Las Palmas de Gran Canaria, 14 ene. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas certificó hoy su quinta participación en la Copa del Rey -cuarta seguida- pero no pudo derrotar al Grupo Capitol Valladolid en un encuentro que quedó sentenciado en el tercer cuarto.
Con este traspiés, los pupilos de Salva Maldonado no pudieron prolongar hasta cinco partidos su racha de triunfos en el cierre de la primera vuelta de la fase regular ACB.
El comienzo del enfrentamiento se ajustó a las previsiones, con el Gran Canaria Grupo Dunas muy efectivo en la ofensiva y un rival con problemas de anotación (10-5). Sin embargo, los vallisoletanos no se amilanaron y, con tres canastas desde los 6,25 metros -Gomis, Morales y Santos-, voltearon el electrónico para adueñarse de la iniciativa.
Con 17-20 en el marcador, llegó el primer aviso del conjunto que entrena Javier Imbroda, pero un buen final de cuarto del pívot senegalés Sitapha Savané propició un parcial 5-0 que devolvió el mando a los anfitriones (22-20).
El Gran Canaria Grupo Dunas mejoró su rendimiento en el segundo cuarto y aprovechó una técnica sancionada a Imbroda para escaparse de ocho puntos en el marcador (31-23).
Tras el tiempo muerto solicitado por el entrenador melillense, el Grupo Capitol Valladolid se transformó, especialmente con el protagonismo de Óscar Yebra, y volvió a disfrutar de mínimas ventajas (31-32 y 33-34).
El retorno a la pista de Jackson Vroman animó los momentos previos al descanso y el Gran Canaria Grupo Dunas intentó sin éxito una escapada (45-40), que finalmente fue truncada por Guillermo Rejón con un mate en los últimos segundos.
En la continuación, el Gran Canaria Grupo Dunas trató sin éxito de adueñarse de la iniciativa, pero se cargó de personales y, tras la cuarta de Kornel David y técnica al pívot húngaro, la brecha visitante se extendió hasta los nueve puntos (57-66).
La esperada respuesta local llegó en el arranque del último cuarto con un parcial 10-0 (69-70). Sin embargo, después de cuatro minutos de sequía anotadora despertó el Grupo Capitol Valladolid de la mano del tridente Gomis-Eley-Hopkins y los esfuerzos locales resultaron estériles.
Pese a todo, el empeño de Jimmie Hunter permitió un marcador de 78-80 y tiro triple del alero estadounidense a escasos segundos del final para devolver el mando al Gran Canaria Grupo Dunas. El aro repelió el lanzamiento y Yebra, que recibió una personal en el rebote, puso el definitivo 78-82.
78 - Gran Canaria Grupo Dunas (22+23+14+19): David (16), Vroman (12), Fernández (1), Moran (7) y Hunter (18) -equipo inicial-, Savané (10), Norris (9), Guerra (3), Pérez (-) y Baldo (2).
82 - Grupo Capitol Valladolid (20+22+28+12): Eley (14), Hopkins (14), Corrales (11), Gomis (19) y Santos (5) -equipo inicial-, Yebra (9), San Miguel (2), Morentin (4), Rejón (2) y Zoroski (2).
Árbitros: Pérez Pérez, Requena y Peruga. Fueron eliminados David (min. 27) y Vroman (min. 40).
Incidencias: el Centro Insular de Deportes reunió hoy a 4.875 espectadores.