Previa

La final de Torrelavega

Ajenos a la Copa del Rey que se avecina, Cantabria Lobos y Cáceres disputarán mañana una auténtica final con la permanencia como objetivo común. El conjunto cántabro quiere culminar su remontada dando caza en la clasificación al Cáceres, que visita el Vicente Trueba con la intención de volver a conseguir una renta importante sobre el Lobos. Lo que parece difícil es que, aún en caso de victoria cántabra, el Cáceres caiga a puestos de descenso, ya que se impuso en la primera vuelta por 17 puntos

Ferrán López intentará llevar al Cáceres a una victoria que le proporcione tranquilidad (EFE)
© Ferrán López intentará llevar al Cáceres a una victoria que le proporcione tranquilidad (EFE)
  

Redacción, 8 Mar. 2002.- Cantabria Lobos y Cáceres disputarán mañana en el Vicente Trueba de Torrelavega una auténtica final, pues ambos equipos están implicados en la carrera por la permanencia, llevando el Cáceres una ventaja de una victoria.

El Lobos intentará igualar al equipo extremeño en la clasificación, algo que habría de considerarse histórico, pues el conjunto cántabro atraviesa la mejor racha de victorias de su historia en la ACB: tres consecutivas. Además, el vital encuentro ante el Cáceres concitará a numerosos aficionados, que llenarán el Vicente Trueba, con capacidad para 5.375 personas.

Precisamente el tema del público y las entradas ha servido para caldear el ambiente, pues los dirigentes y aficionados del Cáceres están poco satisfechos por el número y el precio de las entradas facilitadas por el Lobos a los aproximadamente 100 seguidores que se van a desplazar a Torrelavega, cuya localización en el pabellón también ha sido motivo de queja.

Todo apunta a un protagonista: Mike Iuzzolino. El base comunitario ha revolucionado el Cantabria Lobos desde su llegada, liderando una reacción esperada por pocos. Entre ellos siempre ha estado Moncho Monsalve, técnico cántabro y también protagonista de los recientes éxitos de un equipo que hace apenas dos semanas parecía desahuciado. Curiosamente, esta serie de victorias ha coincidido con la incorporación al equipo de Andre Larry, que podrá jugar ante el Cáceres tras posponer un viaje a Estados Unidos por enfermedad de su abuelo.

Otro factor a tener en cuenta es el basket-average. El Cáceres ganó por 17 puntos (104-87) en el partido de ida, lo que le da un colchón muy importante de cara a salir favorecido en caso de empate con el Cantabria Lobos. Por tanto, parece complicado que, aún ganando, el Lobos pueda salir de los puestos de descenso esta misma semana.

Dani García, otro de los artífices de la remontada cántabra, sólo piensa en la victoria: 'contra el Cáceres saldremos simplemente a ganar, puedo decir que no sé en cuantos puntos está el average, sólo hay que pensar en ganar y todo lo que no sea esto sería un error por nuestra parte'

El ala-pívot, que está reencontrándose con su mejor juego en Torrelavega, asegura que 'el factor cancha puede ser decisivo porque nuestra afición está muy ilusionada y volcada con el equipo después de los últimos resultados que hemos obtenido. Ya demostró ser determinante en el partido contra el Canarias y seguro que lo volverá a ser contra el Cáceres'.

Por su parte, Ferrán López, uno de los principales jugadores del Cáceres, apela al hecho de que 'hemos mejorado mucho nuestro rendimiento, estamos jugando bien en casa, más serios y estamos encajando menos puntos. Somos conscientes de que ha llegado el momento decisivo de la temporada, que hay que ganar los partidos como sea, salvar la temporada ganando partidos como este de Cantabria, hay que salvarse y el año que viene será otro año'.

Ferrán cree que 'el Cantabria tendrá una mentalidad muy positiva después de haber ganado tres partidos consecutivos pero nosotros no vamos a salvar el average, vamos a ganar el partido pues nosotros nos jugamos mucho. Sólo en caso de que las cosas vayan mal habrá que pensar en mantener los 17 puntos que logramos en casa pero nuestra mentalidad, reconociendo las dificultades que nos esperan, debe ser la de ganar'.