Previa

El Gran Canaria Dunas busca sellar la Copa ante un Grupo Capitol necesitado

El Gran Canaria Grupo Dunas, virtualmente clasificado para la Copa, quiere seguir su buena racha ante un Grupo Capitol necesitado

El Gran Canaria Grupo Dunas, a por la quinta victoria seguida (Foto EFE)
© El Gran Canaria Grupo Dunas, a por la quinta victoria seguida (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 13 ene. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas se enfrentará mañana como anfitrión al Grupo Capitol Valladolid con la meta de sumar un décimo triunfo en la fase regular de la ACB y, de paso, conquistar la meta volante de la clasificación matemática para acometer una quinta aventura en la Copa del Rey.

Además, de firmar diez victorias el club que preside Lisandro Hernández conseguiría su tercera mejor primera vuelta en los dieciséis campañas que ha vivido en la elite del baloncesto español, y dos de ellas seguidas y con el actual inquilino de su banquillo, el técnico barcelonés Salva Maldonado.

El preparador catalán rechazó valorar la participación en el torneo eliminatorio en su última comparecencia con la prensa especializada porque "sólo se conocerá después del encuentro con el Valladolid y sólo entonces la comentaremos, aunque reconocemos que en la práctica se nos tendría que dar muy mal para no jugar la Copa".

Maldonado advirtió que el Grupo Capitol es un rival "engañoso", y que no se le puede valorar por su posición en la tabla: "Tiene un gran juego interior que nos pondrá a prueba; además, dispone de un rebote defensivo potente y está complementado con el lanzamiento exterior. Con todo, ante el Barcelona le faltó acierto desde fuera".

Para el técnico del Gran Canaria será "fundamental" que sus pupilos se apliquen en defensa "para obligar al contrario a cometer numerosas pérdidas y, asimismo, que no se sienta nunca cómodo en el partido".

Cuestionado por la dificultad que entraña repartir 80 minutos de juego entre sus cinco pívot, Salva Maldonado aseguró que prefiere estar con esa problemática porque "al final los minutos que tendrán cada uno serán los mismos, ya que estamos inmersos en dos competiciones -en la Copa Uleb ya están en la segunda fase- y, como se ha visto, hemos sobrevivido a una lesión de un mes de Savané".

El encuentro Gran Canaria-Valladolid se ha vivido en quince ocasiones en la ACB, el balance es favorable en dos tercios al conjunto insular (10-5), y el último triunfo peninsular llegó el 25 de noviembre de 2000: 58-81.

El Grupo Capitol Valladolid viaja a las islas con la intención de romper su racha negativa en el fortín del Gran Canaria, el Centro Insular de Deportes, donde en la presente temporada tan sólo han podido lograr la victoria el Real Madrid, el Tau y el Unicaja de Málaga.

Los vallisoletanos tampoco han conseguido ganar en la cancha canaria desde la campaña 2000/01, en la que se impusieron por un contundente 58-81, por lo que el técnico del equipo, Javier Imbroda, definió este encuentro como "un reto de gran calado, ya que pocos han logrado llevarse de Gran Canaria una victoria", dijo.

A pesar de que las estadísticas no favorecen al cuadro vallisoletano, ya que de las 15 ocasiones en que se han enfrentado a los canarios tan sólo han ganado en cinco, Imbroda dejó claro que su equipo "va a jugar para ganar" y apuntarse su cuarta victoria en el último encuentro de la primera vuelta de la liga ACB.

"Yo no he tenido buenos resultados en la cancha canaria y somos conscientes de que será complicado lograr una victoria, porque nos enfrentamos a un rival muy duro que ha conquistado paso a paso su mérito para estar en posiciones de Playoff", analizó Imbroda.

Para este partido, el técnico melillense no podrá contar con Julian Sensley, que se desvinculó del Grupo Capitol "por falta de adaptación y porque no se sentía anímicamente fuerte para ayudar al equipo", lo que Imbroda lamentó: "no estamos para perder el tiempo y, en las circunstancias en las que nos hallamos, este tipo de actitudes no son favorables para nuestra estabilidad", indicó.

Para Javier Imbroda es fundamental "seguir con la mejora defensiva porque, aunque se ha dado un gran paso en esta faceta, aún queda mucho por hacer, sin olvidar el apartado anotador, porque el otro día ante el Barcelona no defendimos mal pero tuvimos poca eficacia en ataque y terminamos perdiendo", añadió.

El técnico del Grupo Capitol no quiere pensar en cuántos partidos tiene que ganar su equipo para asegurarse la permanencia: "prefiero ir día a día y confiar en que también nosotros podemos convertir el pabellón Pisuerga en un fortín, pero para ello hay que seguir trabajando", aseguró.

La nota curiosa en este compromiso viene dada por la pareja de extracomunitarios del Grupo Capitol, Bud Eley y Bernard Hopkins, quienes regresarán a una pista donde dejaron un grato recuerdo, ya que el pívot de Detroit jugó allí la temporada 2002-03, mientras que anteriormente lo hizo el cuatro de Baltimore, la 1997-98, y ambos debutaron en la ACB en las filas del cuadro canario