El BAXI Manresa consiguió la victoria ante el Zunder Palencia (92-91) en el Nou Congost tras una canasta ganadora de Musa Sagnia a tres segundos del final, en un partido muy igualado que no se resolvió hasta la última posesión.
El base Brancou Badio (21 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), por los manresanos, y el base Keye Van der Vuurst (19 puntos y 8 asistencias), por los palentinos, fueron los mejores del partido, aunque fue Sagnia quien se llevó el protagonismo final.
El duelo arrancó con los dos equipos muy acertados desde la media distancia, especialmente gracias al buen hacer de Devin Robinson y Chumi Ortega (6-7, min. 3).
Tras un buen inicio visitante, el BAXI Manresa puso la directa en ataque bajo la dirección de Dani Pérez, que anotó con facilidad en varias ocasiones desde cuatro metros (13-9, min. 7).
Sin embargo, el Zunder Palencia no se arrugó ni mucho menos y Keye Van der Vuurst, con ocho puntos consecutivos, volvió a poner por delante a los suyos (16-22, min. 10).
Los de Marco Justo continuaron en buena dinámica en el segundo cuarto, y un triple de Yannick Franke para poner la máxima (19-27, min. 12), provocó el tiempo muerto urgente Martínez.
El Zunder Palencia siguió anotando con facilidad en las siguientes situaciones de ataque, pero el Baxi Manresa empezó a anotar de tres en tres con un inspirado Brandon Taylor (25-29, min. 14).
Pese al arreón local, el equipo castellano volvió a su máxima en el encuentro tras una buena penetración de Brandon Brown (38-46, min. 18), pero un parcial de 12-3 en los últimos dos minutos de cuarto dejó al Baxi Manresa por delante en el descanso (50-49, min. 20).
En la reanudación, el conjunto del Bages siguió acertado desde la larga distancia, con Devin Robinson haciendo mucho daño a la defensa visitante (55-51, min. 23).
Pero como pasó en los periodos anteriores, el Zunder Palencia volvió a darle la vuelta a la tortilla utilizando en la mayor parte de jugadas el bloqueo directo para que Anzejs Pasecniks anotara con facilidad en varias situaciones (65-68, min. 28).
Tras una buena canasta de Agustín Ubal, el base local Brandon Taylor anotó una complicada penetración que dejó a los suyos con un punto de desventaja a falta del último cuarto (70-71, min. 30).
El último cuarto se convirtió en un intercambio de canastas que no gusto a ambos entrenadores. Cuando apareció la figura de Brancou Badio desde la línea de tres, rápido respondió Keye Van der Vuurst en el otro lado para empatar la contienda (76-76, min. 34).
El alero visitante Chumi Ortega quiso ponerle la puntilla al partido con dos triples consecutivos para poner tierra de por medio y llenar de nervios el Nou Congost (81-84, min. 38), pero un parcial 4-0 volvió a poner por delante a los catalanes.
Tras un tiempo muerto de Marco Justo y canasta posterior de Van der Vuurst para poner de nuevo por delante al Zunder Palencia (90-91, min. 40), apareció Musa Sagnia en la última jugada del partido para anotar la canasta ganadora del conjunto local y poner el definitivo 92-91 en el marcador para el BAXI Manresa.
92 - BAXI Manresa (16+34+20+22): Taylor (12), Badio (21), Sagnia (9), Robinson (16), Geben (14) -cinco inicial-; Williams (2), Steinbergs (4), Valtonen (2), Vaulet (5), Oriola (-) y Pérez (7).
91 - Zunder Palencia (22+27+22+20): Brown (8), Benite (5), Ortega (16), Kamba (8), Haarms (8) -cinco inicial-; Franke (8), Van der Vuurst (19), Rodríguez (3), Ubal (2), Pasecniks (12) y Leissner (2).
Árbitros: Juan Carlos García González, Alfonso Olivares e Iyán González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4.660 espectadores.