Después de un largo viaje hasta la sede del torneo, que se disputa en Singapur como elección estratégica de la FIBA en su expansión del baloncesto continental, la expedición del Unicaja ya trabaja con sus 14 jugadores convocados, incluidos los fichajes Tyson Pérez, Killian Tillie y Olek Balcerowski.
El equipo malagueño, entrenado por Ibon Navarro, busca el primer título de la temporada 2024-25 en una competición que todavía no conoce y que tiene un formato que combina una pequeña liguilla de dos grupos con tres equipos más una eliminatoria final.
Está encuadrado en el Grupo A junto a otros dos equipos a los que tendrá que ganar: primero, este jueves, tendrá enfrente al Petro de Luanda, equipo de la capital de Angola y campeón de la Liga Africana, a las 14.00, hora peninsular española; y el viernes se medirá al club libanés Al Riyadi de Beirut, campeón de la Liga de Campeones de Asia, a la misma hora.
En el otro lado del cuadro está el Grupo B, integrado por el Quimsa argentino, actual campeón de Liga de Campeones de América, el Tasmania Jackjumpers de Australia como representante de Oceanía, novedad en el histórico del torneo, y el NBA G League United, un combinado de jóvenes que aspiran a ser estrellas de la NBA norteamericana.
En función del puesto que logre en su Grupo A, el Unicaja jugará el próximo domingo la final (13.00, hora peninsular española), siempre y cuando sea primero de grupo; el partido por el tercer puesto (10.00 horas); o el de menor aliciente, la lucha por la quinta o sexta plaza (07:00 horas).
La plantilla de Ibon Navarro que buscará el primer título de Copa intercontinental la componen los bases Alberto Díaz y Kendrick Perry; los escoltas Kameron Taylor, Tyson Carter y Tyler Kalinoski; los aleros Jonathan Barreiro, Melvin Ejim y Nihad Djedovic; los ala-pívots Killian Tillie, Dylan Osetkowski y Tyson Pérez; y los pívots Yankuba Sima, David Kravish y Olek Balcerowski.
Toda la competición se disputa en el Singapore Indoor Stadium, con capacidad para 12.000 espectadores. La Copa Intercontinental de la FIBA fue creada en 1965 con el el Real Madrid como equipo más laureado: lo ha ganado en cinco ocasiones, la última en 2015, aunque el torneo ha ido sufriendo cambios de formato.
El Real Madrid no es el único equipo español en ganarla, ya que La Laguna Tenerife lo hizo en tres ocasiones, mientras que el Barça y el San Pablo Burgos lo hicieron una vez.
El Unicaja, si levanta el que sería el séptimo título de su historia, sería el quinto equipo de Liga Endesa en lograr una Intercontinental.