Crónica

El UCAM Murcia vence para abrazar una histórica 5ª plaza (68-61)

En un duelo dominado por las defensas, el UCAM Murcia superó al Río Breogán por 68-61 y llega al Playoff en 5ª posición. Ennis (17 de valoración), nuevamente líder del cuadro de Sito Alonso

  

El UCAM Murcia, mermado por las bajas, despidió a lo grande una fase regular de récord -21 victorias en 34 jornadas cuando su tope estaba en las 18- y venció este domingo por 68-61 al Río Breogán de Lugo para ser el quinto clasificado. En los cuartos de final, que disputará por segunda vez en sus 26 campañas en la ACB, se medirá con el factor cancha en contra al Valencia Basket, cuarto también con un 21-13.

Los murcianos, cuya mejor clasificación en el campeonato hasta ahora era el séptimo puesto del curso 2015/2016, recibían a un adversario que se presentó al partido con el alivio de haber asegurado el viernes la permanencia pero no por ello dejó de pelear.

Sito Alonso contaba con las bajas del alero letón Rodions Kurucs, por cuarta jornada seguida debido a una lesión en el pie derecho; y las de dos pívots que sintieron molestias el viernes. El montenegrino Marko Todorovic tiene una inflamación en el tendón de Aquiles y el sueco Simon Birgander padece una sobrecarga articular en el tobillo derecho. Estos jugadores quedan pendientes de evolución de cara a las eliminatorias por el título. Además, el alero cubano Howard Sant-Roos, quien disputó los últimos encuentros con molestias en la rodilla izquierda, tampoco intervino.

El UCAM CB, estrenando un uniforme exclusivo para este envite -de color negro-, comenzó como un vendaval y llegó a mandar por 10-0 con menos de tres minutos transcurridos.

Por las ausencias, el canterano Fabián Flores, un pívot de 19 años y 2,13 metros de estatura, salió a la pista ya en el primer cuarto. El de Alcantarilla ya había debutado esta temporada con los murcianos en la máxima categoría pero esta vez ya no es que dispusiera de minutos intrascendentes en el partido. Poco después el sueco Will Falk, otro jugador de las bases del club, también participó.

Los de Sito, a base de intensidad defensiva, mantuvieron gran parte de su colchón de puntos y acabaron el primer cuarto doblando al Río Breogán (18-9).

En el segundo cuarto David Jelínek, normalmente un actor secundario y a menudo hasta sin jugar, tiró del ataque de los de negro con sus triples y así su equipo dispuso de hasta 13 puntos (29-16), una diferencia que se repitió coincidiendo con la del final de la primera parte (38-25).

Los locales llegaron a estirar su ventaja hasta los 15 tantos (40-25) pero el Río Breogán, con un 5/6 en triples en el tercer cuarto, se colocó a sólo cinco de distancia tras enceste de Sergi García para el 50-45. Un tiempo muerto pedido por el entrenador local hizo reaccionar a los suyos, que cerraron el periodo con un +7 (54-47).

El cuadro dirigido por Veljko Mrsic continuó apretando ya en el último cuarto (57-55) con Ben McLemore y Justin Robinson mostrando su nivel.

Sin embargo, Jelínek y Arturs Kurucs, castigando desde lejos a la defensa gallega, dieron aire al UCAM CB (63-55 con cinco minutos por jugar, 65-57 un minuto después y 67-59 ya con menos de tres por delante). El trabajo estaba hecho y lo peor del tramo final fue que Dylan Ennis, con molestias, pidió el cambio justo antes del final.

68 - UCAM Murcia Club Baloncesto (18+20+16+14): Caupain (6), Radebaugh (2), Ennis (12), Sleva (10) y Diagne (4) -cinco inicial-, Radovic (10), Hakanson (8), Jelínek (11), Arturs Kurucs (3), Fabián Flores (2) y Falk (-).

61 - Río Breogán de Lugo (9+16+22+14): Sergi García (5), McLemore (11), Jogela (9), Nakic (-) y Sakho (9) -cinco inicial-, Polite (7), Robinson (11), Juan Fernández (4), Erik Quintela (2), Diouf (3) y Sergi Quintela (-).

Árbitros: Óscar Perea Lorente, Javier Torres Sánchez y Raúl Zamorano Sánchez. Eliminaron por faltas al local Diagne (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto, la última de la fase regular, que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.609 espectadores.