El Dreamland Gran Canaria se ha anotado este jueves el primer derbi de la temporada, en este caso en la Copa Isola, tras superar a La Laguna Tenerife por 73-68 en un choque trabado, trabajado y propio aún de pretemporada, en el que destacaron Caleb Homesley, en las filas locales (18 puntos), y Bruno Fitipaldo, en los visitantes (16).
Los grancanarios tomaron la iniciativa merced a la polivalencia destilada por jugadores como Tobey y Urbaniak, logrando un colchón de cinco puntos (11-6) en el ecuador del primer cuarto. El equipo lagunero reaccionó con la entrada de Abromaitis, aunque no fue suficiente, ya que los amarillos lograron cerrar el asalto inicial con ventaja en el electrónico (15-11).
En el segundo periodo, Homesley tomó el testigo de Urbaniak -quien había acabado el tramo anterior con 8 puntos- para liderar las operaciones claretianas, secundado por el canterano Diop (26-16).
Para los de Txus Vidorreta no eran suficientes los puntos de Doornekamp desde el exterior ni las faltas forzadas por Fran Guerra en la pintura. Necesitaba un impulso extra que pasaba por mejorar en el perímetro, una ecuación que no llegaría a materializar a la conclusión de la primera parte (34-26).
El guion cambió en la reanudación, con un Carlos Sastre que asumía los galones en vanguardia de los aurinegros, enganchando así un parcial de 5-13 para equilibrar la contienda por primera vez tras 24 minutos de juego (39-39).
El oportunismo Homesley tanto en el exterior como en la zona permitió dar oxígeno a los locales (44-41), pero fue un espejismo. Los tinerfeños pasaban por su mejor momento, despertando Shermadini y espabilando Willis para darle la vuelta al electrónico con 45-51.
El panorama se antojaba complejo para los pupilos de Jaka Lakovic, hasta que la segunda unidad desempolvó la rigidez reinante en el juego amarillo, tomando de nuevo la batuta Diop, ahora combinado en el interior con el francés Pierre Pelos.
Una falta antideportiva de Lluís Costa a un minuto para la finalización del tercer cuarto sirvió de acicate para que el Dreamland Gran Canaria volvería darle la vuelta a la tortilla a un encuentro más que igualado (54-51).
Ya en el último periodo, el choque entró en una fase de máxima igualdad, con continuos cambios de liderazgo en el electrónico y con una tensión mayor que la exhibida en los primeros compases. De nuevo Fitipaldo se erigía en el principal estilete desde el perímetro tinerfeño (58-60) si bien la réplica le llegaba ahora en el veterano John Shurna, que tras una primera parte anodina comenzó a cuajar minutos de calidad para igualar el choque una vez más (63-63) a menos de cinco minutos para el final.
A partir de ahí, los errores se precipitaron en ambos aros, pero los de Lakovic lograron una renta de cuatro puntos tras un palmeo de Tobey y un contraataque de Homesley (68-64), forzando así el tiempo muerto de Vidorreta a falta de 2:26.
De nada sirvió la parada táctica diseñada por el técnico vasco, ya que un triple de Thomasson amplió la ventaja grancanaria a siete puntos. Luego recortó Doornekamp con una bandeja, pero fue un intento laxo por remontar, ya que Homesley blindó el triunfo en los últimos segundos para un Dreamland Gran Canaria que se anota en el primer derbi de la temporada (73-68).
En cualquier caso, el campeón de la Copa Isola se dirimirá en el choque de vuelta en La Laguna, previsto para el próximo 18 de septiembre a las 18.30 hora insular en el pabellón Santiago Martín.
73 - Dreamland Gran Canaria (15+19+20+19): Albicy (4), Brussino (1), Shurna (10), Tobey (6) y Thomasson (6) –quinteto titular- Urbaniak (10), Homesley (18), Bordón (2), Diop (9), Pelos (3), Alocén (2) y Maniema (2).
68 - La Laguna Tenerife (11+15+25+17): Fitipaldo (16), Scrubb (8), Kramer (2), Doornekamp (5) y Shermadini (9) -quinteto inicial-; Willis (1), Diop (-), Costa (-), Sastre (11), Abromaitis (8) y Guerra (8).
Árbitros: Francisco Araña Santana, Rafael Serrano e Igor Esteve. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de la Copa Isola disputada en el Gran Canaria Arena ante unas 2.000 personas aproximadamente.