Unicaja y UCAM Murcia disputan desde este martes una semifinal inédita, jamás vista en la historia del Playoff de Liga Endesa. Para el cuadro malagueño se trata de la 15ª ocasión entre los 4 mejores de la competición liguera, si bien el sueño es conseguir un billete a la final que únicamente pudo sellar en tres ocasiones (1994-95, 2001-02 y 2005-06).
Los murcianos, por su parte, jugaron los octavos del Playoff en 1992 y los cuartos en el de 2016, ambas veces con derrota. Su victoria frente a Valencia Basket le hace llegar a territorio desconocido. Ahora, con la certeza de que pase lo que pase esta ya es la mejor campaña de su historia, buscan elevar aún más el listón metiéndose en la finalísima.
El Unicaja-UCAM Murcia va camino de convertirse en uno de los nuevos clásicos contemporáneos. En esta temporada se han medido ya en cuatro ocasiones y en tres competiciones distintas. En todas ellas, tanto en los partidos de Liga Endesa (65-88 en Murcia y 96-71 en Málaga), como en Supercopa Endesa (74-79) y en las semis de la Basketball Champions League (74-80), el triunfo se lo llevó el cuadro malacitano.
El duelo, que ya se vio también en los cuartos de la BCL de 2023, vivirá un mínimo de tres entregas más en Playoff, por lo que cuando acabe esta ronda, malagueños y murcianos se habrán enfrentado entre siete y nueve veces en esta temporada 2023-24. ¿Quién da más?
Pese a que los dos equipos son muy capaces de deslumbrar con su baloncesto de ataque (de hecho, Unicaja fue líder en este apartado), Unicaja y UCAM Murcia son sinónimos de grandes defensas. Los malagueños acabaron como el conjunto con menos puntos recibidos en toda la fase regular (77,3 por encuentro), mientras que los de Sito Alonso finalizaron cuartos en ese top, con 80,4.
Además, ambos fueron los conjuntos que más balones recuperaron durante las 34 jornadas ligueras, con una media de 9,53 para Unicaja y de 9,21 para Unicaja. ¡Los puntos estarán muy caros en esta eliminatoria!
El morbo en esta eliminatoria lo pondrán Ibon Navarro y Augusto Lima, condenados a enfrentarse a su pasado. El técnico del Unicaja tomó las riendas del UCAM Murcia en la temporada 2017-18, firmando la que en ese momento fue el segundo mejor balance histórico del club en Liga Endesa (17-17), finalizando en una más que meritoria 10ª plaza, a dos triunfos del Playoff.
Por su parte, Augusto Lima es uno de los jugadores más históricos del cuadro rojillo, con hasta tres etapas distintas defendiendo los colores del club. El pívot brasileño explotó en la primera etapa (2013-2016), tuvo un breve regreso en la 2017-18 (14 partidos) y se pudo despedir a lo grande entre 2020 y 2022, justo antes de retornar al Unicaja. En la actualidad es líder histórico del UCAM Murcia en tapones (125), mates (162) y rebotes ofensivos (471), 2º en valoración (2191) y faltas recibidas (492), 3º en rebotes totales (1107), capturas defensivas (636) tiros de dos (577) y recuperaciones (192)
Kendrick Perry y Jonah Radebaugh pueden ser dos de los jugadores a seguir en esta eliminatoria. El primero es protagonista por las conjeturas sobre su participación. Ausente en cuartos de final por un golpe en la rodilla en el último partido liguero, Ibon Navarro se mostró optimista respecto a su regreso: "Las sensaciones son buenas. No ha completado el 100% de ningún entrenamiento, pero sí que ha hecho una parte importante. Espero que esté mejor y pueda jugar".
Por su parte, Radebaugh fue probablemente el jugador revelación en toda la serie de cuartos de final, convirtiéndose en una pesadilla para el Valencia Basket. Sus puntos (5º en Playoff, con 17 de media), triples (líder hasta el momento en la lucha por el título, promediando 3 por encuentro) y valoración (4º, con 18,7) le ponen en primera plana. Si repite algo parecido a lo del último encuentro en La Fonteta, con 15 puntos en el último cuarto, cuando el balón más quemaba, las opciones de su UCAM Murcia crecerán exponencialmente. ¡Vaya duelo!