¡España es plata olímpica! El equipo de 3x3 femenino completó su sueño en estos Juegos Olímpicos y se colgó la medalla de plata tras caer frente a Alemania en la final olímpica (17-16).
Sin embargo, el sueño comenzó mucho antes, hace más de una década bajo la batuta Ana Junyer y con pioneras como Aitana Cuevas, Marta Canella o las propias Vega Gimeno y Sandra Ygueravide. Estas dos vieron germinar esa quimera deportiva logrando ser campeonas en 2021 (también en París) y hoy han hecho historia en el baloncesto nacional junto a Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilion.
Su historia, además, es de las que merecen contarse pues se llena de emociones y épica con Vega Gimeno anunciando su retirada del baloncesto cuando acabe el verano y entrando el equipo en el torneo olímpico con una milagrosa canasta de Alonso de Armiño de espaldas y en el último segundo del preolímpico.
Ya en los Juegos Olímpicos, el equipo fue superando rivales hasta conseguir verse de un cuádruple empate para acceder a las semifinales evitando el temido play-in y teniendo como rival a Estados Unidos, equipo que le batió en la fase de grupos.
Frente a las norteamericanas, el equipo español tuvo que hacer un ejercicio de fe y resistencia espartana contra la todopoderosa selección de Estados Unidos. Todo el encuentro fue a remolque de un conjunto estadounidense que arrancó apoyándose en el poderío de Dearica Hamby para marcar la diferencia en la zona y poner una diferencia inicial de cuatro puntos (7-11).
España trató de aguantar anotando desde fuera y, cuando Gimeno y Camilion vieron aro, el equipo atrapó en el marcador a su rival (11-11). A partir de ese momento, el duelo se ajustó pero con Hailey Van Lith haciendo que Estados Unidos no abandonase el dominio del marcador hasta los instantes finales. Entonces, y con uno abajo, Ygueravide volvió a aparecer para, primero empatar a 15 y luego forzar la prórroga anotando una bandeja a cinco segundos para el final (16-16).
El tiempo extra requería de nervios pues el primer equipo que anotase dos puntos alcanzaría la final. España abría la prórroga, sabía que no podía fallar por lo que puso el balón en manos de una Ygueravide que no falló su entrada (17-16). Estados Unidos tenía la oportunidad de ganar en el siguiente ataque, pero falló y agravó su error mandando a la línea de tiros libres a Ygueravide en el siguiente ataque.
La base tenía en sus manos dos tiros libres para hacer historia. Con toda la grada de pie animando y un calor ambiental sofocante, Ygueravide templó nervios y con sangre helada metió el primero certificando el pase a la final.
España ya había hecho historia asegurándose la medalla de plata, pero buscaba el oro. En la final esperaba Alemania, un rival con el que cedieron en la fase previa.
El duelo pese a comenzar con tres canastas alemanas, rápidamente cambió a favor de las españolas y, gracias a los puntos de Vega Gimeno y Gracia Alonso de Armiño, se pusieron cuatro arriba (6-10).
El oro parecía que iba a caer de lado español cuando Juana Camilion tomó el relevo anotador y el final se aproximaba (8-12). Sin embargo, Svenja Brunckhorst y Sonja Greinacher, dos jugadoras que el año pasado disputaron el Eurobasket femenino, dieron un paso al frente ante el atasco del ataque alemán y fueron acortando las diferencias.
La final estaba condenada a decidirse en los segundos finales como ya sucedió horas antes. Sin embargo, estaba vez era el rival el que iba de menos a más y, tras varias pérdidas, Greinacher colocaba a Alemania por delante con un triple (17-15) restando 30 segundos. En los siguientes ataques, Camilion recortó diferencias y Marie Reichert perdió el balón dando una vida extra para España.
Quedaban poco más de siete segundos y Gracia Alonso de Armiño asumíó la responsabilidad. Su milagroso tiro posibilitó meses antes estar en París y hubiera sido increíble que otro tiro forzarse la prórroga. El balón tocó el aro, pero la suerte esta vez fue esquiva y España acabó siendo una plata, la primera medalla olímpica de esta modalidad para el baloncesto español.
Un hecho histórico al que se suma la acb felicitando a las jugadoras y el cuerpo ténico que lo han hecho posible. ¡Enhorabuena!