Artículo

Bitci Baskonia

El inquebrantable Carácter Baskonia

Sobreponiéndose a un año regular y jugándose la temporada con el factor pista en contra, Bitci Baskonia evidenció que puede mudar de piel pero su carácter competitivo no cambia. Ahora en semifinales quiere más. “Vamos a dar el 100% para ganar”, dice Giedraitis, “Tenemos que estar preparados para golpear primero”, añade Baldwin IV.

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

No cabe duda que este ha sido un año complejo para Bitci Baskonia. El irregular inicio provocó el cambio de entrenador y las lesiones en varios jugadores importantes no permitieron al equipo adquirir la tan deseada regularidad ofreciendo picos y valles en su juego.

Fuera de la Copa del Rey y del Playoff en Europa, el Playoff en la Liga Endesa se presentaba como la gran revalida del año. Así lo afrontaron sus jugadores y así se vio en el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final contra Valencia Basket. Sin embargo, la eterna duda que ha acompañado al equipo apareció de nuevo con la derrota en casa y dejó todo por decidir para el dramático tercer partido de la serie.

Situación límite que pocos equipos como el vitoriano saben gestionar. En su ADN tiene impregnado la competitividad y en el decisivo choque dio un rectal de fe y juego para vencer nuevamente en Valencia y alcanzar las semifinales.

“Es algo que esperaba”, confiesa Wade Baldwin IV. “No quiero decir nada equivocado de Valencia porque es un gran club, pero somos Baskonia, esperábamos sobrevivir y avanzar a semifinales por los seguidores, por el club… tenía grandes expectativas y las hemos alcanzado”, declara el base. Él lideró con 19 puntos, seis asistencias y 28 de valoración la victoria, y fue la mejor muestra de la confianza y carácter que evidenció el equipo.

Wade asegura que “fue una serie muy dura porque Valencia es un club increíble. El año pasado vencieron a Baskonia en primera ronda y eso era una motivación añadida para ganar. Este año ganamos tres veces en Valencia. Ha sido una serie dura para ambos equipos, pero hicimos nuestro trabajo”.

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo

El equipo vitoriano supo rehacerse tras la decepción que significó perder en casa, y en 48 horas cambió la cara a su juego. Para Rokas Giedraitis en este tiempo los jugadores “entendimos que solo teníamos una oportunidad, así de sencillo. Nuestra mentalidad era que teníamos una oportunidad de ganar o nos íbamos a casa. Creo que eso nos hizo cambiar algo en nuestras cabezas y jugamos bien, muy bien defensivamente y, si tu juegas bien en defensa, es más fácil jugar en ataque”.

Por su parte, Alec Peters afirma que “hicimos ajustes. En el último partido realmente tuvimos una mala derrota, nuestra defensa fue mala pero en el tercer partido jugamos bien, dejamos al rival por debajo de 60 puntos algo que no es fácil frente a un oponente como Valencia”. Mientras que Baldwin destaca como clave en la victoria “la dureza mental. Tuvimos un partido duro y empezamos mal yendo en el primer cuarto 10 puntos abajo, nueve… queríamos ir rápido, pero estuvimos unidos, creímos, hicimos nuestro trabajo y realizamos un tremendo último cuarto”.

“Estar en semifinales es una progresión, este equipo necesitaba levantar la cabeza tras no estar en la Copa del Rey que fue una decepción para nosotros y nuestros seguidores. Ahora estamos felices por haber hecho nuestro trabajo, por sobrevivir y alcanzar semifinales”, declara Baldwin IV.

Dejar en 59 puntos a Valencia Basket y endosar un parcial 5-23 en los últimos 10 minutos es la mejor muestra del cambio de un equipo que sale reforzado de su victoria en Valencia. “Hemos jugado bien en el momento adecuado y eso es lo más importante. Hemos jugado nuestro mejor baloncesto de la temporada y eso es lo que se le debe pedir al equipo. Hemos metido los tiros cuando era necesario y hemos hecho una buena defensa”, comenta Peters. “Hemos demostrado que somos un gran equipo”, añade Giedratis. Más conciso se muestra Baldwin: “Hemos dado un paso adelante… siguiente ronda”.

EL RETO DE VENCER EN MADRID

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo

Esa siguiente ronda mide al Bitci Baskonia con el Real Madrid, un duelo clásico que ya esta temporada se ha vivido en cuatro ocasiones y para la que los vitorianos se muestran preparados y optimistas.

“Absolutamente. El Real Madrid es cabeza de serie en esta ronda, nos ha ganado tres veces este año y nosotros una: en el último partido en acb y allí. Todo el mundo conoce al Real Madrid, es uno de los mejores clubes pero estamos preparados”, señala Baldwin IV. “Ahora estamos en semis, no hay presión y vamos a dar el 100% para ganar”, añade Giedraitis.

Para el base del Bitci Baskonia, su próximo rival implica una gran dificultad, pero el equipo sabe que tendrá sus opciones en la eliminatoria. “Es el Real Madrid, es un gran equipo, con un gran entrenador y un gran ambiente, pero tenemos que estar preparados para golpear primero… vamos a ver si lo logramos”.

De la misma opinión es Giedraitis quien asegura que los jugadores “vamos a jugar el mismo baloncesto. Espero tomarles la ventaja de campo y, si es posible, ganar los dos partidos, sino uno… veremos. Vamos a trabajar para ello”.

Por su parte, Peters pone énfasis en la valía del rival y destaca que “ellos están haciendo una gran temporada, fueron segundos en la Final Four y segundo en Liga Endesa. No es un rival fácil, pero ya les hemos ganado una vez. Esperamos haber aprendido de los partidos jugados este año y hacer lo necesario para ganar la serie”. Para el pívot baskonista, uno de los grandes retos que plantea la serie es la profundidad de banquillo madridista, algo que los vitorianos deberán contrarrestar con energía y condición física. “No es fácil. Ellos tienen cinco jugadores y luego hay otros cinco que salen del banquillo frescos y preparados. Eso es un desafío para todos, pero esperamos estar lo suficientemente fuertes y tener una buena condición física para afrontarlo”, dice.

Además, Peters señala como clave para tener opciones de victoria en Madrid frenar el jugo de sus pívots. “Tenemos que controlar a sus grandes, controlar el rebote y la pintura porque ellos tienen mucho tamaño y crean muchos problemas a los rivales”. Giedraitis añade como claves “el juego en equipo y compartir el balón porque si lo hacemos todo es más fácil para nosotros. Además, tener una buena defensa donde se hable y tengamos buena comunicación”. A todo ello, además, el alero añade algo tan obvio que, en ocasiones, se pasa por alto: “en el baloncesto, a veces, también necesitas suerte”.