Previa

El Grupo Begar León regresa a la ACB debutando contra el CB Granada

El sábado será un día muy especial en León, puesto que el Grupo Begar regresa a la máxima competición española tras siete temporadas en la LEB. Gustavo Aranzana podrá contar con todos sus efectivos para medirse al CB Granada, que no tendrá en sus filas al lesionado Borchardt

El Grupo Begar león espera debutar con victoria ante el CB Granada (Foto EFE)
© El Grupo Begar león espera debutar con victoria ante el CB Granada (Foto EFE)
  

León/Granada, 5 oct. 2007 (EFE).- El Grupo Begar León volverá mañana (20,30 horas) a la ACB ante el CB Granada, después de siete años y tres meses, cuando el equipo entonces dirigido por José Luis Oliete sufrió el descenso a la Liga LEB tras caer ante el Fórum Valladolid.

Uno de los protagonistas en aquel momento, el que era técnico del equipo vallisoletano, Gustavo Aranzana, vivirá una sensación extraña después de haber conducido de nuevo a los leoneses a la máxima categoría, además de suponer también para él un retorno que le permitirá cumplir su decimosexta campaña en la élite del baloncesto.

"Tengo la ilusión de un debutante después de más de 500 partidos en la ACB, pero tengo que mantenerme tranquilo porque habrá tiempo para estar eléctricos, cuando además tenemos la conciencia tranquila de haber hecho bien el trabajo de preparación para competir, aunque también es un reto para mí el luchar por mantenernos", afirmó.

Aranzana considera una de las claves para lograr el objetivo de la permanencia que sus jugadores "se diviertan en la pista", algo a lo que también invitaba a una afición que todavía no se ha enganchado al equipo en la medida que esperaba el Consejo de Administración, a pesar de considerar "todo un lujo para León poder disfrutar de esta competición plagada de estrellas", dijo.

Para el primero compromiso, el técnico vallisoletano contará con su equipo al completo, después de recuperar a Nacho Yáñez y Kevin Thompson -éste aún renqueante-, mientras que Danny Strong, que se perdió las últimas semanas de la pretemporada a causa de unas molestias en su rodilla derecha, también estará en el banquillo.

Los días previos a la vuelta a la ACB han estado llenos de incertidumbre para los leoneses, después de que se colocara a dos de sus jugadores, Lamont Barnes y Heshimu Evans en una "lista negra" sobre posibles matrionios de conveniencia para obtener la condición de jugadores asimilados y por tanto no extracomunitarios.

Al final el acuerdo alcanzado entre todas las partes, ACB, Federación Española de Baloncesto y Asociación de baloncestistas profesionales, con la mediación del Consejo Superior de Deportes, permitirá que ambos puedan actuar con la ficha tramitada como inicialmente se pretendía.

Un acuerdo que Gustavo Aranzana consideraba "el lógico y de sentido común", al tiempo que instaba a que no solo se inventiguen aquellos matrimonios puestos ahora en entredicho dentro del baloncesto "sino otros muchos en los que también pueda existir un fraude".

Sobre el rival, que llegará sin su principal estrella, el pívot estadounidense Curtis Borchard, el técnico del Grupo Begar León señaló que "su principal peligro puede residir en el juego exterior -Gianella, Pecile, Udrich, Cherry, Scepanovic- con capacidad de ganar espacios y ventajas, por eso si corren nos harán sufrir", afirmó.

León ha sido el equipo que más partidos ha disputado de pretemporada, con un saldo igualado de victorias y derrotas. Triunfos ante rivales como ViveMenorca o Iurbentia Bilbao Basket, junto a tropiezos frente a Grupo Capitol Valladolid en dos ocasiones o Alta Gestión Fuenlabrada.

Por su parte, el cuerpo técnico del CB Granada confía en que se incorpore en breve al equipo y pueda ayudar en este exigente inicio de campeonato, pero de momento se pierde el choque de mañana en la cancha del recién ascendido León.

Sí estarán allí Corsley Edwards, sustituto de Borchardt, en principio, hasta el 14 de octubre, y los "tocados" Carlos Cherry y Rafa Vidaurreta, aunque el concurso de éstos dos últimos, que llevan algún tiempo con problemas físicos, se decidirá momentos antes de que empiece el choque.

El encuentro será especial para el serbio Vlado Scepanovic y el norteamericano Dylan Page, que debutará en la ACB, y para el base argentino Nicolás Gianella, que se enfrenta a su ex equipo.

Los precedentes con los que el CB Granada acude a León no son buenos, ya que el equipo que dirige Sergio Valdeolmillos ha perdido su primer partido de Liga en los cuatro últimos años y también ha caído en las tres ocasiones que ha visitado esta pista en la ACB, la última en 1999.

Pecile: "Tenemos calidad y experiencia suficientes para hacer un buen papel"

El capitán del CB Granada, Andrea Pecile, dijo que su equipo se encontrará "un ambiente muy difícil" mañana en León, donde jugará su primer partido de la temporada en la ACB.

Pecile explicó que "el partido de León será en una cancha pequeña, y también es su primer encuentro en la ACB después de un tiempo, así que seguro que nos esperará un ambiente muy difícil".

"Querrán ganar sea como sea, por lo que debemos estar preparados y muy concentrados para empezar bien el partido y hacer nuestro juego, sin dejar que el ruido de la gente, la atmósfera de tensión y de fiesta por volver a la ACB, nos haga jugar mal o nos impida jugar a nuestro ritmo", añadió el capitán del CB Granada.

El base transalpino apuntó que "ya está olvidada" por parte de la plantilla nazarí la pretemporada, que el equipo cerró con cuatro derrotas seguidas.

"El trabajo que hemos hecho me parece muy serio y creo que ya estamos preparados para empezar a jugar; va a ser difícil, pero tenemos calidad y experiencia suficientes para hacer un buen papel", dijo el jugador italiano.