Crónica

Erik Quintela da la victoria al Río Breogán en Gran Canaria (84-86)

Tras 40 minutos de enorme igualdad, una canasta de Erik Quintela a un segundo para la conclusión ha dado el triunfo al Río Breogán frente al Gran Canaria (84-86). Iván Cruz (31 val), el mejor del partido

acb Photo / M. Henríquez
Ver el vídeo
© acb Photo / M. Henríquez
  

El Río Breogán apura sus opciones de Playoff a costa de un Gran Canaria aún con el shock de la eliminación europea reciente en el cuerpo, al que superó en territorio isleño por un agónico 84-86.

A pesar de arrastrar las ausencias por lesión de Haynes y Musa, el equipo lucense superó en intensidad a los amarillos con exhibición ofensiva tanto de Iván Cruz (22 puntos y 31 de valoración) como del norteamericano Tyler Kalinoski –otros 19 puntos y 7 asistencias-, desactivando así la anotación de Slaughter (19) y Chery (16) en las filas claretianas.

El conjunto gallego tomó la iniciativa en los primeros compases con el acierto de Kalinowski y Sakho (6-11), pero con las primeras rotaciones y con la entrada fulgurante de Chery, el equipo amarillo consiguió darle la vuelta a la tortilla (16-13).

Tras el tiempo muerto solicitado por el técnico visitante, Veljko Mrsic, el Río Breogán logró retomar la batuta del choque una vez más con Kalinoski como estilete, apoyado por Lukovic y Mahalbasic, descontando para los insulares Slaughter y Ennis desde el perímetro para cerrar el periodo inicial con un ajustado 20-21.

En el segundo cuarto cambió el guión. El senegalés Khalifa Diop emergió desde la zona para conjugarse con un más que inspirado Chery desde el exterior -10 puntos hasta el momento-, fraguando entre los dos un 11-3 de parcial (31-24).

La diferencia llegó a la decena con la entrada de Ennis y Salvó (41-31), aunque el Río Breogán fue poco a poco reduciendo la derrama, con canastas de Cruz, Lukovic y Malhabasic (41-38). En cualquier caso, los tiros libres de Shurna y Pustovyi permitieron al Gran Canaria tomar oxígeno antes del descanso (44-40).

En la reanudación, los pupilos de Porfi Fisac intentaron abrir de nuevo brecha, aprovechando la inspiración de Shurna en las posiciones de media distancia (48-40), pero Kalinoski y Kacinas reducían todo atisbo de distancia (54-53).

Slaughter volvía a poner tierra de por medio desde la línea exterior (63-55), despertando de forma inmediata a Kalinoski de su ‘destierro’ anotador (63-60). El encuentro entraba en un continuo intercambio de golpes que dejaba a los isleños con ligera ventaja de cara al último periodo (68-62).

En el asalto final se afiló aún más la secuencia. Ya era un partido a cara de perro, con un parcial de 2-12 para los gallegos que conseguían darle la vuelta al choque (70-72) en apenas dos minutos y medio.

Se torcían las estadísticas del conjunto grancanario, mientras los lucenses se paseaban con fluidez por la zona. Fue entonces cuando emergió la muñeca de Slaughter para poner patas arriba el choque tanto en el interior como desde el perímetro (79-76).

Un tiro libre de Mahalbasic y un triple de Cruz volvían a poner en vanguardia al Río Breogán (79-80), respondiendo acto seguido Ennis con una bandeja (81-80). A continuación Kacinas colocaba el 81-82 desde la línea de personales antes de que Fisac solicitara tiempo muerto, a 36 segundos para la conclusión.

Un triple de Slaughter a 14 segundos para el final dejaba el choque coqueteando con la prórroga, pero una penetración de Erik Quintela en los últimos segundos permitió al Río Breogán sellar una victoria épica en el Gran Canaria Arena (84-86).

84 - Gran Canaria (20+24+24+16): Albicy (-), Brussino (5), Slaughter (19), Shurna (11) y Pustovyi (6) -equipo inicial-; Balcerowski (-), K. Diop (4), Stevic (), Chery (3), Salvó (6), Ennis (14) y Chery (16).

86 - Río Breogán (21+19+22+24): Kacinas (7), Kalinowski (19), Sakho (5), E. Quintela (6), Cruz (22) -quinteto inicial-; Lukovic (7), Mahalbasic (13), S. Quintela (2), Jankovic (5) y Ubal (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.717 espectadores.