Reparto de triunfos para vitorianos y valencianos en una temporada donde ambos equipos se impusieron a domicilio evidenciando la gran igualdad (balance de 5-5 en los 10 últimos enfrentamientos) que se espera en una eliminatoria que ya es todo un clásico que vivimos la pasada campaña con victoria taronja, también en cuartos de final, por 2-1.
En un año complicado por los problemas de lesiones, Valencia Basket ha evidenciado una magnífica capacidad de resiliencia venciendo muchos encuentros con recursos limitados y sabiendo dar espacio para crecer a jóvenes como Josep Puerto, Guillem Ferrando y Millán Jiménez. Y todo ello sin perder capacidad competitiva clasificándose como cabeza de serie por sexta vez consecutiva. En un equipo donde es difícil distinguir titulares de suplente, clave para el éxito valenciano ha sido el paso adelante dado por jugadores como Martin Hermannsson (10,6 puntos y 3,9 asistencias), Xabi López-Arostegui (9,2 puntos y 4,2 rebotes) y Jaime Pradilla (7,6 puntos y 3,4 rebotes).
Una de las principales virtudes que ha exhibido Bitci Baskonia a lo largo de la temporada es su efectividad desde el triple. El conjunto vitoriano ha sido el segundo equipo que más lanzamientos de tres ha promediado por partido (10,29) y el segundo en efectividad (37%). Entre las principales bazas se encuentran Simone Fontecchio (41%), Rokas Giedraitis (38,8%) y Wade Baldwin IV (37,2%), los tres incluidos entres los 35 mejores triplistas de la Liga Endesa. Atención, porque el equipo llega con la puntería afinada tras anotar de media 11,8 triples en los últimos cinco partidos (37,8% de acierto) donde ha promediado más de 31 lanzamientos de tres.
Una de las mejores noticias que deja el final de temporada en Valencia Basket es el rendimiento de su estrella y referente interior. ‘Dubi’ ha liderado a su equipo a un balance de 8 victorias y 2 derrotas con 11,4 puntos, 5,8 rebotes y 15,6 créditos de valoración de media. El pívot ha registrado dobles dígitos en valoración en 8 de esos 10 y ha confirmado su excelente año como pasador promediando 3,2 asistencias. Hay que recordar que Dubljevic termina la temporada con una media de 3 pases de canasta, el segundo mejor promedio entre los pívots y solo superado por Rasid Mahalbasic.
Simone Fontecchio llega como un tiro al Playoff. El alero italiano atraviesa su mejor momento de forma y acumula seis partidos consecutivos con dobles dígitos en anotación y valoración. Fontecchio se ha echado el equipo a las espaldas destacando en ataque (frente a Unicaja en la jornada 31 batió su tope anotador con 30 puntos) exhibiendo una gran regularidad en el tiro exterior (11/23 en las últimas cinco jornadas). Además, en defensa tiene un papel fundamental ayudando en los cambios defensivos y cerrando el aro (5,8 rebotes en sus últimos seis encuentros).