Hasta en cuatro ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos en el torneo copero con un balance de 3-1 favorable al conjunto valenciano. El cuadro taronja derrotó a Dreamland Gran Canaria en los cuartos de final de 2003 y 2017 y en semifinales de 2013, mientras que el equipo canario se impuso en los cuartos de final de 2016. Esta temporada se han medido una vez con triunfo insular en la Fonteta por 79-86 con una fantástica actuación ofensiva de A.J. Slaughter (28 puntos con 6/10 en triples).
Nico Brussino es el hombre a seguir en Dreamland Gran Canaria. Aunque el equipo canario se caracteriza por actuaciones globales, la realidad es que el alero argentino es el hombre que marca muchas veces el tono del equipo (de las nueve ocasiones en que ha anotado 16 o más puntos su equipo ha ganado siete partidos). Hombre de confianza de Jaka Lakovic (es, con 25:29 minutos de media, el jugador que más está en pista), promedia 12,7 puntos, 4,7 rebotes y 2,1 asistencias para 14,6 créditos de valoración. Brussino, además, ha sido jugador de la jornada 8 y jugador del mes de noviembre.
Si la defensa es una de las características más reconocibles de este Valencia Basket, otra podría ser su capacidad para agarrarse al parqué en los malos momentos y remontar partidos. Hasta en cuatro ocasiones, el equipo valenciano ha entrado en el último cuarto y ha dado la vuelta al marcador para acabar venciendo a Río Breogán (tanto en la ida como en la vuelta), MoraBanc Andorra y Casademont Zaragoza. Los valencianos rara vez se van de un encuentro (en otras tres ocasiones remontaron partidos que al descanso perdían) y sólo dos veces han perdido por 10 o más puntos.
Dreamland Gran Canaria llega a Málaga con una de las duplas interiores más determinantes de la competición y como uno de los puntos fuertes en su duelo frente a Valencia Basket. Los dos son pívots clásicos, de pisar la pintura y jugar fuerte en el rebote; algo de lo que pueden sacar muchos réditos ante las ausencias de su rival. Ethan Happ promedia 12,2 puntos y 15,4 de valoración, y Ben Lammers suma 8,2 puntos y 9,5 de valoración; estando los dos entre los cuatros jugadores canarios que más anotan y valoran en el equipo pese a que ambos rara vez comparten minutos en pista.
En su segunda temporada en Valencia, Chris Jones se ha convertido en el claro referente ofensivo del equipo. Lleva el control del equipo, sabiendo distinguir los momentos en los que hacer jugar a sus compañeros y cuándo debe dar un paso adelante y emerger como anotador. Es el segundo máximo anotador del equipo (11,6 puntos), el segundo que más valora (11,8 créditos) y el que más asiste (3,5), pero, sobre todo, es el hombre que se juega los balones calientas a final de partido.