Crónica

Un Monbus Obra pletórico da un paso gigante para la salvación (101-89)

El Monbus Obradoiro se lució en su trascendental final contra el MoraBanc Andorra (101-89) y aumenta sus opciones de salvarse. Howard (22), Dotson (22), Timma (18) y Pustovyi (20 val), brillantes

  

El Monbus Obradoiro sumó un triunfo vital para su permanencia en la Liga Endesa tras derrotar al MoraBanc Andorra (101-89), del que se despegó en el tercer cuarto apoyándose en el acierto de Dotson y Howard, a los que se unió en momentos decisivos el letón Janis Timma.

El Monbus Obradoiro concedió de salida un parcial 5-13 que aumentó los nervios de su afición, aunque, con un notable ejercicio de fe, el equipo se sobrepuso a ese mal inicio golpeando a su rival con otro parcial 10-0.

El MoraBanc Andorra abusó en exceso del lanzamiento de tres, y el desacierto de sus exteriores (3/11 en ocho minutos) disparó a los santiagueses (26-19), castigados en el último ataque del primer cuarto con un triple desde la esquina del croata Marin Maric.

Con la permanencia en su bolsillo, el equipo de Natxo Lezkano jugó muy suelto, todo lo contrario que su rival, demasiado tensionado por la necesidad de ganar. Una muestra fue el ataque en el que erró hasta tres lanzamientos, antes de que Blazevic regalara dos tiros libres a Tyson Pérez con su falta en ataque.

Por entonces, el base dominicano Jean Montero ya había dado muestras de su calidad con cinco puntos seguidos y un par de asistencias que apretaron el electrónico (38-37, min.26), aunque entre el estadounidense Devon Dotson (18 puntos al descanso) y el letón Janis Timma (4 triples en momentos importantes, uno de ellos sobre la bocina camino de los vestuarios) oxigenaron al cuadro de Moncho Fernández (57-43, min.21).

El tercer cuarto resultó decisivo. El cuadro obradoirista destrozó al conjunto andorrano con tres triples -cinco en todo el cuarto- y una gran defensa de su segunda unidad que obligó a Natxo Lezkano a detener la avalancha la gallega tras un parcial 17-7 (69-48).

Los visitantes amagaron con volver al partido, pero un triple de Jordan Howard, después del tiempo muerto de su entrenador, oxigenó al equipo gallego, que neutralizó cada amago de reacción con mucho oficio pese a que Harding y Montero se empeñaron en aguar la fiesta santiaguesa (81-68, min.30).

Moncho Fernández devolvió a pista a sus mejores jugadores en el último asalto, y entre Timma y Dotson, dos de sus refuerzos invernales, sostuvieron la renta por encima de los diez puntos hasta que Montero entró en escena (87-78, min.34).

Los fantasmas del descenso sobrevolaron de nuevo sobre Sar, y el ansia de Jordan Howard por querer matar el partido por la vía rápida crispó a su entrenador porque alargó la agonía (95-86) hasta que la defensa y Timma certificaron el triunfo del Monbus Obradoiro.

101 - Monbus Obradoiro (26+26+29+20): Dotson (22), Jordan Howard (22), Thomas Scrubb (6), Blazevic (11) y Pustovyi (10) –equipo titular- Zurbriggen (6), Timma (18), Mendoza (4), Álex Suarez, Harguindey y Rubén Guerrero (2).

89 - MoraBanc Andorra (22+19+27+21): Montero (22), Harding (21), Okoye (10), Tyson Pérez (9) y Dos Anjos (5) -equipo titular-; Marin Maric (8), Rafa Luz (2), Andric (7) y Tobias Borg (5).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Roberto Lucas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.600 espectadores.