Nota de agencia

Barça y BAXI Manresa se ven las caras en el derbi de la Jornada 15

Este miércoles, nueva edición del derbi catalán entre Barça y BAXI Manresa, en partido adelantado a la Jornada 15, con ambos conjuntos peleando por asegurar su presencia en Málaga el próximo mes de febrero

acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon
  

El Barça, tercer clasificado de la Liga Endesa (9-4), arrancará este miércoles (20:30 horas) ante el BAXI Manresa, que aspira a disputar la próxima la Copa del Rey, una semana de tres partidos en el Palau Blaugrana, donde el equipo entrenado por Roger Grimau permanece invicto este curso y espera recuperar la consistencia perdida.

El cuadro azulgrana llegará a este duelo avanzado de la jornada 15 después de un semana marcada por la irregularidad y en la que también disputó tres encuentros en cinco días: el miércoles perdió en Bolonia (80-75), el viernes ganó ante el Fenerbahce Beko Estambul (89-81) y el domingo cayó en la pista del Casademont Zaragoza (101-99).

Tras perder en la capital aragonesa, Grimau atribuyó "cien por cien" la derrota a no haber hecho un buen partido en defensa, lo que permitió al rival coger confianza y batir la marca de puntos encajados por el Barça en un partido esta temporada.

Por tanto, la primera premisa del Barça este miércoles será igualar la agresividad del BAXI Manresa, sexto clasificado (7-6) e inmerso en la pelea por la Copa del Rey, y apretar las tuercas en defensa para reducir el baloncesto eléctrico que predica el equipo entrenado por Pedro Martínez.

El cuadro manresano es el quinto equipo que más puntos encesta de la Liga Endesa (85,8) y el cuarto que más asistencias reparte (18,7), mientras que los de Grimau son terceros en anotación (87) y segundos en pases de canasta (19,1).

Otro elemento determinante será la lucha por el rebote, una de las claves en el juego del BAXI Manresa para sumar en segundas oportunidades y salir en transición. No es casual que el equipo de Pedro Martínez lidere la competición en rebotes (38,9) y rebotes ofensivos (13,3).

Después de medirse al conjunto catalán, el equipo azulgrana se enfrentará el viernes al EA7 Emporio Armani Milan (20:30 horas) y domingo al Baskonia (18:00 horas).

Pese a la acumulación de partidos, el Barça confía en recuperar su mejor versión en el Palau Blaugrana, donde ha ganado los trece duelos que ha disputado este curso entre todas las competiciones. En la Liga Endesa, el cuadro azulgrana promedia 94,3 puntos cuando ejerce de local, frente a los 80,7 que registra como visitante.

Grimau deberá lidiar con la única baja conocida por lesión del escolta Michael Caicedo y se espera que el base Tomas Satoransky, ausente en Zaragoza por descanso, esté a disposición del técnico.

Por su parte, el conjunto dirigido por Pedro Martínez llega a este partido después de vencer el pasado fin de semana en el derbi catalán de la jornada ante el Bàsquet Girona (101-87).

Los del Bages darían un paso de gigante en su objetivo de jugar la Copa del Rey en caso de dar la sorpresa en Barcelona, ya que hasta cinco equipos están empatados en la clasificación con el mismo número de victorias.

Los manresanos se enfrentarán en las próximas semanas a dos de los rivales que pugnan por un billete copero: el Lenovo Tenerife y el Joventut Badalona en la última jornada del 2023, ambos en el Nou Congost.

Para el duelo catalán ante el Barça, el BAXI Manresa tendrá las bajas confirmadas del base Dani Pérez, el alero Guillem Jou y el ala-pívot Juan Pablo Vaulet.

Ante estas sensibles ausencias de larga duración, en las últimas jornadas han irrumpido con fuerza el escolta Brancou Badio, con más de 15 puntos de media por partido, y el ala-pívot Marcis Steinbergs, con un 50% de acierto en tiros de tres.

Además, otro de los ala-pívots, el estadounidense Devin Robinson, está siendo uno de los mejores jugadores de la competición con unos promedios de 14,3 puntos, 5,8 rebotes y 17,5 créditos de valoración.

La última vez que el BAXI Manresa fue capaz de ganar al Barça a domicilio fue en la temporada 2021-22 (95-96), en una campaña que fue histórica para los del Bages, pues obtuvieron billete para la Copa del Rey y llegaron a disputar la gran final de la Liga de Campeones.