Artículo

Real Madrid-Bitci Baskonia, en cinco apuntes

Un gran clásico a las puertas de la final. La fortaleza interior del Real Madrid, frente a la dupla que forma Baldwin IV y Fontecchio. El duelo entre madridistas y baskonista se llena de atractivos que aquí te desgranamos

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo
  

HANGA, EL MULTIUSOS

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

El jugador húngaro es una de esas perlas que todo entrenador desea tener. Cierto es que este año tardó en encontrar su sitio y regularidad, pero en el momento de la verdad está dando su mejor rendimiento y eso siempre es una virtud. Además, Hanga se ha convertido en un recurso muy útil ocupando la posición de base en la serie de cuartos de final ante la lesión de Nigel Williams Goss. El jugador ha dado minutos de calidad a la posición (incluso siendo titular) dirigiendo y aportando puntos desde el exterior. Ahora tiene un gran desafío como es minimizar a Wade Baldwin IV.

LOS AJUSTES DE NEVEN

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

La serie de cuartos de final nos dejó a un Bitci Baskonia muy activo tácticamente, haciendo pequeños ajustes durante la serie para optimizar los recursos. Es reseñable la decisión de poner al alero (principalmente Fontecchio) presionando al base rival, algo que puede poner en problemas a un equipo como el Real Madrid con lesionados en esa posición. Además, los vitorianos cambiaron en cada bloqueo frente a Valencia Basket lo que frenó sus penetraciones y limitó sus tiros exteriores, pero dejó descubierto el rebote defensivo ¿Mantendrá la estrategia frente al poderío reboteador del Real Madrid? ¿Qué sorpresa tendrá preparada para semifinales?

PROFUNDIDAD DE BANQUILLO

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Uno de los elementos a vigilar será el desgaste físico y la profundad de banquillo de ambos equipos. En este sentido, y más jugando a cinco partidos, el conjunto madridista parte con ventaja porque pocas plantillas cuenta con el arsenal de jugadores que dispone Pablo Laso. Una profundidad que carece el equipo vitoriano y que ha hecho exprimir a sus titulares en cuartos de final jugando Baldwin IV, Fontecchio y Giedraitis más de 25 minutos de media frente a Valencia Basket. Situación bien diferente en el Real Madrid donde solo tres jugadores, Taylor (26:47) en el primer partido y Causeur (25:53) y Yabusele (27:22) en el segundo, alcanzaron los 25 minutos en pista frente a BAXI Manresa.

WADE, EL TERMÓMETRO

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Con 19 puntos, seis asistencias (28 de valoración) el base baskonista fue el auténtico motor del triunfo vitoriano en el decisivo tercer partido de cuartos de final. No solo fue su aportación ofensiva, sino que atrás de convirtió en un muro infranqueable marcando la excelencia defensiva de Bitci Baskonia en la segunda parte. Su calidad en el uno contra uno y potencia física será un problema para el conjunto blanco y si tiene regularidad (17 puntos y 19 de valoración en las dos victorias de cuartos y 12 puntos y 15 de valoración en la derrota) un elemento diferencial.

ANTECEDENTES

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

La historia sonríe al Real Madrid en sus duelos de Playoff frente a Bitci Baskonia y se ha impuesto en 24 partidos de los 41 que se han disputado entre ambos equipos. En semifinales los dos conjuntos se han visto en cinco ocasiones siendo el balance ligeramente favorable para el equipo blanco que venció en las temporadas 1991-92, 2000-01 y 2011-12, todas ellas por un balance de 3-2. Por su parte, los vitorianos se cogen a las temporadas 2008-09 y 2009-10 donde se impusieron al Real Madrid. En liga regular, reparto de victorias a domicilio esta temporada.