Artículo

Cory Higgins: El que siempre aparece

En una temporada marcada por las lesiones, el Barça es otro cuando Cory está presente: 15 partidos del norteamericano, 14 victorias blaugranas. En Badalona prolongó su imbatibilidad en Playoff y demostró que, con él entonado, su equipo es mucho más imparable

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

Si Nikola Mirotic (18 puntos, 27 de valoración) fue la estrella indiscutible de la tercera batalla de semifinales entre Barça y Joventut, Cory Higgins fue el escudero perfecto que, sin hacer mucho estruendo, volvió a resolver para el cuadro barcelonista.

Inscrito a las 14h de este miércoles ocupando la ficha de Dante Exum, siete horas más tarde el MVP Movistar de la Copa del Rey 2021 se volvió a erigir como un actor desequilibrante en una serie que ahora domina el Barça por 2-1, tras recuperar el factor cancha a favor.

No ha sido una temporada fácil para Cory, al contrario. El norteamericano jugó 7 de los 8 primeros encuentros de la competición, antes de sufrir un calvario de problemas físicos que provocaron que, entre la Jornada 9 y la Jornada 31, únicamente disputase dos partidos, en las Jornadas 14 y 16 respectivamente.

Su tortuoso camino arrancó el pasado otoño, con una serie de dolores y molestias en la espalda que le impedieron participar en la parte final de la primera vuelta.

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Su caso fue valorado por los servicios médicos del club, que apostaron en noviembre por trabajar con un tratamiento conservador, sin poder imaginar que, una vez vez estrenado 2022, su espalda no sería el mayor de sus problemas.

En su horizonte surgió nuevamente un fantasma, el de la fascitis plantar, que ya tuvo que afrontar en la 2019-20 para su pie derecho, operándose en el verano de 2020 y pasando por tres meses de inactividad hasta poder volver. En esta ocasión, el que sacaba la bandera blanca era su pie izquierdo, con molestias severas desde enero que llevaron a jugador y entidad a una determinación: el californiano tendría que pasar por el quirófano y apurar plazos para regresar, con suerte, a finales de curso.

El pasado 14 de febrero Cory fue intervenido de su fascitis plantar en el pie izquierdo, quemando fases de la recuperación a un ritmo vertiginoso hasta ser capaz de retornar a los entrenamientos a finales de abril y regresar al parqué el reciente 7 de mayo, con 8 puntos en la Jornada 32 contra Río Breogán. El Playoff esperaba.

De estar ausente durante gran parte del ejercicio a ser crucial en el momento de la verdad, estrenándose en cuartos de final con 12 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración y un +15 en pista en la victoria inicial (93-82) contra el Gran Canaria, dejando mejor para el segundo duelo.

En tierras canarias, Higgins no solo sumó 12 puntos, 5 asistencias, 9 faltas recibidas, 19 de valoración y un +18 para los suyos con él sobre el parqué. Además, con empate a 86 a falta de cuatro segundos, un canastón cargado de talento y sangre fría, al más puro estilo Kobe Bryant, ejecutó al Granca sobre la bocina, vistiéndose de héroe en el pase a semifinales.

Ya en semis, tuvo un arranque discreto en la serie contra el Joventut (9 puntos, 7 de valoración y +9 en el Más/Menos durante el primer triunfo barcelonista, por 89-72) y fue dado de baja para inscribir a Dante Exum en el segundo encuentro, en el que su Barça cedió.

Con poco margen y un amenazador 1-2 en la serie a la vuelta de la esquina, Cory Higgins volvió a ser dado de alta en el tercer encuentro para hacer de las suyas, con 13 puntos de todos los colores, 3 rebotes, 1 asistencia, 6 faltas recibidas, 10 de valoración (+1) y un taponazo a Feliz antes del descanso para tirar de la nave barcelonista hasta un nuevo triunfo. Y él, de actor principal.

En total, el de California promedia 11,5 puntos (¡66,6% en tiros de dos!), 2,3 asistencias, +10,8 en el +/- y 13,3 de valoración por encuentro de Playoff, cifras que cobran mayor mérito por todas las dificultades por las que atravesó durante una 2021-22 en la que, una vez más, su nombre es sinónimo de éxito.

Y es un dato demuestra hasta qué punto Cory es vital para Jasikevicius. El estadounidense no es que solamente esté invicto en este Playoff, sino que en 14 de sus 15 partidos ligueros su Barça cantó victoria. ¿Su única derrota? La vez que, tras encadenar dos meses sin jugar, regresó con solo 2 puntos (1 val.) en Manresa. Su encuentro más gris del año fue, del mismo modo, la excepción que confirma la regla: con Higgins sobre el parqué, el Barça es más ganador.