El Hereda San Pablo Burgos sorprendió y consiguió una vital victoria ante el Joventut (92-76) en un partido en el que el equipo burgalés creyó durante los 40 minutos de partido y sumó la novena de la temporada ante un rival de la zona alta para despegarse de los dos puestos de descenso con una victoria de ventaja.
Vitor Benite y Dani Díez fueron los más destacados de un encuentro en el que por parte del Joventut el juego fue bastante coral pero les faltó esa intensidad y dio muchas segundas oportunidades a Hereda San Pablo Burgos que se transformaron en puntos.
El conjunto castellano empezó bajo en intensidad defensiva mientras el Joventut encontró el aro con mucha facilidad aunque los burgaleses se mantuvieron en partido gracias a su acierto de tres puntos (8-7). Los de Olmos subieron en intensidad defensiva robando balones, provocando pérdidas y cogiendo una ligera ventaja (20-16) y obligando a Carles Duran a parar el encuentro.
Sin embargo, ese tiempo muerto de Duran no sirvió de mucho y los burgaleses necesitados de una victoria estuvieron mejor en los últimos minutos del primer cuarto y se fueron dominando por 5 puntos al descanso (26-21), en gran parte por minimizar sus propias pérdidas de balón.
Cada error de Hereda San Pablo Burgos fue aprovechado por el Joventut que, en dos jugadas, empató el encuentro desde el triple (30-30), pero el perímetro exterior también iba a ser aliado del club burgalés y ayudado por buenas defensas mantuvieron la ventaja hasta que dos canastas falladas por los locales sí fueron aprovechadas por el Joventut que dio la vuelta al marcador (40-41).
Aunque Hereda San Pablo Burgos volvió a anotar un triple, no defendió bien la última jugada y se fue perdiendo al descanso por la mínima (43-44).
El juego de los de Carles Duran fue más acertado en el segundo cuarto aunque concedió demasiadas segundas oportunidades al equipo burgalés.
Tras el descanso, Joventut volvió a atascarse en el juego, encajando un parcial de 6-0, pero no terminó de romper el partido (49-48). Benite y Nikolic endosaron a su rival otro 8-0, dando la máxima ventaja y despertando a la afición del Coliseum que disfrutaba del juego de su equipo (57-48), resultado de un buen trabajo defensivo y del bloqueo del rebote.
La necesidad de victoria se veía en el equipo burgalés, al que no le tembló el pulso y llegó a tener ventajas de 14 puntos (67-53).
El acierto exterior le valió al Hereda San Pablo Burgos para cerrar el partido y ponerse con 9 victorias dando un paso adelante para conseguir la salvación.
92 - Hereda San Pablo Burgos (26+17+25+24): Benite (24), Díez (16), Eddie (12), Renfroe (8), Nnoko (8) - cinco inicial - Queeley (0), Nikolic (3), Salash (4), Phillip (10), Rabaseda (4), García (-) y Gamble (3).
76 - Joventut Badalona (21+23+14+18): Busquets (5), Brozianski (10), Feliz (10), Parra (10) y Tomic (10) - cinco inicial- Paul (3), Ribas (0), Ventura (3), Vives (8), Bassas (-), Willis (9), Birgander (8).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Vicente Bultó y Roberto Lucas. Eliminado por faltas personales el jugador del Hereda San Pablo Burgos Aleksej Nikolic
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 8.893 espectadores.