Artículo

¿Qué dice la historia del 1-1 en el Playoff Final?

En 14 ocasiones un Playoff Final a cinco partidos se ha colocado 1-1 y los precedentes dan una ligera ventaja al equipo que inició la eliminatoria con el factor cancha en contra, que consiguió levantar el trofeo en ocho oportunidades (57,1%)

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

Hasta en 14 ocasiones una eliminatoria de Playoff Final a cinco partidos ha vivido un 1-1 y los precedentes se inclinan a favor, en este caso al equipo que ha caído derrotado esta noche, el Real Madrid.

De estas 14 eliminatorias previas en la que se llegó al tercer encuentro con el marcador empatado, ocho (57,1%) acabaron con victoria del equipo que partía con el factor cancha en contra, frente a los seis triunfos de aquellos equipos que arrancaron el Playoff Final ante su afición (42,9%).

Sólo dos de esas eliminatorias en las que venció el conjunto que comenzó la serie fuera de casa arrancaron con triunfo local (1-0), situación contraria a la que se ha vivido esta temporada.

Si el que se lleva el triunfo final es el equipo que inició la serie en su cancha, la historia dice que lo hará en un quinto partido, ya que en cinco de las seis temporadas en las que ganó el equipo con ventaja de campo tras un 1-1, el resultado definitivo de la eliminatoria fue 3-2.

Esa única ocasión en la que la serie se resolvió en el cuarto encuentro sucedió en la temporada 2017-18, cuando el Real Madrid se impuso al Baskonia, después de caer en el primer encuentro e igualar la serie en el segundo. El conjunto blanco se llevó la victoria en los dos partidos disputados en el Buesa Arena, levantando así el trofeo de campeón.

Sin embargo, de los ocho casos en los que el equipo con factor cancha en contra se ha llevado el título tras un 1-1, en tres lo ha hecho por 2-3, mientras que en cinco el resultado ha sido por 1-3.