Crónica

El C.B. Granada amarga el retorno del Grupo Begar León (64-74)

El C.B. Granada puso fin a su 'gafe' de la primera jornada liguera y se impuso por 64-74 al Grupo Begar León, que no pudo celebrar con victoria su retorno a la ACB siete años y medio después

El C.B. Granada se ha impuesto por 64-74 al Grupo Begar León (Foto EFE)
© El C.B. Granada se ha impuesto por 64-74 al Grupo Begar León (Foto EFE)
  


León, 6 oct. 2007 (EFE).- El Grupo Begar León volvió con derrota a la Liga ACB y a pesar de que llegó a soñar con una remontada que parecía imposible después de una desventaja que alcanzó los dieciocho puntos, acabó entregando el partido de manera justa (64-74) ante un C.B. Granada más hecho y que no acusó la ausencia de su estrella Curtis Borchard.

Los locales fueron presa de los nervios durante buena parte del encuentro, como también de la precipitación y falta de acierto, fundamentalmente en el lanzamiento exterior, ante un rival, firme en defensa, pero tampoco muy fino en ataque en los inicios.

Muy pronto Gustavo Aranzana se vio obligado a mover el banquillo tras cometer Kevin Thompson su segunda falta personal y también de inmediato se pudo constatar que habrá muchos jugadores en el bando leonés que requerirán de un cursillo acelerado de adaptación a la nueva categoría estrenada por varios de ellos.

Carles Marco, uno de los mejores, no pudo evitar la derrota del Grupo Begar (Foto EFE)
© Carles Marco, uno de los mejores, no pudo evitar la derrota del Grupo Begar (Foto EFE)
Salvo en los compases iniciales, el C.B. Granada siempre mandó ante un Grupo Begar León que aguantaba a tirones, aprovechando como única arma el acierto de Heshimu Evans en posiciones alejadas delaro, sin que Aranzana diera con un cinco de garantías, para llegar al final del primer cuarto 13-19.

La sequía anotadora aún se puso más de manifiesto en los siguientes minutos del segundo acto en el que ambos equipos empeñaron en rivalizar en desaciertos con un paupérrimo parcial de 1-0 (minuto 4).

El despertar de Nacho Yáñez, con dos triples consecutivos que apretaban el marcador 20-22, solo sirvió para que también el conjunto de Valdeolmillos se espabilara contestando más allá del 6,25 por mediación de Martín y Scepanovic.

Poco a poco los leoneses se fueron desesperando ante tanto error y el C.B. Granada lo empezó a aprovechar con un goteo continuo y un Edwards cada vez más dominador bajo tableros ante la indolencia de Barnes y Thompson que tampoco pudo compensar el capitán Dani García, muy endeble para sujetar al pívot estadounidense.

Los granadinos llegaron a disfrutar de una renta máxima de doce puntos (22-34) a poco para el descanso, que tan solo se vio reducida mínimamente para llegar a los vestuarios mandando con solvencia, 25-36.

Aún empeoró más la situación para los de Aranzana que solo se mantenían con destellos de sus pívot, pero que eran incapaces de sujetar a un rival más suelto y con las ideas claras de cómo romper la defensa lo que permitía una máxima ventaja forastera de 33-51 (minuto 27).

Todo parecía perdido pero el técnico local apostó por su última baza, colocar dos bases en pista, Marco y Bernabé, y eso unido a una mayor intensidad defensiva propició un parcial de 10-0 que daba aún vida para el último cuarto.

León seguía desmelenado e incluso Bulfoni anotaba un triple que colocaba a los suyos en el cogote del C.B. Granada, 53-57, porque también la fortaleza del juego interior permitía equilibrar el ataque para dejar abiertas todas las opciones a poco más de tres minutos para la conclusión, 59-63.

Entonces apareció el ex-jugador del Grupo Begar León, Nicolás Gianella para demostrar quién era el amo del partido y con una lección de inteligencia condujo a los suyos al triunfo final por 64-74.

64-Grupo Begar León (13+12+18+21): Marco (16), Bulfoni (3), Evans (12), Hughes (7), Thompson (11), -cinco inicial-, Barnes (2), Bernabé (1), Yáñez (12), Otegui (-), Dani García (-).

74-CB Granada (19+17+19+19): Gianella (18), Pecile (6), Scepanovic (14), Page (9), Edwards (19), -cinco inicial-, Cherry (-), Udrich (-), Martín (3), Gutiérrez (5), Jasen (-).

Arbitros: Amorós, Guirao y Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 3.500 espectadores