Crónica

El UCAM Murcia vence al Surne Bilbao y sigue en la zona alta (96-76)

Mostrándose muy superior al Surne Bilbao Basket, el conjunto universitario se impuso por un contundente 96-76, en el que Dylan Ennis fue el hombre más valorado (19 ptos, 7 asist., 26 val.)

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal
  

El UCAM Murcia, con un juego coral y una defensa aplastante por momentos, arrasó al Surne Bilbao Basket, al que ganó por 96-76 y, de ese modo, se reencuentra con el triunfo tras dos derrotas seguidas fuera de casa y continúa entre los ocho primeros de la Liga Endesa, por lo que mantiene su plaza de cara a las eliminatorias por el título con un bagaje de 12-9. Los vascos, por su parte, se quedan con un 8-13.

El choque, que se disputaba con el recuerdo del 77-68 registrado en la primera vuelta en Miribilla, comenzó con equilibrio de fuerzas y el marcador se mantuvo parejo. Al ecuador del primer cuarto se llegó con un 10-9 y ningún equipo logró abrir brecha a su favor en esos diez minutos iniciales que se cerraron con un 18-19 para los de Bilbao.

Después de esa fase de tanteo el UCAM Murcia puso la directa con su acierto exterior. Así, tres triples de Troy Caupain, David Jelínek y Rodions Kurucs, quien por cierto estrenaba paternidad, le devolvieron el mando (29-23).

Ni con un tiempo muerto pedido por Jaume Ponsarnau el Surne Bilbao Basket fue capaz de frenar el aluvión que se le venía encima y, tras un espectacular 2+1 de Dylan Ennis los murcianos, atacando desde la defensa, colocaron un 43-29 que no dejaba lugar a dudas de su superioridad, la cual se vería incrementada en los siguientes minutos. Tanto que el descanso se alcanzó con un 50-32 y un parcial tremendo de 32-13.

La tónica no iba a cambiar tras el paso por los vestuarios y eso se reflejó en el marcador: 69-41 tras un triple de Ennis, ejerciendo como líder del equipo de Sito Alonso y más en ausencia de los lesionados Ludde Hakanson y Simon Birgander, y otras dos canastas de máximo valor conseguidas por Marko Todorovic y una más de Arturs Kurucs.

El +28 dejaba el encuentro prácticamente sentenciado a favor del UCAM Murcia a pesar de que faltaban 14 minutos por disputar y no era sólo la diferencia sino también las sensaciones que emitían uno y otro equipo.

El cuarto finalizó con un 76-50 y lo que faltaba ya parecía ser un trámite, aunque no tanto porque cada punto en esta Liga Endesa cuenta. Eso lo entendieron bien los de Sito Alonso, que estiraron su renta hasta los 31 (84-53).

Como suele ocurrir, las postrimerías fueron un ejercicio de maquillaje por parte del equipo que estaba hundido y eso permitió a los vascos, al menos, llevarse ese último cuarto por 20-26 y con Fabián Flores debutando en la Liga Endesa con los de Murcia. Este jugador de 18 años y natural de Alcantarilla, un pívot de 2,11 metros de estatura , no olvidará este 3 de febrero de 2024 y, además, anotó una canasta para que la fiesta fuera completa. La afición, que vio ganar 13 de los 16 partidos disputados esta temporada en el Palacio, tenía motivos para sonreír.

96 - UCAM Murcia (18+32+26+20): Arturs Kurucs (5), Ennis (19), Sant-Roos (2), Sleva (3) y Todorovic (16) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (13), Caupain (8), Radovic (10), Falk (-), Fabián Flores (2), Diagne (9) y Jelínek (9).

76 - Surne Bilbao Basket (19+13+18+26): Renfroe (6), Rabaseda (4), Smith (10), Andersson (-) y Killeya-Jones (11) -cinco inicial-, Hornsby (11), De Ridder (5), Pantzar (6), Hlinason (12), Tsalmpouris (-) y Kullamae (11).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares Iglesias y Yasmina Alcaraz Moreno. Eiminaron por cinco faltas personales al visitante Hlinason (m.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.012 espectadores. Los jugadores de ambos equipos lucieron cintas verdes de apoyo a la lucha contra el cáncer.