Las Palmas de Gran Canaria, 10 nov. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas apela a su transformación en el Centro Insular de Deportes para protagonizar la sorpresa ante uno de los grandes de la ACB como el Tau Cerámica, al que no puede vencer en la isla en un partido de fase regular desde marzo de 2003 (80-74).
Los cuatro enfrentamientos posteriores siempre se saldaron con triunfos del conjunto vasco, aunque en una fase intermedia se jugaron otros dos choques de eliminatoria por el título con una victoria por bando.
En encuentro Gran Canaria-Tau Cerámica se ha jugado en 17 ocasiones en la Liga y en sólo siete los anfitriones dieron una grata alegría a su afición, aunque una de ellas llegó en los despachos por alineación indebida de los vascos.
Negado en sus desplazamientos, con ocho derrotas consecutivas entre pretemporada y partidos oficiales, el Grupo Dunas se aferra a la condición de fortín de su feudo, en el que no conoce la derrota en fase regular desde mediados del pasado enero.
En esta campaña, el Gran Canaria Grupo Dunas se mostró sólido para superar con distinto grado de resistencia al Cajasol, Porlaris World Murcia y Grupo Begar León, y la afición tuvo mucho que ver en el rendimiento de los pupilos de Salva Madonado.
Por ese motivo, el técnico barcelonés volvió a pedir complicidad en los incondicionales del equipo amarillo, para que lleven en volandas a los jugadores y se pueda alcanzar un final de partido con opciones.
"En los dos últimos años el encuentro con el Tau fue a un cara y cruz, y eso es lo que volveremos a perseguir, porque sólo así tendremos posibilidades de alzarnos con la victoria", destacó.
Maldonado reclamó a sus pupilos "pasos adelante" para corregir las deficiencias que han tenido en los últimos partidos y engranar aspectos ofensivos en los que están "algo deslavazados".
El preparador catalán apeló a la toma de decisiones y a implicarse en la filosofía del club para mejorar los números ofensivos, su principal laguna en este arranque de campeonato "sólo con defensa se puede intentar ganar en casa, pero para hacerlo fuera no basta"-.
Para Salva Maldonado el gran favorito es el Tau Cerámica, por potencial económico y deportivo, aunque advirtió que "en casa siempre hay opciones de triunfo con independencia de cual sea el rival".
Los baloncestistas del Gran Canaria Grupo Dunas Sitapha Savané, Jim Morán y Joel Freeland reclaman a la afición que entonen "como nunca" el grito de guerra de "Sí se puede" en el Centro Insular de Deportes (CID), para que les impulse y contribuya a lograr el triunfo frente al Tau Cerámica.
El pívot africano y capitán del equipo insular, Sitapha Savané, agregó que ese encuentro representa una "auténtica prueba" para ellos, porque, si ganan, prolongarán en su feudo la racha de once victorias consecutivas en la fase regular de la competición.
En lo que respecta a Morán y Freeland, de forma unánime, mostraron el convencimiento de que pueden hacerlo.
Ya hace algún tiempo que el conjunto amarillo le perdió el respeto a los denominados gigantes de la ACB -el TAU, mientras no se demuestre lo contrario, lo es- y, esto unido al conservar el "cinturón" de invictos en el CID, constituyen acicates a los que se aferran los pupilos del técnico barcelonés Salva Maldonado.
No será fácil que el Gran Canaria Grupo Dunas derrote al poderoso adversario vasco, pero sus jugadores creen en la opción de consumarlo, siempre apoyados desde las gradas por sus incondicionales, algo que Savané recordó: "Siempre nos hemos sentido muy cómodos en casa, sintiendo el calor de nuestro público".
El alero irlandés Moran, por su parte, tiene claro de que pueden alcanzar la victoria, siempre que "defendamos muy fuertes durante los cuarenta minutos".
Asimismo, el pívot inglés Freeland, en idéntica línea que Moran, manifestó que es posible la proeza de imponerse al citado adversario: "Conforman un equipo muy duro, pero con el apoyo de nuestra afición podemos soñar con llevarnos una victoria que sería muy importante para nuestras aspiraciones".
El Tau Cerámica viaja hoy por la tarde hasta la capital de la isla de Gran Canaria con todos sus hombres disponibles después de haberse recuperado a tiempo el ala-pívot Linton Johnson.
Como quiera que el exterior lituano Simas Jasaitis ya está bien de sus últimos problemas físicos debido a una infección en las vías urinarias, el equipo baskonista de Neven Spahija se encuentra ya al completo y dispuesto a seguir con su racha de victorias, al haber ganado con suficiencia sus anteriores comparecencias, tanto en el torneo 'doméstico' como en la Euroliga.
"Si nosotros salimos mañana concentrados ante el choque de Las Palmas, podemos ganar y continuar con nuestra progresión en la clasificación, aunque no lo vamos a tener fácil por el potencial del Gran Canaria Grupo Dunas en su cancha", alertó Neven Spahija en la previa del choque contra el combinado de Salva Maldonado.
Los bajones de juego que suele sufrir el equipo vitoriano en los últimos cuartos de cada partido es un tema que preocupa, pero que no asusta todavía, al preparador croata del Tau Cerámica.
"No estoy asustado por ello, pero sí puedo afirmar que no me ha gustado lo sucedido en los diez minutos finales de los partidos disputados hasta ahora, aunque todo se puede explicar por el hecho de que cogemos buenas diferencias en el marcador y luego pensamos en evitar posibles lesiones", subrayó.
Neven Spahija espera, pese a todo, que su equipo pueda dar "un paso adelante" con el regreso al grupo de dos hombres importantes como Simas Jasaitis y Linton Johnson, para así poder llegar a la conjunción necesaria de las distintas 'piezas' del conjunto.
Sobre el Gran Canaria Grupo Dunas, el responsable del banquillo baskonista precisó que se trata de un equipo "peligroso", pese a no contar "con grandes estrellas" en su plantilla.
"Tampoco se puede pensar en querer parar a hombres como Sitapha Savané o Christopher Massie, porque ellos tienen un gran equilibrio dentro y fuera de la 'pintura', ya que los hombres de perímetro como Marcus Norris, Jim Moran o Carl English te pueden hacer mucho daño a la hora de anotar desde fuera", remarcó el preparador de Sibenik (Croacia).
"El equipo de Las Palmas de Gran Canaria lleva hasta la fecha un balance de tres victorias y tres derrotas, por lo que no va a ser una tarea fácil para nosotros conseguir el triunfo en la pista del equipo insular", remachó Neven Spahija.