Fiesta grande en el Palau d'Esports de Badalona en la victoria local de Joventut por 93-81 ante un luchador Real Betis. Y es que, por primera vez desde 1991, el conjunto verdinegro va a decir adiós a un año natural con seis partidos ganados consecutivamente.
Si bien ha tenido mejores rachas ganadoras a lo largo de una temporada, han pasado hasta tres décadas desde la última vez en la cual el conjunto verdinegro despidió un año con seis victorias seguidas. Sucedió en 1991, cuanto un equipo dirigido entonces por Lolo Sainz se impusó al Barça, como en este 2022, para empezar una racha salvaje de ¡dieciseis triunfos! enlazados de forma ininterrumpida en Liga Endesa. Desde el 13 de octubre hasta el 29 de diciembre de 1991, sin perder.
No fue hasta el 12 de enero del año siguiente, precisamente en el Palau Blaugrana, cuando la Penya volvió a conocer la derrota en una temporada en la que terminaría levantado el título de campeón liguero. El último en unirse a su colección de la mano de Jordi Villacampa, los hermanos Jofresa y compañía.
Para los de Carles Duran, la racha también empezó ante el mismo rival, el Barça, tras un final de partido frenético. Siguió con dos victorias a domicilio, la última de ellas, por 32 puntos de diferencia en la cancha de BAXI Manresa (68-90). Luego, en la undécima jornada Joventut no mostró piedad ninguna ante el entonces líder, Lenovo Tenerife (78-69), aunque más amplia fue la diferencia en el Fontes do Sar (74-91. Y hasta ahora.
Tras haber disputado más de medio millar de partidos en Liga Endesa, el pívot croata batió frente al conjunto bético su récord de asistencias (9) en la competición para liderar el sexto triunfo consecutivo, y octavo de la 2022-23, de la Penya. Y a punto estuvo de hacer caer, también, un triple doble gracias a sus 16 puntos, 8 rebotes y esos 9 pases de canasta.
A Tomic le siguieron un acertado Kyle Guy, con 14 puntos en 18 minutos, y el rendimiento sensacional de varios de los frutos de la cantera verdinegra, el famoso "Bressol": 21 de valoración para Joel Parra, récord personal de anotación en Liga Endesa para Yannick Kraag (13 puntos), 17 de valoración para Pep Busquets y primera canasta en la competición del joven Miguel Allen (19 años).
Asimismo, Pau Ribas, otro canterano de la Penya bastante más experimentado, se convirtió durante esta última jornada del año en el 6º máximo asistente de la historia del club tras superar, con 418, las 416 acumuladas por Sergi Vidal. El propio Ribas, por cierto, ya celebró el fin de año de 2008 con un buen puñado de triunfos seguidos, cinco, gracias a una exhibición propia y de Ricky Rubio en Badalona.
Ahora, el escolta catalán y lo suyos superan aquello para poner el colofón ideal al 2022.