Las Palmas de Gran Canaria, 30 dic. 2006 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas acaricia una nueva participación en la Copa del Rey tras imponerse hoy al Bruesa GBC en un choque inédito en la ACB (86-73), en el que los pupilos de Salva Maldonado prolongaron su racha de triunfos en el cierre de 2006.
Después de vencer sucesivamente al DKV Joventut y MMT Estudiantes, la presencia del debutante Bruesa en la isla despertaba preocupación por una posible relajación del conjunto canario, pero, la plantilla amarilla se había conjurado para poner la guinda al año y no decepcionó a su entregada y entusiasta afición.
En el cuarto inicial, el equipo vasco comenzó mandando con un baloncesto sencillo y eficaz, pero el Gran Canaria Grupo Dunas recurrió a la experiencia de Kornel David y a los triples de Jimmie Hunter para romper la dinámica.
Dos triples sucesivos del alero estadounidense permitieron al Gran Canaria Grupo Dunas disfrutar de sendas rentas de ocho puntos (18-18 y 21-13), pero el equipo que lidera Kammerichs nunca se entregó y llevó el nerviosismo a las gradas con el parcial 21-18.
Maldonado movió ficha al sustituir a Mario Fernández por Marcus Norris y el base norteamericano no decepcionó al ser el catalizador de un buen final de cuarto, en el que Roberto Guerra firmó una canasta de gran valor psicológico (26-18).
La salida del Bruesa GBC en el segundo fue espectacular. Las rotaciones oxigenaron a los pupilos de Porfi Fisac, quienes firmaron un parcial 2-9 para un mínimo 28-27. Sin embargo, el acierto del conjunto de San Sebastián no tuvo continuidad y los anfitriones renacieron con los triples de Norris (40-31).
La respuesta visitante llegó también desde los 6,27 metros con dos canastas sucesivas de Kammerichs y Urtasun (44-39), que fue rápidamente frenada por un esquinado lanzamiento triple del pívot italo-argentino Víctor Baldo (47-39).
En el tercer cuarto, el Gran Canaria Grupo Dunas exhibió su mejor juego para, con un trabajador Jackson Vroman, sentenciar en la práctica la suerte del enfrentamiento con el parcial 63-53, aunque su rival nunca se entregó y siempre apuró sus opciones de sorpresa.
Así, en el último cuarto, una momentánea pérdida de concentración y nula efectividad en el tiro -especialmente en los libres-, permitió al Bruesa meterse en el partido y, con una defensa asfixiante, colocó en el marcador un inesperado 73-68.
Cuando se esperaba un final igualado, la afición llevó en volandas a un Gran Canaria Grupo Dunas que volvió a tener en Vroman a la solución a sus males -quince puntos en el segundo periodo-. El 86-73 premió la mayor ambición del equipo amarillo.
Maldonado: "Jugamos mejor en el global del partido"
Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, manifestó hoy tras la victoria ante el Bruesa BGC que su equipo "fue mejor al final y también en el global del partido".
Para el técnico del equipo grancanario, el partido fue "intenso, con una primera parte en la que las defensas fueron superadas por los ataques".
Pese a la ventaja de veinte puntos de la que dispuso su equipo en el tercer cuarto, el técnico catalán señaló que "parecía que nos podíamos ir en el marcador, pero el equipo bajó la intensidad y entró en una etapa de nerviosismo, con muchas pérdidas de balón".
Maldonado destacó que el Bruesa "nunca se entregó, subió sus líneas en toda la cancha, pero mi equipo estaba mentalizado para sobreponerse en caso de dudas, como así ocurrió cuando ellos se pusieron a cinco puntos".
Por su parte, Porfi Fisac, entrenador del Bruesa, se mostró muy crítico con su plantilla: "por primera vez en los tres años que llevo estoy dolido con muchos de mis jugadores. El entrenador es el primero que pierde y el primer culpable, pero hoy hay algún culpable más conmigo".
Fisac aseguró que "mucha gente no ha dado la cara", y añadió que "este proyecto es mucho más que el jugador que pueda estar aquí ganando un dinero durante un tiempo, tenemos que dar la cara todos".
Respecto al conato de pelea entre sus jugadores Devin Davis y Diego Fajardo durante uno de los tiempos muertos -se empujaron y fueron separados-, el técnico del equipo guipuzcoano no quiso responder.
Para el entrenador segoviano, la reacción de su equipo "llegó con los cinco pequeños en cancha", pero reconoció que dependen mucho de los americanos: "si no están bien, el equipo lo nota".
86 - Gran Canaria Grupo Dunas (26+21+19+20): David (13), Vroman (18), Fernández (4), Moran (8) y Hunter (17) -equipo inicial-, Norris (7), Guerra (10), Pérez (2), Freeland (2) y Baldo (5).
73 - Bruesa GBC (18+21+14+20): Kammerichs (14), Smith (11), Fajardo (4), Ordín (2) y Bradley (7) -equipo inicial-, Davis (6), Uriz (8), Urtasun (14), Doblas (6) y Martínez (1).
Arbitros: Arteaga, Perea y Jiménez. Fue eliminado Doblas (min.39).
Incidencias: el Centro Insular de Deportes reunió hoy a 4.976 espectadores.