Artículo

Los precedentes del 0-2 en semifinales

Son ya 66 las eliminatorias de semifinales que se han disputado al mejor de cinco partidos y sólo hay cuatro casos de 0-2 en el marcador de la serie. En todos ellos, el equipo que logró este resultado se llevó el triunfo final en la serie

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo
  

Nunca se ha remontado un 0-2 en unas semifinales de Playoff. Hasta el momento, y tras 66 eliminatorias al mejor de cinco partidos, solo ha habido cuatro precedentes en el Playoff de la Liga Endesa de un equipo visitante que haya ganado los dos primeros partidos de semifinales. En todos los casos, el equipo que consiguió ese marcador parcial accedió a la final.

El primer caso se vivió en el Playoff de 1990, cuando el entonces denominado Ram Joventut Badalona ganó los dos primeros encuentros en la cancha del Real Madrid y sentenció la eliminatoria por la vía rápida (0-3).

En la temporada 1997-98, el TDK Manresa le ganó los dos primeros partidos también al equipo blanco. Los madridistas lograron vencer en el tercero pero, a la cuarta, fue la definitiva, con triunfo manresano en la serie por 1-3.

Exactamente la misma situación se vivió en el Playoff de 1999, también con el Real Madrid como víctima. Aquel año fue el Caja San Fernando el que venció por partida doble en los dos primeros partidos de semifinales a domicilio. Como un año antes, el Real Madrid salvó el primer match-ball venciendo el tercero pero sucumbió en el cuarto, por lo que el cuadro hispalense sentenció con el 1-3 su pase a la gran final.

Por último, el Barça Lassa venció al Valencia Basket en la temporada 2013-14, en una eliminatoria de semifinales que estuvo marcada por los triunfos visitantes. El conjunto azulgrana logró vencer los dos partidos disputados en la Fonteta, devolviéndolo la jugada el equipo taronja en el Palau. Tras el 0-2 y el 2-2, el quinto partido se saldó con victoria de los catalanes, que lograron así la clasificación para la lucha por el título.

Por lo tanto, el 0-2 hasta el momento siempre fue sinónimo de clasificación. Igualmente, ningún equipo que ganó los dos primeros partidos como local (2-0) en semifinales acabó perdiendo la serie.