Crónica

El Joventut necesita la prórroga para vencer al Casademont Zaragoza (89-84)

El Joventut logró su tercer triunfo consecutivo frente a un aguerrido Casademont Zaragoza, tras la disputa de una prórroga (89-84). Ante Tomic (22 ptos y 28 val.) resultó determinante para el desenlace final

acb Photo / D. Grau
Ver el vídeo
© acb Photo / D. Grau
  

El Joventut Badalona necesitó la prórroga para ganar (89-84) al colista de la Liga Endesa, el Casademont Zaragoza, que mostró brotes verdes y tuvo opciones de llevarse el encuentro en el tiempo reglamentario.

Ante Tomic, máximo anotador del partido con 22 puntos, fue quien decantó el partido para los locales con ocho tantos en la prórroga que hundieron al equipo maño que acabó hincando la rodilla cuando perdió a Sant-Ross, por lesión, y a Mekowulu, eliminado por faltas, cuando tenía a los locales contra las cuerdas en el tiempo extra.

El Casademont Zaragoza incomodó mucho a la Penya con su juego pausado y marcó el ritmo del partido en una primera parte igualada en la que ninguno de los dos equipos logró ventajas más allá de los cuatro puntos. Ellenson, autor de los siete primeros puntos de la Penya, y Tomic llevaron el peso anotador de los verdinegros con 17 puntos entre ambos.

La poca producción ofensiva de los tiradores de la Penya le impidió estirar la que fue su máxima diferencia (14-10, min. 7).

Los zaragozanos dominaron buena parte del segundo cuarto con Jessup sumando 8 puntos y Ponitka superando en el uno contra uno a Feliz (23-27, min. 14).

Tomic, que sufrió el marcaje del joven Aday Mara, y Ribas salieron al rescate en los minutos finales para devolver la ventaja a la Penya (36-34), pero una canasta de Radoncic dejó el marcador en tablas al descanso (36-36).

Apareció Joel Parra en el arranque del tercer período con 7 puntos consecutivos y su equipo lo notó. Pude correr la Penya ante las malas decisiones de Ferrari en la dirección maña y un triple de Guy puso a los locales seis puntos arriba (48-42, min. 24).

Una defensa mixta de los zaragozanos con cuatro jugadores en zona y uno sobre el mejor tirador de la Penya desactivó a los locales que solo sumaron ocho puntos hasta el final del cuarto. Los triples de Ferrari y Sant-Roos dieron de nuevo el mando al Casademont Zaragoza al final del cuarto (56-57).

Un triple de Menowulu dio al Casademont Zaragoza su máxima ventaja en todo el partido (58-63, min. 33) y obligó al Joventut a afinar su puntería con Tomic y Ellenson en pista y jugando con Feliz y Vives de bases.

Los zaragozanos siguieron llevando el mando ante los errores en el rebote defensivo de la Penya y un triple de Jessup a 31 segundos puso el partido a su alcance (70-73).

Feliz empató el partido (74-74) al dar los árbitros una canasta al dominicano por tocar Sant-Ross la red y el choque acabó yendo a la prórroga.

Los visitantes tomaron la iniciativa en el tiempo extra (78-81, min. 42), pero la lesión de Sant-Roos al torcerse un tobillo y la elminación de Mekowulu, sus dos mejores hombres, acabó costándole la derrota.

Tomic fue el hombre decisivo del Joventut en el tiempo extra y con sus tiros libres devolvió la ventaja a su equipo (84-81, min. 43). Santi Yusta dio vida al Casademont Zaragoza con un triple a 1'52" del final (84-84) pero una canasta de Ribas y un tiro libre de Feliz aseguraron la victoria local.

89 - Joventut Badalona (18+18+20+18+15): Vives (6), Busquets (-), Parra (9), Ellenson (11), Tomic (22) -equipo inicial-, Kraag (3), Guy (5), Jones (7), Feliz (9), Birgander (10) y Ribas (7).

84 - Casademont Zaragoza (18+18+21+17+10): Ponitka (4), Saint-Roos (12), Yusta (10), Radoncic (8), Hlinasson (2) -equipo inicial-, Jessup (19), Mekowulu (19), Simanic (5), García (-), Mara (-) y Ferrari (3).

Árbitros: Aliaga, Olivares y González. Descalificaron a Kyle Guy (min. 26) tras serle señalada una técnica y una falta antideportiva. Eliminaro por cinco personales a Mekowulu (min. 43).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.390 espectadores.