Artículo

Barça-Gran Canaria, en 5 apuntes

Duelo de contrates entre el primer clasificado y el octavo donde los blaugrana cuentan con la historia a su favor. Atención al duelo que puedan deparar Mirotic y Shurna, y la capacidad de sorprendernos de dos talentos emergentes como Jokubaitis y Diop.

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado
  
¿QUÉ PASO EN LIGA REGULAR?
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

No debe guardar un grato recuero Gran Canaria de sus enfrentamientos contra el Barça ya que esta temporada cayó por 18 puntos tanto en casa (64-82) como a domicilio (98-80). De hecho, el balance en los últimos diez enfrentamientos ligueros es claramente favorable para los blaugrana que han vencido en nueve ocasiones. La última victoria canaria en Liga Endesa se produjo el 17 de diciembre de 2017 cuando se impuso en el Palau Blaugrana (77-88). En Playoff, se midieron semifinales de la temporada 2012-13 y el Barça venció por un claro 3-0.

TALENTO PARA FRENAR LA IRREGULARIDAD
acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Seguramente la plantilla del Barça sea la de mayor calidad técnica y capacidad física de los ocho equipos participantes de Playoff y ese debería ser argumento más que suficiente para aplacar las posibles dudas que sus derrotas en casa y algún que otro momento de irregularidad han acompañado a un equipo que, no debemos olvidar, presenta el mejor registro liguero 27-7 además de ser la mejor defensa del campeonato (74,67 puntos encajados) y el cuarto mejor ataque (83,32).

LA DEFENSA AMARILLA
acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Uno de los puntos fuertes del equipo de Porfi Fisac es la capacidad que tiene pare presionar el balón y recuperar posesiones. De hecho, Gran Canaria ha sido el segundo equipo que mejor promedio de robos de balón ha tenido en Liga Endesa (8,44). Especialmente activa se muestra la línea exterior con dos jugadores como son Dylan Ennis (8º) y Nico Brussino (10º) en el Top10 de ladrones en liga regular. Los dos promedian 2,4 recuperaciones por encuentro.

JÓVENES VALORES
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Pocas veces se cruzarán en la pista en duelo directo, pero será interesante ver de lo que son capaces de hacer dos de los integrantes del Mejor Quinteto Joven de esta temporada. Por un lado, Rokas Jokubaitis se han consagrado como uno de los mejores bases jóvenes del continente en un año de debut en Liga Endesa donde ha demostrado desparpajo y recursos infinitos en el uno contra uno atacando el aro. Por su parte, Khalifa Diop se ha erigido en elemento energético del Gran Canaria en la pintura. Se ha consolidado en la liga y cada partido añade algo más de repertorio ofensivo a un talento atlético como pocos en la competición.

DUELO DE ANOTADORES
acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Atención a duelo de pistoleros en la posición de ala-pívot que nos van a ofrecer Nikola Mirotic y John Shurna. El talento del blaugrana es de sobra conocido y esta temporada ha concluido en el segundo mejor quinteto de la liga siendo el sexto más valorado (16,7) y el séptimo máximo anotador (14,8 puntos). Pero ojo que delante está un jugador que acaba en gran estado de forma con Shurna (10,5 puntos y 4,4 rebotes) y que, como el buen vino, mejora con los años. De hecho, Shurna ha logrado su mejor temporada en valoración (12,1) y es todo un talismán cuando está enchufado porque cuando anota 13 o más puntos el balance canario es de 8 victorias por solo 2 derrotas.