Vitoria/ Valencia, 17 feb (EFE).- El TAU Cerámica retornará mañana a la competición 'doméstica' después del paréntesis de la Copa del Rey con un duelo muy complicado contra un irregular Pamesa, al que los baskonistas tratarán de vencer para reivindicarse y olvidar así las dos últimas derrotas de Murcia y Fuenlabrada.
El equipo vitoriano, dirigido temporalmente desde el banquillo por el segundo entrenador Natxo Lezkano a la espera de la pronta recuperación del titular Velimir Perasovic tras haber sufrido una angina de pecho, regresó a casa en la mañana de ayer "muy cansado" tras el viaje de vuelta desde Israel, en palabras del propio técnico accidental del cuadro baskonista.
"Los jugadores están bien, más o menos, tras un viaje de vuelta difícil desde Tel Aviv y, con la excepción de Planinic que sigue su proceso de rehabilitación tras la fractura de un hueso de una mano, todos podrán actuar ante el equipo valenciano", dijo hoy Lezkano en la previa del partido dominical.
"Lógicamente no hemos tenido todo el tiempo que nos hubiera gustado para preparar convenientemente el encuentro ante el Pamesa, pero esto no debe ser excusa para afrontar el choque de mañana con la tensión necesaria, ya que el equipo deberá estar lo más centrado posible para dar el cien por cien sobre la pista", añadió el técnico de Portugalete (Vizcaya).
El combinado 'taronja' del entrenador griego Fotis Katsikaris llega a la capital alavesa metido en plena vorágine de cambios a todos los niveles, aunque a Natxo Lezkano sólo le preocupan los operados a nivel de su plantilla.
"Ha venido un jugador nuevo, el pívot Loukas Mavrokefalidis, y se han marchado el exterior Jon Stefansson y el interior Roberto Chiacig, estos dos importantes pero que no estaban realizando la campaña que se esperaba de ellos, aunque, así y todo, son un equipo potente y con buenos jugadores en todas las líneas", subrayó Natxo Lezkano.
"Quizás se esperaba más del Pamesa en lo que va de temporada, aunque todavía tienen tiempo para enmendar su marcha un tanto irregular y, pese a todos sus problemas, no cabe duda de que siempre es un equipo importante en la ACB", agregó.
Lezkano destacó, especialmente, a Albert Oliver y Vule Avdalovic, los dos bases del Pamesa, si bien tampoco dejó de lado el poderío de otros jugadores, como Mindaugas Timinskas, Rubén Douglas, Dejan Milojevic o Rubén Garcés.
"Sin embargo, mañana tenemos que dar un paso adelante y retomar la senda de los triunfos tras las dos derrotas ante Polaris World CB Murcia y Alta Gestión Fuenlabrada, ya que es imprescindible lograr una buena clasificación de cara a las series finales por el título de campeón de la ACB", remachó el entrenador accidental del Tau Cerámica.
El Pamesa Valencia visitará mañana al Tau Cerámica en el que será su primer encuentro desde que el pasado viernes Juan Roig, máximo accionista del club, le cediera la presidencia ejecutiva de la entidad a Manuel Llorente.
El nuevo máximo mandatario del Pamesa, que habitualmente acudía a los encuentros que el conjunto valenciano disputa en el pabellón de la Fuente de San Luis, se estrenará en sus funciones en este desplazamiento y, además, ha sustituido al destituido Víctor Sendra como director general de la entidad.
Pero la suya no será la única novedad del Pamesa, ya que en el equipo que dirige el griego Fotis Katsikaris, está previsto que debute su compatriota Loukas Mavrokefalidis, un pívot que ha llegado esta semana al club cedido por el Lottomatica Roma.
En la misma operación, el Pamesa, que también ha rescindido esta semana el contrato del ala-pívot bosnio Haris Mujezinovic, ha traspasado al club italiano al escolta islandés Jon Stefansson y al pívot italiano Roberto Chiacig.
Este 'cambio de cromos' podría elevar el protagonismo de Víctor Luengo, capitán del conjunto valenciano, que pasa a ser el segundo escolta de la plantilla por detrás de Ruben Douglas, aunque Katsikaris también podría dar minutos en esa posición al base Vule Avdalovic.
Además, el técnico griego ha incluido en la convocatoria al pívot Albert Fontet, que habitualmente juega con el filial del club valenciano en la Liga EBA.
El Pamesa afronta este choque después del parón de dos semanas que ha vivido la Liga ACB por la disputa de la Copa del Rey, una competición en la que no participó después de nueve presencias consecutivas.
En la última jornada del campeonato, el equipo valenciano se impuso al Polaris World Murcia y acabó con una racha de dos derrotas consecutivas, aunque continúa fuera de las plazas que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título de la competición.
Mavrokefalidis: "Para mí es una gran oportunidad jugar en Pamesa"
Loukas Mavrokefalidis, pívot griego que esta semana ha fichado por el Pamesa Valencia cedido por el Lottomatica Roma, se mostró muy satisfecho de que el club valenciano le haya permitido abandonar la entidad italiana.
"Para mí es una gran oportunidad jugar en Pamesa. Quería cambiar de equipo y para mí es una opción muy buena", explicó Mavrokefalidis en declaraciones facilitadas por la entidad valenciana.
La presentación del jugador heleno como nuevo jugador del Pamesa Valencia debía haberse realizado el pasado viernes pero quedó suspendida dado que ese mismo día, Juan Roig, máximo accionista de la entidad, anunció la destitución como director general de Víctor Sendra y la cesión de la presidencia ejecutiva del club a Manuel Llorente, ex consejero delegado del Valencia CF.
Mavrokefalidis ya participó el pasado miércoles en un encuentro amistoso que el conjunto valenciano disputó a puerta cerrada en la pista del Etosa Alicante y está previsto que debute oficialmente con el Pamesa en el choque que mañana le enfrenta al Tau Cerámica en el pabellón Fernando Buesa Arena.
"Tengo ganas de poder jugar ya el domingo, además ante uno de los mejores equipos de Europa, y estoy dispuesto a hacer lo que sea para ayudar al equipo", concluyó.
Katsikaris: "Debemos marcar el ritmo del partido"
Fotis Katsikaris, entrenador del Pamesa Valencia, aseguró que para que su equipo gane mañana en el encuentro que disputa en la pista del TAU Cerámica debe ser capaz de imponer el ritmo del encuentro.
"Debemos marcar el ritmo del partido, jugar de manera inteligente y realizar un excelente encuentro", resumió el técnico heleno en declaraciones facilitadas por la entidad.
El entrenador del Pamesa recordó que el TAU Cerámica "es un conjunto con jugadores muy peligrosos y no podemos perder la concentración en ningún momento".
Además, valoró la reacción que ha protagonizado después de haber caído el pasado fin de semana en las semifinales de la Copa del Rey que se disputó en Málaga.
"Sabemos que es un equipo muy duro y que ha tenido una buena reacción después de la Copa ganando al Maccabi", recordó Katsikaris en referencia al choque de la Euroliga que esta semana ha disputado su rival de mañana.
Además, el entrenador griego analizó también la llegada a la plantilla de su compatriota Loukas Mavrokefalidis, que ha sido cedido esta semana por el Lottomatica Roma y que podría debutar en el choque de mañana.
"Lleva pocos días y tiene que adaptarse a los nuevos sistemas y al ritmo del equipo, pero cuando lo haga, puede ser un jugador muy útil y complementar el trabajo de los demás jugadores exteriores", apuntó.
Katsikaris quiso también desearle una pronta recuperación a Velimir Perasovic, entrenador del conjunto vitoriano que ha sufrido esta semana una angina de pecho y expresó su deseo de volver a verle "pronto" en "el banquillo", concluyó.