Crónica

El Barça recupera su mejor versión para barrer a la Penya (89-72)

El Barça sumó el primer triunfo de la eliminatoria de semifinales frente a Joventut Badalona (89-72). El conjunto blaugrana completó una actuación muy coral (23 asistencias en 34 canastas) donde destacó la dupla formada por Sanli (16 puntos y ocho rebotes) y Davies (13 puntos y seis rebotes).

acb Photo / V. Salgado
Ver el vídeo
© acb Photo / V. Salgado
  

El Barça recuperó este viernes su mejor versión defensiva para barrer al Joventut (89-72) en el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa, con la aportación destacada de Sertac Sanli (16 puntos, 8 rebotes y 24 créditos de valoración).

El pívot turco, con cuatro triples sin falló, lideró la escapada barcelonista en el segundo cuarto (39-27, min.18, máxima ventaja de la primera parte) en un Barça muy inspirado desde el perímetro (13 de 28, por el 7 de 26 verdinegro).

La irrupción anotadora de Nikola Mirotic y Brandon Davies (11 y 13 puntos, respectivamente) rompió el partido en el tercer cuarto (73-50, min. 32) en favor del cuadro azulgrana, vencedor en la batalla por el rebote (46 a 26).

Sin posibilidad de correr, desactivados Andrés Feliz y Ante Tomic (4 y 10 puntos, respectivamente), el Joventut Badalona, superado por la intensidad barcelonista, tuvo en Pau Ribas y Derek Willis a sus máximos anotadores (11 puntos).

Con todos los efectivos disponibles tras recuperar a Sanli y Álex Abrines, el técnico Sarunas Jasikevicius dejó fuera de la convocatoria a Pierre Oriola y repescó a Nigel Hayes-Davis, descartado en los cuartos de final, en detrimento de Dante Exum.

El Barça saltó a la pista con la lección aprendida tras las recientes derrotas frente al Joventut, decidido a superar en agresividad física al cuadro verdinegro en un cuarto inicial marcado por las defensas.

Nick Calathes y Mirotic construyeron la primera ventaja azulgrana (5-2, min.5), consolidada con cuatro puntos seguidos de Cory Higgins (12-6, min.7), pero la Penya castigó una fase de desacierto en el tiro y dos pérdidas en el Barça para apretar el marcador al término de los diez primeros minutos (12-11).

La conexión entre Davies y Rolands Smits, fajador en el poste bajo (al descanso, 5 puntos y 5 rebotes), sumada a tres triples de Rokas Jokubaitis, Abrines y Sanli ampliaron la ventaja azulgrana a los dobles dígitos (31-20, min.15).

Sin posibilidad de correr, Carles Duran apostó por jugar el bloqueo y continuación en posición central para potenciar a los pívots, una vía de anotación exitosa que el Barça desactivó con el regreso a pista de Calathes y Sanli, letal en el tiro exterior (11 puntos y 3 triples sin fallo, máximo anotador al descanso).

Tras alcanzar una máxima desventaja de doce puntos (39-27, min.18), el Joventut Badalona rebajó el déficit al intermedio desde la línea de tiros libres (40-31), liderado por Pau Ribas (8 puntos).

Joel Parra impulsó al Joventut con dos triples seguidos tras el paso por vestuarios, pero Mirotic replicó con la misma medicina (8 puntos en el tercer cuarto) y un tapón sobre Simon Brigander que hizo levantar de sus asientos a la afición culé (53-37, min.24).

El tiempo muerto de Durán no logró desbloquear en ataque a la Penya, obligada a probar tiros forzados por la intensidad en la defensa del Barça, impulsado por el dominio de Davies en la pintura (7 puntos seguidos) al cierre del tercer periodo (69-48).

El burocrático último cuarto (80-59, min.35) rubricó una nueva derrota del Joventut en el Palau Blaugrana (89-72), donde no gana desde el 2 de noviembre de 2014. Este domingo, en el mismo escenario, el segundo duelo de las semifinales.

89- Barça (12+28+29+20): Calathes (3), Laprovittola (3), Hayes-Davis (4), Mirotic (11), Sanli (16) -equipo inicial-, Davies (13), Sergi Martínez (3), Smits (9), Abrines (6), Higgins (9), Kuric (-) y Jokubaitis (9).

72-Joventut (11+20+17+24): Feliz (6), Busquets (2), Parra (8), Willis (11), Tomic (10) -equipo inicial-, Paul (9), Ribas (11), Ventura (-), Vives (7), Bassas (-), Birgander (6) y Maronka (2).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Alfonso Olivares. Eliminaron por cinco faltas al visitante Vives.

Incidencias: Primer partido de la serie de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.786 espectadores.