Dos clásicos del baloncesto español se reencuentran en la Copa del Rey, un torneo que tradicionalmente ha favorecido a los vitorianos ya que superaron a los badaloneses en siete de sus nueve enfrentamientos. El Joventut Badalona quiere romper la maldición del anfitrión que ya dura 21 años y alzarse con un trofeo que no logra desde 2008… en Vitoria y frente al cuadro baskonista. Este año ya se vieron las caras y el choque no defraudó: Cazoo Baskonia ganó 84-83.
¿Quién es más rápido lanzando Kyle Guy o Markus Howard? O... ¿qué mecánica es más efectiva? Hacía años que la Liga Endesa no disfrutaba de dos tiradores tan puros y excelentes como los que se miden en cuartos de final. Guy (11,2 puntos y 34% en lanzamiento de tres) impresionó en su aterrizaje liguero, pero es que Howard (15 puntos de media con 44,7% en triples) es el tercer máximo anotador de la competición y va camino de marcar un hito en Baskonia promediando 3 triples por partido (máximo triplista en Liga Endesa). A partir del duelo directo entre ambos se podrá empezar a decidir el ganador de la eliminatoria.
El Joventut Badalona llega al torneo copero siendo el equipo que menos pérdidas de balón tiene por encuentro. A diferencia de otros años donde su alto ritmo de partido le hacía ser más impreciso, este año es el que menos balones pierde con únicamente 11,8 pérdidas por encuentro. La ‘Penya’ ha sabido cuidar mejor el balón y si bien el primer mes de competición promedió más de 12,5 pérdidas (3-3 de bance victorias y derrotas), desde noviembre la cifra ha caído hasta los 11,4 por encuentro (10-4).
Acostumbrado a los grandes nombres latinos que dominaron la pintura vitoriana (Oberto, Scola, Splitter), este año la gran referencia interior en Cazoo Baskonia viene de la fría Estonia. Y es que Maik Kotsar está siendo uno de los grandes nombres de la temporada y afronta su gran duelo con Ante Tomic en un excelente estado de forma. De hecho, Kotsar, que lleva 13 partidos seguidos valorando por encima de la 10 de créditos (y 4 por encima de los 20 créditos), ha promediado 19,8 créditos en los últimos 5 partidos gracias a sus 12 puntos y 6,8 rebotes.
Como buen veterano, Ante Tomic llega al primer gran momento del año de la mejor forma posible. El croata se ha echado el equipo a las espaldas y en los últimos cinco partidos está promediando 15 puntos, 5,4 rebotes y 19,8 créditos de valoración. Tomic ha dado un paso al frente dentro del equipo y ha sido el máximo anotador y el más valorado en tres de estos últimos cinco partidos.