Crónica

El Real Madrid sufre, pero se mantiene invicto (84-87)

Un gran Surne Bilbao Basket puso contra las cuerdas al Real Madrid que, sin embargo, apretó los dientes y acabó llevándose el triunfo de Miribilla para seguir invicto (84-87). Campazzo, el mejor (29 val)

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

El Real Madrid mantuvo este domingo el invicto con el que manda en todas las competiciones, con una victoria por 84-87 en Miribilla sobre un Surne Bilbao Basket que le apretó hasta el final y que soñó con la victoria hasta que Facundo Campazzo decidió el choque con dos tiros libres a 14 segundos del final.

El base argentino fue, de largo, el mejor jugador del partido y también en lo estadístico con 21 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 29 de valoración.

Esos números y los tiros libres decisivos explican la incidencia del de Córdoba, al que fueron ayudando puntualmente su compatriota Gaby Deck (12), Dzanan Musa (12 y 5 rebotes), Edy Tavares (10 rebotes y 4 tapones) y Fabien Causeur (12 y 15).

Entre los 'hombres de negro' destacaron especialmente los secundarios, el que más el base internacional sueco criado en la cantera blanca Melwin Pantzar (15, 4 asistencias y 21), clave en las remontadas bilbaínas durante el choque.

Pero también el escolta estonio Christian Kullamae (17, 3/5 T3) y el pívot internacional británico Sacha Killeya-Jones (13, 5 rebotes y 2 tapones), quien se repuso rápido de una impresionante caída en la zona visitante.

Si al Real Madrid el triunfo le mantiene invicto y en el liderato, al Surne Bilbao Basket la derrota le manda a la segunda mitad de la tabla, aunque manteniendo los tres triunfos sobre los puestos de descenso que tenía al comenzar esta novena jornada.

Salió arrollador el Real Madrid, que puso rápido tierra por medio con una canasta de Musa y tres triples de Abalde, Campazzo y Deck que le dieron siete puntos de ventaja (4-11).

Renfroe no encontraba a Hlinason en el 'pick and roll' local y los blancos siguieron abriendo el boquete hasta 9-20 que puso el base argentino a pocos segundos del final de un primer cuarto que Kullamae dejó en 11-20.

La entrada del escolta estonio, la de Killeya-Jones y, sobre todo, la del canterano madridista Pantzar, cambiaron el choque en el segundo cuarto.

Hasta el punto de que los de negro remontaron y se auparon tres arriba, a 3 minutos del descanso, con un parcial corrido de 22-8 (31-28) con 8 puntos de Pantzar y un triple de Tsalmpouris que concretó la voltereta a 3.44 (29-28).

Reaccionaron los visitantes a base de tiros libres (31-33), empataron de nuevo los locales, también desde la línea de 4,60 metros (33-33), y Causeur sobre la bocina, y tras el cuarto tapón de Tavares, dejó el marcador en 33-36 para la segunda mitad.

A vuelta de vestuarios, el Real Madrid enganchó un 0-5 y un 4-13 más alargado (37-49) que amenazaron con una escapada que parecía confirmarse cuando los de en el minuto 26 los de Chus Mateo se pusieron 14 arriba a 14 minutos para el final (43-57) lanzados por Deck y sus numerosos tiros libres anotados.

Dos técnicas a Rabaseda y Jaume Ponsarnau y el enfado de la grada reflejaban el estado de ánimo de un conjunto local que veía que se le iba el encuentro.

Aunque no se dejaron ir los bilbaínos, que volvieron a meterse otra vez en el partido de la mano de sus secundarios, Tsalmpouris, De Ridder, Kullamae y Reyes al final del tercer cuarto (56-63).

Fue un anticipo de lo que sucedería en el último cuarto, en el que cinco minutos frenéticos el Surne Bilbao Basket le dio vuelta al encuentro con un 16-5 con Pantzar y Kullamae impulsando a los de negro (72-68).

Con el partido nuevo, Campazzo fue el que sofocó el asedio local, con la ayuda de Musa y Hezonja, que anotaron canasta importantes. Fue el argentino el que decidió el choque con dos tiros libres a 14.9 del final y Adam Smith el que dejó el marcador definitivo con un triple sobre la bocina (84-87).

84 - Surne Bilbao Basket (11+22+23+28): Renfroe (4), Adam Smith (9), Rabaseda (2), Andersson (3) y Hlinason -cinco inicial- Pantzar (15), Kullamae (17), Alex Reyes (7), De Ridder (6), Tsalmpuoris (8) y Kylleya Jones (13).

87 - Real Madrid (20+16+27+24): Campazzo (21), Abalde (3), Musa (12), Deck (12) y Tavares (1) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (2), Causeur (12), Llull (2), Hezonja (11), Yabusele (5), Poirier (6) y Hugo González.

Árbitros: Árbitros: Oscar Perea, Jorge Martínez y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla abarrotado por los 10.000 espectadores que tiene de aforo.