El clásico de los clásicos nacionales volverá a decidir el campeón de la Liga Endesa. Por tercer año consecutivo Barça y Real Madrid se miden en una final que desempatará la balanza de victorias en los dos últimos años. En total, se han medido en 28 finales con 19 triunfos madridistas y nueve victorias blaugrana. Si ponemos el foco en los partidos disputados este año, el Real Madrid se llevó la Supercopa con un demoledor Tavares (24 puntos y 12 rebotes para 40 de valoración), pero el Barça se impuso en los dos partidos de Liga Endesa en donde destacó Nico Laprovittola con 16,5 puntos y siete asistencias para una valoración media de 17,5 créditos.
Si Sergio Rodríguez sonríe, el Real Madrid sonríe. Así de sencillo resulta hablar de cómo el gran momento de forma del base ha supuesto un impulso anímico para el equipo. Las tres mejores anotaciones y las dos mejores valoraciones de la temporada las ha conseguido a lo largo del Playoff destacando especialmente su actuación en el cuarto partido de semifinales donde logró 15 puntos, siete asistencias para 25 créditos de valoración. Fresco de mente y piernas, el Chacho es un jugador que dinamiza el ataque blanco y dificulta las tareas defensivas de sus rivales.
Si hay un elemento diferenciador en el Barça durante este Playoff ese está siendo el triple. El conjunto blaugrana está anotando más de 11 triples por encuentro y está promediando un brutal 45,39% de acierto. En cinco de los seis partidos disputados, el conjutno blaugrana ha anotado más del 40% y, durante el segundo partido de su eliminatoria de cuartos de final, batió la marca de triples anotados en partido de Playoff. Frente al Valencia Basket, el barça anotó 18 triples con un 58% de acierto (18/31).
En este Playoff, la enorme figura del pívot (es el jugador más valorado con 23,8 créditos) está teniendo más protagonismo en defensa que en ataque (promedia más de 10 rebotes por partido). Sin embargo, eso no está diluyendo su relevancia porque, de hecho, Tavares está siendo determinante para que el equipo logre imponerse en la batalla del rebote y dominando los partidos desde su superioridad en ambas zonas. El Real Madrid es el equipo que más rebotea (36,6 de media aventajando en seis rebotes de media al Barça) y a ello también contribuye el gran trabajo que están ofreciendo tanto Mario Hezonja (4,7 rebotes defensivos por encuentro) como Guerschon Yabusele (4,3).
El Barça ha alcanzado el tramo decisivo de la competición en un gran estado de acierto y forma, pero también con la virtud de ofrecer multitud de alternativas en ataque. Más allá de la brillantísima actuación individual de Nikola Mirotic en el primer partido de cuartos (27 puntos), la fuerza del actual Barça es la totalidad de su ataque. Sólo una vez un jugador ha registrado 20 o más puntos en un partido, pero, por el contrario, en todos sus partidos ha conseguido que al menos hasta tres jugadores anoten 10 o más puntos. Sarunas Jasikevicius tiene tal arsenal ofensivo que en el tercer partido de la eliminatoria de semifinales hasta seis jugadores anotaron dobles dígitos.