Previa

TAU Cerámica se enfrentará al Grupo Begar León en un duelo de contrastes

Tercero contra colista. El TAU Cerámica intentará resarcirse de la última derrota europea a costa del Grupo Begar León, colista de la clasificación pero que no renuncia a nada en su visita a Vitoria

El Grupo Begar León va a por todas ante el TAU Cerámica (Foto EFE)
© El Grupo Begar León va a por todas ante el TAU Cerámica (Foto EFE)
  

Vitoria, 22 mar. 2008 (EFE).- El TAU Cerámica, que marcha tercero en la clasificación de la Liga ACB, tratará de lavar este domingo su última derrota europea ante los turcos del Fenerbahce-Ulker en Estambul, para lo que la escuadra de Vitoria deberá imponerse en el 'Fernando Buesa Arena' (18:30 horas) al colista Grupo Begar León.

El último clasificado del torneo 'doméstico' se presentará mañana en Vitoria con tan sólo seis victorias conseguidas a lo largo de las veinticinco primeras jornadas de la competición, por lo que los hombres del técnico pucelano Gustavo Aranzana se hallan en una situación verdaderamente crítica. Además, llegarán a la capital alavesa con la sensible baja del interior Rick Hughes.

A la espera de los emocionantes encuentros valederos para la serie de cuartos de final de la Euroliga contra el Partizan, que se anuncian para los días 1 y 3 del próximo mes de abril, dejando un posible tercer partido para siete días más tarde si hiciera falta, el combinado baskonista se apresta a dar caza al segundo clasificado de la Liga ACB, el DKV Joventut de Badalona, al menor descuido de los catalanes.

Ante el choque de mañana contra el 'farolillo rojo' de la liga española, no se han producido novedades -en cuanto a cambios se refiere- dentro de la plantilla que dirige el preparador croata Neven Spahija, por lo que seguirá fuera de la misma para la Liga ACB durante una jornada más el pivote estadounidense James Singleton, con Gabe Muoneke formando parte del grupo.

En cuanto al estado físico del 'poste' Will McDonald, todo apunta a que éste podrá saltar a la pista mañana contra el conjunto leonés, tras haber mejorado mucho de su última lesión en el 'soaps' de una pierna, ya que el descanso de la pasada jornada continental ante el Fenerbahce-Ulker le vino muy bien para acabar de recuperarse.

La abultada derrota (75-59) encajada el pasado miércoles en Estambul ha escocido bastante dentro del entorno del club vitoriano, por lo que para este domingo se pretende que sea el Grupo Begar León quien pague los 'platos rotos' ante el Fenerbahce-Ulker.

De la misma opinión es el hispano-brasileño Tiago Splitter, ya que el que fuera jugador más destacado en el choque de hace tres días en el 'Abdi Ipekci Sports Hall', de Estambul, ya ha adelantado que se quiere 'lavar' esa mala imagen con una nueva victoria ante el combinado del Grupo Begar León.

"Ya hemos tenido con anterioridad algunas malas experiencias a la hora de afrontar este tipo de partidos contra rivales metidos en una mala situación clasificatoria. Por ello, habrá que jugar esta vez muy concentrados para intentar limpiar la mala imagen ofrecida en el encuentro europeo de Estambul", subrayó el pivote de Joinville (Brasil).

"Nuestro club no se merece una derrota como la encajada el pasado miércoles en tierras turcas y, como la misma fue humillante para todos, ahora habrá que tratar de enmendarla logrando un triunfo claro ante el combinado leonés", remachó Tiago Splitter.

Por su parte, el Grupo Begar León intentará sobreponerse a los contratiempos de cara al encuentro de mañana, 18,30 horas, en el Buesa Arena donde se medirá al TAU Cerámica, ya que a la baja ya conocida del pívot estadounidense Rick Hughes, se han unido los problemas físicos del croata Bruno Sundov.

Los leoneses llevan buscando desde hace tiempo una victoria de prestigio ante alguno de los grandes de la Liga ACB, ya que necesitan el triunfo para mantener vivas las esperanzas del alcanzar la salvación.

Las dificultades han aumentado a lo largo de la semana ya que Bruno Sundov no han podido entrenar con normalidad al padecer una gastroenteritis y el escolta Txemi Urtasun también ha padecido molestias musculares, aunque se confía en contar con ambos para el encuentro en tierras vitorianas.

Aunque estos dos jugadores se han recuperado, no ha ocurrido lo mismo con Dani García aquejado de una sinusitis que también le ha impedido entrenar durante la semana, por lo que el técnico Gustavo Aranzana sólo dispondrá de tres jugadores interiores para parar el potente juego interior del TAU.

La dificultad del partido es máxima para el equipo leonés, aún así Aranzana espera que su equipo dé la cara en el Buesa Arena: "Es difícil, porque de por sí ganar en Vitoria es muy complicado, pero tenemos que ser conscientes de que necesitamos ser ambiciosos", señaló.

Aranzana declaró a Efe que "no le preocupa" en especial ningún jugador del TAU ya que "tienen tanto, que hay mucho que evitar". Aún así, el entrenador del Grupo Begar León cree que la clave para parar al equipo vasco será "detener la generación de juego de sus bases".

La baja de Hughes propiciará que vuelva al equipo el alero Nacho Yáñez, ésta circunstancia modificará ligeramente la filosofía de juego del conjunto leonés, "Nacho lleva dos meses sin jugar, veremos como está, pero sin Hughes perdemos talento en la pintura y con Nacho ganamos en tiro exterior", indicó el técnico.