Allende los resultados deportivos, mucho más allá del puesto final de cada equipo en el torneo, los chicos de la Minicopa Endesa se irán de Málaga con una experiencia inolvidable por los valores aprendidos durante el torneo. El programa Mentor 10 contribuyó a ello.
La iniciativa de la Junta de Andalucía busca crear hábitos de vida saludables, prácticas de actividad física y deportiva escolares y cuenta actualmente con más de una treintena de mentores que ayudan y tutelan a niños y niñas a lo largo de su incipiente carrera. En el basket, uno de esos mentores es Berni Rodríguez, uno de los inolvidables campeones del mundo de 2006, que compartió junto a su padre su experiencia de jugador profesional de élite con los chicos de la Minicopa Endesa.
Eduardo Solís Mellado, técnico de la Junta de Andalucía, explicó la importancia del encuentro: "Planteamos que la Copa del Rey era el mejor punto de partida del programa Mentor 10, pues los chicos de la Minicopa tienen la edad a la que va dirigida nuestro programa, qué mejor espacio que este. Pensamos que podía estar bien trabajar la gestión de las expectativas de estos chicos, el entorno y la conciliación académica".
Las actividad, divididad en dos turnos -cuatro equipos fueron de mañana y los otros cuatro, en la sesión de tarde-, no pudo ser más enriquecedora. "Fue una charla híbrida, no solo encaminada al tema talento, sino al trabajo de equipo y al significado del baloncesto. Nos pareció una buena idea que Bernardo Rodríguez, siendo entrenador, docente y padre de un niño que apuntaba muy alto, explicase su experiencia para ver cómo lo viven las familias, cómo se apoya el estudio, que no se te suba a la cabeza, que todo se puede truncar en cualquier momento", explica Eduardo Solís. "Berni compartió alguna de las experiencias que tuvo a nivel internacional, con ejemplos como el de la lesión de Gasol en el Mundial 2006, cuando para ellos, más que la baja deportiva, les dolió que se había lesionado un amigo".
Durante el acto, Berni Rodríguez y su padre respondieron las numerosas preguntas de los chicos de la Minicopa Endesa, que además de fotografiarse con sus mentores, se llevaron gorras y libretas tras un encuentro que, quien sabe, quizá marque el futuro deportivo de alguno de los que allí se encontraba.