Artículo

¿Qué dice la historia sobre el 0-1 en el Playoff Final?

En las 33 temporadas en las que el Playoff Final se ha disputado al mejor de cinco partidos, sólo se ha dado el 0-1 en 11 oportunidades. Los precedentes indican que el equipo que logra este primer triunfo tiene todo de su parte para acabar siendo campeón, ya que en 9 de estos 11 casos, levantó el trofeo el equipo que partía con el factor cancha en contra (81,8%)

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

Hasta el momento, se han disputado un total de 33 eliminatorias del Playoff Final con el formato al mejor de cinco partidos, comenzando en 11 de ellas con victoria del equipo que partía con el factor cancha en contra (0-1).

De esas once ocasiones, en prácticamente la totalidad de ellas (nueve) acabó levantando el trofeo ese mismo equipo que golpeó primero. Así, en el 81,8% de los casos, se proclamó campeón el conjunto que logró colocar el 0-1.

Sobre un posible resultado final, tras haber logrado ese 0-1 los precedentes no ayudan demasiado, ya que en tres ocasiones la eliminatoria se acabó por la vía rápida (0-3), en otras tres fue necesario un cuarto partido (1-3) y en las tres restantes la victoria llegó en el quinto (2-3).

Solo hay dos casos de 0-1 en los que el equipo con ventaja de campo logró reponerse tras perder el primer encuentro. La primera vez fue en la temporada 1994-95, cuando el FC Barcelona se proclamó campeón con un 3-2 en el marcador de una serie que le enfrentó a un Unicaja que había empezado ganando.

El último caso se dio la temporada 2017-18, cuando el entonces KIROLBET Baskonia superó al Real Madrid en el primer encuentro y el equipo blanco acabó ganando los tres siguientes partidos y el título.

Tras un 0-1, en la mayoría de las ocasiones la eliminatoria se iguala en el segundo partido. El 72,7% de las veces, la serie se coloca 1-1. Solo en tres ocasiones el equipo con factor cancha en contra ha vencido también el segundo encuentro: temporadas 2001-02, 2007-08 y 2009-10. Y, en todas ellas, se llevó también el tercero (0-3). Se da la circunstancia que siempre ha sido el mismo equipo el que lo ha conseguido, el Baskonia.