Las Palmas de Gran Canaria/León, 17 oct. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas recibirá mañana al Grupo Begar León con el objetivo de prorrogar la condición de fortín del Centro Insular de Deportes (CID), donde ha ganado sus nueve últimos partidos en la fase regular de la ACB.
Parece ayudar a ese propósito que el recién ascendido León mantenga un balance negativo en sus seis enfrentamientos en la isla, ya que el anfitrión amarillo le ha ganado en cuatro ocasiones, la última vez con la denominación Canarias Telecom (86-69).
Después de perder una inmaculada trayectoria con el Bilbao en la pasada jornada, al que había ganado en sus seis partidos ACB, la plantilla que prepara Salva Maldonado se ha conjurado para mantener un balance positivo en la competición, y cuenta con la complicidad de la fiel afición.
Con todo, el técnico del Gran Canaria reconoció que aún tienen "mucho que mejorar", porque en defensa han sufrido altibajos: "Ante el Cajasol estuvimos bien, pero bajamos mucho el nivel defensivo en Bilbao".
"También faltó continuidad en ataque, donde hay temas que coordinar, conjuntar a los jugadores nuevos y tener algo más de clarividencia en el apartado ofensivo", destacó.
Maldonado insistió en la necesidad de mejorar el juego colectivo "para sumar en casa, porque sabemos que es vital en esta Liga hacernos fuertes en el CID".
Para el técnico catalán el León tiene "un gran potencial interior, con muchos centímetros, muy atléticos y experiencia. Es un equipo con oficio, jugadores de todo tipo de características y con bases que, con el marcador a favor, harán difícil el juego. Necesitamos intentar imponer nuestro ritmo".
"León es un rival necesitado de victorias, pero tenemos que mirar nuestro juego. Tiene gente muy experta, con mucho oficio y gran potencia, y seguro que vendrá aquí a intentar conseguir la primera victoria", concluyó.
El encuentro Gran Canaria Grupo Dunas-Grupo Begar León comenzará a las 20.30 horas y será arbitrado por los colegiados Pérez Pérez, García León y Sánchez Monserrat.
El entrenador del Grupo Begar León, Gustavo Aranzana, apeló a un "ataque más rápido" como arma para conseguir mañana la primera victoria de la temporada ante el Gran Canaria.
El técnico vallisoletano reconoció que a su equipo le "falta 20 puntos de contraataque, puesto que en Málaga hicimos dos contraataques y otros ocho fallados. Ahí está la clave".
Aunque, a priori, parece que el conjunto canario no es el rival más idóneo para inaugurar el casillero de puntos, ya que en las últimas temporadas "ha sido uno de los tres o cuatro mejores defensores de la Liga, por lo que va a ser complicado anotar", según explicó Aranzana.
Además, el técnico enumeró a una serie de jugadores que no están rindiendo al nivel deseado como "Rick (Hughes), que nos tiene que dar esos tiros de cuatro metros que no está metiendo, o Strong que tiene que ser un jugador importante", a la vez que lanzó un mensaje a los bases del equipo que "están descontrolados y, si ellos están descontrolados, el equipo lo está".
Precisamente, el entrenador vallisoletano hizo referencia al estado de forma del alero estadounidense Danny Strong, al que "ve mejor. Él me dice cada día que está mejor y si siempre va a mejor llegaría a infinito, pero no está recuperado al 100%, porque a veces le vemos que no va, que no tiene la velocidad o la fuerza que yo quisiera. Nos tiene que ayudar un poco más".
Por otro lado, el 'Tuky' Bulfoni admitió que en el vestuario hay "ganas por que llegue el primer triunfo, aunque sabemos que depende de nosotros, pero tenemos que quitarnos esa ansiedad que no está jugando buenas cartas".
El escolta argentino desconoce por qué el equipo se muestra "tan errático en ataque", pero lo que si sabe es que necesitan "jugar tranquilos y con orden", indicó.
La expedición leonesa ha partido esta mañana a Gran Canaria con la duda de Dani García, tras no recuperarse de un golpe en la mano derecha, mientras que Evans ha superado sus molestias y estará listo para jugar.
Baldo: "Aquí no podemos dar tregua"
jugador argentino del Gran Canaria Grupo Dunas, Víctor Baldo, manifestó hoy que en el Centro Insular de Deportes no pueden "dar tregua", algo que intentarán mantener frente al Grupo Begar León, en el encuentro de la Liga ACB que les enfrentará mañana, desde las 20.30 horas.
Baldo sabe a ciencia cierta que no será fácil rebasar esa tarea con éxito, porque el rival de turno llegará a la isla "con la necesidad de comenzar a ganar, para salir de abajo".
"Supongo que querrán alcanzar la mejor dinámica para eludir los puestos en los que nadie quiere estar. Para un recién ascendido, a inicios de la temporada, es difícil estar abajo, porque luego, las victorias serán más caras", agregó.
En todo caso, el citado baloncestistas del cuadro grancanario recordó que el adversario leonés se ha reforzado "con buenos jugadores" y especificó que cree que es "un club con nombre, que ha logrado recuperar su sitio".
La necesidad de incrementar el rendimiento y la calidad es una cuestión que tiene clara el pívot de ese equipo amarillo: "Somos conscientes de que aún hay mucho que mejorar".
Finalmente, Víctor Baldo indicó que están confiados en "sacar ese partido adelante".