Crónica

Da Silva y Vesely no entienden de homenajes (72-69)

El Barça doblegó por 72-69 a un Bàsquet Girona cargado de ex que reaccionó en el último cuarto para meter presión hasta el final. Oscar Da Silva (16 pt, 25 val) y Jan Vesely (14 pt, 24 val), dúo imparable

Ver el vídeo
  

El Barça sumó este domingo su sexta victoria consecutiva en la Liga Endesa al imponerse al Bàsquet Girona (72-69), en un partido que el conjunto azulgrana dominó desde el primer cuarto pese al esfuerzo final de los rojiblancos.

Sólido en defensa e intratable en la batalla por el rebote, el equipo barcelonista se dio un festín al contraataque. Oscar da Silva (16), Jan Vesely (14) y Cory Higgins (13) lideraron al equipo local en anotación, mientras que Marc Gasol (9) y Quino Colom (13) impulsaron el intento de remontada visitante.

Fue un partido especial para el excapitán del Barça Pierre Oriola, que debutó con su nuevo equipo y recibió la cálida ovación del Palau Blaugrana.

Más concentrado y enérgico, el Bàsquet Girona arrancó con un parcial de 0-6. El equipo de García Reneses compartía el balón con rapidez, dirigido por Quino Colom, y anotaba con facilidad (9-17, min.7). Su único lunar era el rebote, que permitió crecer al Barça, desacertado en el tiro.

Tras el primer tiempo muerto de Sarunas Jasikevicius, el conjunto local ordenó las ideas y remontó en un parpadeo con un mate de Da Silva, dos triples de Tomas Satoransky y Álex Abrines, y seis puntos de Cory Higgins (23-19, min.10).

El conjunto azulgrana era un rodillo. Agresivo en las líneas de pase, sumó puntos sencillos en transición. Y en ataque estático, la pelota circulaba con velocidad hasta hallar al tirador liberado (42-27, min.15). Abrines y Higgins, con 8 y 9 puntos al descanso, brillaban en el coral acierto exterior barcelonista.

El Bàsquet Girona aprovechó el menor síntoma de relajación para recortar distancias, pero Oscar da Silva (15 puntos y 6 rebotes en la primera parte) protegió la ventaja del Barça con dos triples consecutivos antes del intermedio (50-38).

El equipo visitante regresó a la pista con energías renovadas y se acercó en el marcador gracias a su mejoría defensiva (54-46, min.25), pero el Barça replicó con la misma moneda y estiró de nuevo su ventaja al contraataque (65-47, min.29).

El cuadro azulgrana cantó victoria antes de tiempo y el Bàsquet Girona, ordenado en ataque por un espléndido Marc Gasol, se metió de lleno en la lucha por el partido (68-63, min.37). Sin embargo, al cuadro rojiblanco le tembló el pulso en el momento decisivo y Higgins abortó la remontada desde la línea de tiros libres (72-69).

72- Barça (23+27+15+7): Satoransky (3), Laprovittola (3), Paulí (2), Da Silva (16), Sanli (1) -equipo inicial-, Vesely (14), Kalinic (6), Abrines (8), Higgins (13), Jokubaitis (4), Caicedo (-) y Nnaji (2).

69- Bàsquet Girona (19+19+12+19): Colom (13), Taylor (12), Vila (4), Prkacin (6), Gasol (9) -equipo inicial-, Fjellerup (8), Figueras (9), Miletic (8), Oriola (-), Hanzlik (-), Garino (-) y Sorolla (-).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Javier Torres y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.927 espectadores.