Una pequeña mejoría defensiva que le dio confianza en ataque permitió al Valencia Basket controlar y doblegar al Surne Bilbao Basket y sumar un triunfo que le apuntala en la octava posición y que deja al equipo vasco casi sin opciones de arrebatarle esa última plaza para estar en los cruces por el título, puesto que queda a tres triunfos a falta de cinco partidos y los locales recuperaron además el ‘basket average’ particular.
Arrancó el Valencia Basket con Martin Hermannson generoso en la dirección y certero en la ejecución pero aunque tuvo mejor tono que en otros choques le costó ajustar su defensa a los tiros abiertos de los interiores del Bilbao. Los triples de Tsalmpouris e incluso de Sulejmanovic permitieron a los visitantes seguir el ritmo de los locales pero cuando la rotación dejó a los visitantes sin ese arma perdieron algo de fluidez en la anotación.
Shannon Evans tomó el relevo de Hermannson al frente de los ataques locales que comandaban el marcador. Cuando se le unió Chris Jones, el Valencia empezó a vislumbrar la posibilidad de abrir brecha en el marcador pero a su defensa, pese a ser más intensa, le costaba mantenerse firma hasta el final de las posesiones (34-30, m.13).
La buena puntería de los de Álex Mumbrú, que anotado ocho de sus primeros doce intentos triples, llevó al Surne BB a empezar a cambiar sus defensas para romper el ritmo local pero el panorama apenas cambió. El arrojo del joven uruguayo Agustín Ubal y un par de nuevos tiros de Tsalmpouris permitieron a los visitantes crear dudas en la defensa local y llegar al descanso con opciones (53-47, m.20).
Tras el parón la pericia de Adam Smith alimentó el marcador de los visitantes en la reanudación y el Valencia Basket, que bajó su porcentaje desde lejos y siguió con conseguir alargar sus defensas, no pudo despegarse.
El cuadro visitante aumentó su dureza defensa en los últimos minutos del tercer cuarto lo que unido a dos triples seguidos de Álex Reyes permitió a los de Jaume Ponsarnau, que fue homenajeado por el Valencia Basket en su primer regreso a la Fonteta, ganar el tercer cuarto y entrar al último con sus opciones casi intactas (71-67, m.30).
Reyes se ganó tres tiros más para abrir ese periodo final pero el conjunto local no perdió la calma. Mantuvo su intensidad atrás y delante Evans le dio desborde y Jones algunas acciones de calidad que fueron mermando la moral del Surne Bilbao Basket.
El regreso de Martin Hermannson y de Bojan Dubljevic dio referentes a los locales para jugar los últimos minutos y aunque Smith no dejó de anotar, los de Mumbrú lograron además del triunfo recuperar los seis puntos por los que cayeron en Miribilla y hacerse así con el ’basket average’, lo que le permite descartar a un perseguidor en la lucha por la octava plaza.
95.- Valencia Basket (25+28+18+24): Hermannsson (12), Radebaugh (3), Webb (12), Rivero (9), Dubljevic (13) -cinco titular- Puerto (3), Pradilla (10), Jones (12), Evans (10), Alexander (11) y MIllán Jiménez (-).
88.- Surne Bilbao Basket (22+25+20+21): Radicevic (4), Smith (19), Rabaseda (3), Sulejmanovic (13), Tsalmpouris (19) -cinco titular- Andersson (4), Reyes (11), Barandalla (-), Ubal (6) y Kyser (9).
Árbitros: Aliaga, Bultó y Sánchez Sixto. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 4.986 espectadores. Antes del inicio del encuentro el Valencia Basket entregó a Jaume Ponsarnau una camiseta por los 201 partidos que dirigió al club valenciano.