Fuenlabrada (Madrid)/Sevilla, 1 feb. 2008 (EFE).- El Alta Gestión Fuenlabrada dirimirá mañana ante su público (Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, 19:00 horas) el duelo más decisivo que ha afrontado hasta la fecha de cara a conseguir su único objetivo en la presente temporada de la ACB: eludir el descenso a la LEB.
Los madrileños reciben al Cajasol sevillano, con el que está empatado a 6 victorias en la tabla clasificatoria, un solo triunfo por encima del descenso automático, y al que ya venció en su feudo en la primera vuelta por lo que el triunfo tendría doble valor si hubiera que tener en cuenta al final de la Liga regular el 'basket average' tras un hipotético empate a triunfos entre ambos contendientes.
El momento al que llegan al partido los adversarios de mañana es muy diferente: El Alta Gestión lo afronta después de haber sido derrotado en sus últimos tres enfrentamientos (iurbentia Bilbao Basket, Real Madrid y TAU Cerámica respectivamente).
Los sevillanos, por el contrario, han vencido en sus dos últimos choques frente al Akasvayu Girona y el Ricoh Manresa, apoyados en el cambio de entrenador, Manel Comas por el argentino Rubén Magnano, y la irrupción arrolladora del veterano base estadounidense Elmer Bennett.
Los fuenlabreños, además, cuentan con la baja de su mejor anotador y su jugador más valorado esta temporada, el croata, Marko Tomas. Además, en el entrenamiento de esta mañana, el base croata Ivan Tomas, hermano de Marko, ha sufrido un traumatismo en el dedo gordo del pie izquierdo.
Además, el pívot cordobés Jorge García ha recaído del esguince en la rodilla izquierda que le impidió jugar frente al Real Madrid. Los dos jugadores citados serán duda hasta última hora. Como contraprestación se producirá el debut ante se público del escolta serbio Nikola Vasic.
Lo que sí esta asegurado es el lleno absoluto, situación propiciada, entre otras iniciativas, por diversas manifestaciones emitidas esta semana por distintos miembros del Alta Gestión, entre las que destaca las de su capitán, el pívot valenciano Salvador Guardia que realizó un llamamiento a la afición.
"Será básico", dijo, "que el Pabellón Fernando Martín esté lleno a rebosar y que contemos con el apoyo constante de la afición. El pasado domingo estuvieron en Vitoria y no les pudimos dar motivos para disfrutar. Nosotros notamos mucho el aliento de nuestra gente y en los ocho partidos que nos quedan como locales de aquí al final este debe ser un factor fundamental".
El jugador más veterano del equipo, el base Ferrán López, sin quitar importancia al partido, si quiso desdramatizar un poco al afirmar que "el resultado no será definitivo, aún quedan 14 partidos más por disputar, eso sí, este triunfo tendría valor doble. El factor cancha ha de ser determinante".
Los precedentes históricos son muy halagüeños para el Cajasol, ya que de nueve visitas sevillanas al feudo madrileño, seis han acabado en triunfo. Eso sí, en la primera vuelta el Alta Gestión Fuenlabrada se impuso 81-91 en terreno sevillano.
El Cajasol buscará mañana seguir su reacción ante el rival directo Fuenlabrada y encarrilar un nuevo triunfo tras el conseguido sobre el Ricoh Manresa (102-96).
El retorno al banquillo de Manel Comas parece haber servido de revulsivo para alejar un poco al equipo de la zona peligrosa y finalmente salvar la categoría.
Los sevillanos son decimoquintos, un puesto por encima del Alta Gestión Fuenlabrada, y llevan seis triunfos y trece derrotas, las mismas cifras que su rival madrileño, que viene de sufrir una abultada derrota ante el TAU Cerámica (98-61).
Para el partido los cajistas Antonio Bueno, Andrés Miso y Michalis Kakiouzis superaron sus dolencias y estarán a disposición del técnico catalán para la visita a un feudo propicio históricamente, por lo que Comas podrá contar con toda la plantilla.
El cuadro cajista se ha impuesto en seis de sus nueve visitas al Fernando Martín, y en dos de las tres últimas, y el precedente más cercano se encuentra en la temporada 2005-06 (81-97).
La pasada campaña el triunfo cayó del lado fuenlabreño (98-75) con protagonismo destacado del ahora cajista Andrés Miso, que hizo 22 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas en 22 minutos de juego.