Crónica
El Grupo Capitol Valladolid conserva la calma y gana a Alta Gestión (91-86)
El Grupo Capitol Valladolid ha derrotado al Alta Gestión Fuenlabrada por 91-86 en un duelo trascendental, al estar los dos equipos en un escaso margen de un triunfo. La victoria de los pucelanos significa además seguir soñando con la clasificación para la Copa del Rey
EFE
Valladolid, 28 dic. 2007 (EFE).- El Grupo Capitol Valladolid supo controlar la ansiedad, que tanto les ha perjudicado en otras ocasiones, y encauzó en los últimos minutos del partido un importante triunfo al que contribuyeron de forma destacada el joven San Miguel y Gomis, ambos con 20 puntos en su casillero.
El equipo vallisoletano salió con mucha intensidad a la cancha, merced a la rapidez impuesta por Rodrigo San Miguel, lo que les permitió lograr un parcial de 7-2 que obligó al técnico del Alta Gestión Fuenlabrada, Luis Casimiro, a solicitar un tempranero primer tiempo muerto en el minuto 2.
Casimiro logró frenar el juego del Grupo Capitol con ese parón, al tiempo que aleccionó a sus jugadores para que aumentaran la presión defensiva, a consecuencia de lo cual el cuadro madrileño dio la vuelta al marcador (7-8) en tan sólo un minuto.
Los fallos cometidos por Evtimov debajo de la canasta y sin ningún obstáculo para lanzar, junto al bajón defensivo del Capitol y las faltas personales acumuladas -siete, por tan sólo tres del Fuenlabrada en ese momento-, permitieron al rival coger cierta confianza, aunque las diferencias no pasaron de los tres puntos (11-14, min.5) y al descanso quedó en la mínima (19-20).
Corrales se hizo con la batuta del conjunto local y, gracias a su experimentada visión de juego, el Capitol volvió a actuar como un bloque y recuperó el control del partido (25-22, min.12), pero un efectivo Jorge García desde la línea exterior no sólo impidió al equipo de Javier Imbroda aumentar sus diferencias, sino que situó de nuevo al Alta Gestión Fuenlabrada por delante en el electrónico (25-27).
Gomis templó el juego vallisoletano y, gracias a la buena defensa realizada por su equipo, consiguieron llegar al descanso con una renta de cuatro puntos (42-38), a pesar de que Alta Gestión Fuenlabrada dominó con rotundidad en la faceta reboteadora, 23 por 14 del Capitol.
Tras la reanudación, Imbroda volvió a sacar a la pista al quinteto inicial, pero dos faltas consecutivas señaladas a Eley, que ya tenía dos acumuladas, le relegaron al banquillo, lo que acusó el equipo vallisoletano, que pasó de tener una ventaja de ocho puntos (46-38) a sólo tres.
De hecho, la renta se redujo hasta el 56-55 del minuto 25, a lo que contribuyó de manera destacada la efectividad del jugador del Alta Gestión Fuenlabrada Jorge García, que anotó tres triples, gracias a la floja defensa del cuadro vallisoletano que cambió de forma radical con la salida de Gomis a la cancha.
El escolta francés hizo un buen tándem con San Miguel y, con un ritmo de juego, frenético por momentos, se alcanzó una ventaja de diez puntos (71-61), que se reduciría hasta los nueve al final del tercer cuarto (73-64).
Gomis, que salió a jugar con una avulsión en el bíceps femoral, se convirtió en el protagonista del Grupo Capitol Valladolid, al que asentó en el juego gracias a su seguridad, aunque la eliminación de Eley volvió a influir negativamente en el equipo, lo que aprovechó el Alta Gestión Fuenlabrada para acercarse en el marcador (77-73) en el minuto 36.
Pero San Miguel, que hoy cuajó una brillante actuación, se echó al equipo a sus espaldas y, a pesar de que se realizaron demasiadas concesiones a un Alta Gestión Fuenlabrada que basó su juego casi exclusivamente en el tiro exterior, consiguió mantener las diferencias.
En un final un tanto agónico, en el que los madrileños se colocaron a tres puntos (87-84), a falta de poco más de un minuto para el final, los vallisoletanos supieron mantener la calma y, de nuevo con Gomis al mando del equipo y merced a los tiros libres anotados por Boddicker, lograron una merecida victoria (91-86).
91 - Grupo Capitol Valladolid (19+23+31+18): San Miguel (20), Pakamanis (4), Santos (9), Evtimov (12), Eley (4) -cinco inicial-, Boddicker (12), Corrales (5), Pavlidis (2), Gomis (20) y Yebra (3).
86 - Alta Gestión Fuenlabrada (20+18+26+22): Ferrán López (5), Tomas (16), Paraíso (15), Guardia (3), Wideman (6) -cinco inicial-, Radivojevic, Ramos (9), Jorge García (27), Sandes y Blanco (5).
Arbitros: Pérez Pizarro, Redondo y Muñoz. Eliminaron por cinco faltas personales a Eley (min.34) y San Miguel (min.40), del Grupo Capitol y a Radivojevic (min.34), del Alta Gestión Fuenlabrada.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.125 espectadores.