Dos veces se han enfrentado Barça y BAXI Manresa en torneo copero con reparto de victorias. En la edición de 1996 el conjunto manresano logró su única Copa del Rey imponiéndose en la final al Barça (92-94) bajo la genial batuta y canasta decisiva de Joan Creus (25 puntos). Por su parte, el Barça logró derrotarle en los cuartos de final de hace dos años (107-70). Esta temporada ya se han enfrentado dos veces en poco tiempo: el 13 de diciembre, BAXI Manresa asaltó el Palau (82-83) con una actuación coral de los manresanos (cinco jugadores anotaron 10 o más puntos) y hace unos días el Barça doblegó a los manresanos en su feudo (77-87).
Barça y BAXI Manresa aterrizan en la Copa del Rey con una clara apuesta por el baloncesto de ataque. El blaugrana es el tercer mejor ataque (86,36 puntos por encuentro) y los manresanos son quintos (84,45) y esa es la traslación numérica de dos filosofías donde correr, el juego de pases (los dos están entre los cinco que más asisten en liga) y el triple aparecen como principales armas. Atención al acierto triplista porque puede ser determinante: BAXI Manresa es el tercer equipo que más lanza de tres (10,45), pero es el Barça el equipo que más fiable se muestra ya que anota el 41,63%, frente a un escaso 32,4% manresano.
La lucha bajo los tableros puede marcar el devenir del encuentro como ya ha sucedido en liga. Los manresanos son el equipo que más rebotes promedian en Liga Endesa (38,59 por encuentro) y asaltaron el Palau Blaugrana gracias, en parte a los 10 rebotes de más que capturaron. Curiosamente, esa ha sido la única derrota de los blaugrana (quintos con 36,41 rebotes por encuentro) en las que perdieron la batalla por el rebote.
Devin Robinson se ha convertido en una pieza clave para el éxito manresano. El pívot es el quinto jugador más valorado en la competición (16,1 créditos por partido) y lidera al equipo en puntos (14,1), rebotes (5,6) y tapones (1), además de ser el jugador que más tiempo está en pista. Ya fue importante en el triunfo de su equipo en el Palau y la estadística dice que en las victorias de su equipo promedia 16,4 puntos, 6,6 rebotes y 20,4 de valoración, mientras que en las derrotas se queda en 11,4 puntos, 4,4 rebotes y 11 de valoración.
Jabari Parker está yendo de menos a más esta temporada y llega enchufado al primer momento clave de la misma. El alero ha promediado 13,6 puntos, tres rebotes y 12,2 créditos de valoración siendo una de las muñecas más calientes del equipo en este tramo de competición. A la espectacularidad de su juego, Parker ha añadido un mayor protagonismo en ataque asumiendo un mayor número de lanzamientos y siendo uno de los jugadores que busca el equipo en los momentos calientes de partido.