Crónica

El Cazoo Baskonia se mantiene firme ante el Río Breogán (97-76)

Markus Howard (30 ptos, 8/13 T3) llevó en volandas al Cazoo Baskonia frente a un Río Breogán que no pudo frenar el vendaval vitoriano. Los de Peñarroya sellan ser cabeza de serie a falta de cuatro jornadas

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

El Cazoo Baskonia se mantuvo firme este domingo ante el Río Breogán con un triunfo por 97-76 en un duelo que rompió en el tercer cuarto y que le sirvió para igualar el ritmo del Barça en lo alto de la clasificación de la Liga Endesa.

Los baskonistas volvieron a demostrar que son serios candidatos al primer puesto de la competición con un partido serio, muy regular y en el que Markus Howard volvió a demostrar su calidad anotadora con 30 puntos y 8 triples.

Rokas Giedraitis tomó el relevo del máximo triplista del campeonato por momentos y el Cazoo Baskonia fue encontrando consistencia con el paso de los minutos.

Ethan Happ volvió a liderar la pintura de los gallegos, que fueron mejores en el rebote, pero no encontraron inspiración clara de ningún jugador para agarrarse a un partido que se les hizo demasiado largo.

El show de Markus Howard no se hizo esperar. El anotador azulgrana arrancó con cuatro triples consecutivos que se convirtieron en los 12 primeros puntos de un Cazoo Baskonia que, sin embargo, ofreció demasiadas concesiones en defensa.

La velocidad del equipo gallego aguantó el acierto de los locales, que mejoraron en defensa con el movimiento del banquillo por parte de Joan Peñarroya y colocaron un 22-18 tras los primeros diez minutos.

Sergi García aportó frescura al cuadro de Veljko Mrsic, que intentó seguir el ritmo anotar del Cazoo Baskonia, con poco éxito, ya que comenzó a encontrar otras soluciones ofensivas como Rokas Giedraitis, que sumaba en varias zonas de la pista.

El juego inteligente de Ethan Happ comenzó a ver la luz con el paso de los minutos y el Río Breogán castigaba las pérdidas de los baskonistas, lo que provocó que los vascos no tomarán rentas amplias.

El movimiento de balón daba réditos a los lucenses, pero el sexto triple de Markus Howard y un despiste gallego puso el 45-37 al descanso.

El triple mantuvo la diferencia para los azulgranas, Mrsic lo intentó incluso con una defensa zonal que rompieron los vascos con su acierto exterior y la renta comenzó a abrirse.

La defensa local se ajustó y los lucenses tuvieron problemas en el uno contra uno, cuando el Cazoo Baskonia les negaba las líneas de pase que bloqueo su circulación de balón.

El último asaltó comenzó con un 67-50, la máxima renta hasta el momento, que dejó bien posicionado al plantel baskonista para conseguir el triunfo.

El Río Breogán vivía de su superioridad en el rebote, pero no fue capaz de seguir la marcha de un Cazoo Baskonia que no tuvo piedad.

La renta subió hasta los 20 puntos, mientras la fiesta seguía en la grada de una entregada hinchada lucense, que animó incluso al Cazoo Baskonia y se llevó el aplauso del público local.

Para entonces Darius Thompson y Ethan Happ habían destapado el tarro de las esencias en uno y otro lado antes de que se llegara al final.

97 - Cazoo Baskonia (22+23+22+30): Thompson (7), Howard (30), Sedekerskis (2), Dani Díez (5) y Kotsar (7) -cinco inicial-, Heidegger (5), Marinkovic (7), Kurucs (-), Enoch (10), Giedraitis (16), Costello (8) y Raieste (-).

76 - Río Breogán (18+19+13+26): Sergi Quintela (9), Bamforth (10), Momirov (2), Hollatz (7), Tanaskovic (10) y Happ (14), -cinco inicial-, Sergi García (6), Nenadic (12), Brajkovic (4) y Arteaga (4).

Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Javier Torres. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al banquillo visitante (min.24).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.975 espectadores, 600 del Breogán.