Ante Tomic es, hasta el momento, el jugador que más valoración garantiza por encuentro durante el Playoff, con 22,7 de media. Solamente Walter Tavares (21,6) se le acerca, pues sus perseguidores (Mirotic, con 18; Wiltjer, con 16,3; Ennis, con 15,5) quedan muy lejos.
Durante este Playoff, el "peor" partido del pívot croata en valoración es el 1º de la serie contra el Barça, donde alcanzó los 19 créditos. En los otros cuatro (28, 23, 22 y 27) siempre estuvo ampliamente por encima de la veintena.
El pívot estrella del Joventut Badalona es, igualmente, el máximo anotador durante los partidos de la lucha por el título. Su media, 16,8 puntos por encuentro, supera los 16 de Ennis y Wiltjer, que únicamente disputaron cuartos de final.
Ante no bajó de la decena de puntos en este Playoff, con los 10 en el primero del Palau como tope más bajo. En el resto, 19, 17, 24 y 21. ¡Casi nada!
Que Ante Tomic sea una garantía cerca del aro no es ninguna sorpresa. Pero sí la sensación de dominio apabullante en la pintura, en la que genera más de 14 puntos por choque.
Su media de 7,2 no es que le convierta en líder en este ranking del Playoff. Más bien, la primera plaza final es prácticamente suya, pues el segundo es Tavares con 4,4, a casi tres aciertos por choque del croata. Y ojo, que va a más: en los dos últimos partidos le enchufó 19 canastas de dos puntos al Barça.
El de Dubrovnik también aparece destacado en el top de máximos reboteadores del Playoff, ocupando la segunda plaza, con 7 por encuentro, únicamente por detrás del líder absoluto Walter Tavares (9).
Su tope en la fase por el título fue en el tercer y definitivo encuentro de la serie de cuartos contra el Lenovo Tenerife, con 11 capturas. Tomic es, además, el 5º que más rechaces defensivos (5) garantiza por choque y el 4º jugador que más faltas recibe (4,8). ¡Cuesta pararlo!
Un nombre muy familiar quita el sueño al Barça. Ante Tomic, leyenda barcelonista, está masacrando a su ex en las semifinales del Playoff de Liga Endesa 2022. Solo basta echar un vistazo a su promedio en esta serie para ver hasta qué punto condiciona la defensa rival: 18,3 puntos, 6 rebotes y 22,6 de valoración media.
Brillan con luz propia, además, sus dos últimas actuaciones contra el Barça. Si las combinamos, en un global que no alcanza los 50 minutos (49:44), el pívot les ha endosado 45 puntos (70,3% en tiros de dos), 12 rebotes y 49 de valoración. ¡A punto de valoración por minuto!
A sus 35 primaveras, Ante atraviesa uno de los momentos de juego más dulces en su largo periplo por la Liga Endesa. el pívot llegó al momento crucial de la temporada enchufadísimo, echando fuego y asumiendo sin miedo las riendas verdinegras.
Y es que el interior de la Penya encadena 11 partidos sin bajar de los dobles dígitos de valoración y otros 10 encuentros por encima de la barrera de la decena en anotación. En este tramo liguero de tan buen juego, Tomic acredita 19,5 puntos, 6,4 rebotes... ¡y 25,5 de valoración por choque! Cifras de MVP Movistar.
He aquí uno de los datos más apabullantes sobre la importancia actual de Ante en el Joventut Badalona. De los últimos diez partidos, ha sido el líder del equipo en valoración frente a Real Madrid (27), UCAM Murcia (28), Monbus Obradoiro (30) y Bitci Baskonia (34), en fase regular, antes de volver a serlo en Playoff contra Lenovo Tenerife (28 en el 2º y 23 en el 3º) y en cada uno de los partidos contra el Barça: 19 en el 1º, 22 en el 2º y 27 en el 3º.
Es decir... ¡Tomic ha sido el verdinegro más valorado en 9 de los últimos 10 encuentros del equipo! En el único partido en el que no lo fue, el primer choque de la eliminatoria frente al Lenovo Tenerife, acabó con 17 de valoración. ¡Pura regularidad!
Pese a ser el jugador más valorado en el primer duelo de semifinales contra el Barça, Carles Duran le pidió un punto más de intensidad: "No fue el Ante Tomic que ha liderado al Joventut esta temporada. Necesitamos al Ante con hambre y garra".
Eso sí, tras protagonizar, junto a Joel Parra, la exhibición verdinegra en el Palau para poner al rojo vivo la serie con el 1-1 y quedarse con el factor cancha, Carles se entregaba sin disimulo a la genialidad de su Tomic. Esta vez sí vio al Tomic de siempre: "Ha sido uno de nuestros líderes y ha tenido ambición".
De la misma forma, Sarunas Jasikevicius no escondió, durante la conferencia de prensa posterior al tercer encuentro, que saber como contener, no ya parar, al pívot de Croacia es una de las claves barcelonistas para pasar la serie. "Nos está haciendo mucho daño, está en un gran momento de forma".
Al término de la última batalla, el técnico croata, sin pensarlo, regaló la definición más simbólica de lo que está siendo el nivel de croata. Tras 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 9 faltas recibidas y 27 de valoración de Ante Tomic, Saras acabó felicitando expresamente a sus jugadores por haber "peleado muy bien" contra él, consciente de que la cosa pudo ser aún peor. Y no le faltaba razón.