Crónica

El Gran Canaria rompe la racha del Lenovo Tenerife (89-77)

El Gran Canaria, empujado por su afición, se ha llevado la victoria en el derbi frente al Lenovo Tenerife al que no ganaba en su cancha desde hace seis años (89-77). Ennis (24 val), líder en la victoria

acb Photo / M. Henríquez
Ver el vídeo
© acb Photo / M. Henríquez
  

El Gran Canaria volvió a revivir en su objetivo de llegar al Playoff de la Liga Endesa tras imponerse al Lenovo Tenerife en un derbi canario de máxima intensidad y emoción (89-77), en el que los puntos del norteamericano Dylan Ennis (22) y la superioridad reboteadora de los amarillos acabó desactivando el perímetro lagunero y la versatilidad del georgiano Giorgi Shermadini (22 puntos).

En un inicio fulgurante, el equipo claretiano comenzó golpeando con el acierto del norteamericano John Shurna, que enganchó los primeros siete puntos de su equipo, si bien el conjunto lagunero no quiso quedar rezagado bajo la dirección de Huertas y el acierto de Doornekamp, firmando tablas en pleno ecuador del primer cuarto (15-15).

A partir de ahí, cambió el signo del choque. Los guarismos seguían siendo elevados, pero era entonces el Lenovo Tenerife el que tomaba la iniciativa en el marcador, animándose el georgiano Shermadini desde la pintura y con el respaldo del propio Huertas desde la línea de personales (20-25). El técnico local, Porfi Fisac, agilizó las rotaciones y ajustó la defensa en la zona, minimizando la herida a un más que ajustado 24-26 en el asalto inicial.

En el segundo periodo, continuó el encuentro con el guion establecido. Continuas alternativas en el marcador, mínimas diferencias y máxima tensión. Fitipaldo asumía los galones en el perímetro mientras Khalifa Diop y Balcerowski se adueñaban de la zona (31-31 a 5:32 para el descanso).

Una técnica sobre el entrenador visitante, Txus Vidorreta –quien reclamaba una falta antideportiva del propio Balcerowski-, y una canasta posterior de Salvó puso de nuevo por delante al Gran Canaria (33-31), pero Shermadini lo remediaba acto seguido en favor de los laguneros. Una dinámica que se iba repitiendo con el paso de los minutos.

Los tinerfeños volvieron a encontrar una fisura en la retaguardia amarilla, tomando un soplo de aire con la muñeca de Doornekamp y el oportunismo continuo de Shermadini (37-41). Pero cuando parecía que Stevic y Albicy lo dejaban de nuevo igualado para el descanso, al final un triple de Todorovic posibilitó que los visitantes sellaran la primera parte con ventaja (41-44).

La tensión seguía por las nubes tras la reanudación. Cada detalle, acierto y error se pagaba caro en ambas trincheras. Y la igualdad continuó campando tras 25 minutos de juego (51-51), mejorando los locales con Ennis y Pustovyi, mientras que el Lenovo Tenerife sostenía el paso con Doornekamp y Sastre.

A partir de ahí, un inspirado Ennis -un jugador de rachas más que acentuadas-, fraguó un fugaz 7-0 de parcial implicando en su rebeldía a Pustovyi y Brussino, forzando un nuevo paréntesis táctico por parte de Vidorreta (58-53).

La parada técnica sirvió de poco. Huertas amagó con cerrar la hemorragia (58-55) pero Slaughter tomó la batuta en el ataque amarillo, forzando varias personales del equipo visitante -que ya estaba en ‘bonus’- y mejorando las prestaciones de sus compañeros para firmar un nuevo parcial de 8-0 (66-55).

La cuarta personal de Doornekamp, a falta de 7:50 para la conclusión, pasó factura en las filas laguneras. El Gran Canaria alcanzaba una máxima diferencia de 14 (71-57), dominando el rebote y la defensa ante un rival que seguía tirando de sus exteriores y de un Shermadini que parecía una isla en la zona.

La veteranía del georgiano, conjugada con dos triples seguidos de Salin, volvieron a revivir al Lenovo Tenerife (75-72), pero terminó siendo un espejismo. Tras el tiempo muerto de Fisac, los locales volvieron a subir un escalón más en ataque y en defensa, sacando además la quinta personal de Doornekamp y una técnica de Huertas que mandó al brasileño al túnel de los vestuarios. Al final, triunfo del Gran Canaria (89-77) que vuelve a postularse al Playoff, mientras que el Lenovo Tenerife ve cortada su racha de cinco triunfos consecutivos en Liga Endesa.

89 - Gran Canaria (24+17+25+23): Albicy (8), Brussino (7), Ennis (22), Shurna (11) y K. Diop (12) -equipo inicial-; Pustovyi (8), Balcerowski (2), AJ Slaughter (12), Chery (-), Salvó (4) y Stevic (3).

77 - Lenovo Tenerife (26+18+11+22): Huertas (14), Salin (16), Sastre (-), Shermadini (23) y Doornekamp (11) -quinteto inicial-; Fitipaldo (7), Todorovic (3), Borg (-), Rodríguez (-), Wiltijer (-) y Guerra (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Joaquín García. Eliminaron por personales a Doordekamp y Huertas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.934 espectadores.