Previa

Grupo Begar León-Grupo Capitol Valladolid, crucial derbi castellano-leonés

El colista Grupo Begar León debe reaccionar ganando un derbi trascendental contra un ambicioso Grupo Capitol Valladolid

Gustavo Aranzana, un hombre clave en la historia de ambos equipos (Foto EFE)
© Gustavo Aranzana, un hombre clave en la historia de ambos equipos (Foto EFE)
  

León, 29 dic. 2007 (EFE).- El Palacio Municipal de Deportes de León volverá a vivir un enfrentamiento que siempre ha levantado una enorme expectación y que no se disputaba desde hace más de siete años -24 Abril 2000-, entonces con infausto recuerdo para los locales, que con su derrota 66-84 descendían a la Liga LEB de la que han ascendido esta campaña.

De aquel enfrentamiento tan solo hay dos protagonistas que ya lo vivieron, curiosamente en el bando vallisoletano, el técnico Gustavo Aranzana y el base Carles Marco, que ahora intentarán revertir la situación para que su equipo sume la cuarta victoria de la temporada, todas ellas ante su afición.

Después de la derrota por 69-63 en Mahón ante el ViveMenorca, el Begar León aspira ahora a sumar un triunfo antes de encarar las dos últimas jornadas ante MMT Estudiantes y Ricoh Manresa, otros dos de los conjuntos implicados en la lucha por evitar las dos últimas posiciones que condenan a una plaza de descenso..

Para Gustavo Aranzana el encuentro tiene "un marcado carácter especial por muchos condicionantes, porque independientemente de donde se nazca o cuál sea tu club actual, es lógico que para algunos el corazón esté dividido".

De hecho, el técnico vallisoletano está convencido de la victoria de los suyos "por necesidad y porque este tipo de partidos, cuando peor llegar a veces sirven como punto de inflexión y permiten subir la autoestima y quitarse complejos de inferioridad que quizá aún arrastre el equipo".

Sin embargo, la actuación particular de algún jugador de la plantilla leonesa, caso del alero Nacho Yáñez -con un flojo 1 de 19 en triples en los últimos cinco encuentros- o del propio Thompson, podría condenarles a tener un papel aún más testimonial en el transcurso del encuentro.

"Sigo intentando transmitir sensaciones positivas y el equipo entrena bien, por eso todos somos profesionales y sabemos a qué nos exponemos, porque hay cosas inexplicables como errores no forzados que dan muchas opciones al rival, por eso habrá jugadores que dispongan de más minutos en función del momento de otros", afirmó.

Para el compromiso el técnico del Grupo Begar León contará con toda la plantilla a su disposición, con los problemas que sigue arrastrando el base Juanjo Bernabé desde que se lesionara ante el Akasvayu Girona y que le impidieron disfrutar de más minutos frente al Menorca, lo que obligará de nuevo a Aranzana a colocar a Urtasun como base

Los vallisoletanos afrontan con una buena dosis de moral el partido tras su victoria de ayer ante el Alta Gestión Fuenlabrada (91-86).

Por contra, el Grupo Begar León cayó en la última jornada ante el ViveMenorca (69-63) y llega al derbi con la acuciante necesidad de ganar lo que, según el técnico del Capitol, Javier Imbroda, "les convierte en un rival peligroso", señaló.

"Creo que su necesidad será lo más peligroso del León y por eso este partido será un reto para nosotros, ya que nos dará la oportunidad de demostrar que estamos creciendo", añadió.

De cara a este encuentro, el entrenador melillense podrá contar con toda la plantilla, puesto que Joseph Gomis, que arrastra una avulsión en el bíceps femoral de su pierna derecha, ya jugó ante Fuenlabrada y además ayudó de forma notable a su equipo, gracias a sus 20 puntos.

Si bien el conjunto vallisoletano logró ganar al Alta Gestión Fuenlabrada, lo cierto es que aún tiene por delante un amplio margen de mejora, puesto que "en el último partido", analizó Imbroda, "estuvimos muy blandos en el rebote, perdimos muchos balones y dimos demasiadas concesiones al rival, lo que deberemos evitar en León".

"Estoy convencido de que si estamos a un buen nivel defensivo, y evitamos las pérdidas de balón, tendremos muchas opciones de ganar en León", comentó Imbroda, quien confía en "recuperar" para dicho compromiso a Eley y Boddicker, puesto que apenas se hicieron notar frente al cuadro madrileño.

En este sentido, el técnico melillense se mostró "muy contento" con el equipo "puesto que han sabido dar un paso adelante y sacaron el último partido a pesar de que el equipo jugó sin americanos, ya que Eley no estuvo en el partido y Boddicker jugó muy despistado".

"El partido en León va a ser muy complicado también, pero la última victoria nos ha venido muy bien para afrontarlo con otro ánimo, ya que anímicamente el equipo necesitaba una victoria tras perder los anteriores encuentros ante Tau y Bilbao en los últimos instantes", reconoció Imbroda.

Los vallisoletanos se han aupado hasta la duodécima posición de la tabla con seis victorias -tres más que el Begar León- y sigue a tan sólo una de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey y que ahora cierra Unicaja, en el octavo lugar, por lo que un triunfo en León les acercaría más a este objetivo, que aunque complicado, aún es factible.