Crónica

UCAM, con 53 puntos entre Taylor y Webb, consolida su posición (91-72)

Con una brillante actuación de Taylor (28 puntos) y de Webb (25 puntos y 10 rebotes), el UCAM Murcia superó al Río Breogán (91-72). Con el triunfo, el equipo murciano ratifica su posición de Playoff frente a un rival directo.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal
  

El UCAM Murcia, con 53 puntos anotados entre Isaiah Taylor (28) y James Webb (25), ha vencido con autoridad por 91-72 al Río Breogán de Lugo y con ello da un paso muy importante para acceder a las eliminatorias por el título en la Liga Endesa, pues es séptimo con 13 victorias en 23 partidos y tiene un colchón de dos sobre los equipos que más amenazan la octava plaza.

Era un enfrentamiento entre rivales directos en la pelea por acabar la fase regular entre los ocho primeros y llegaba caliente por lo ocurrido en la primera vuelta en un choque que se llevó el Breogán por 94-89 tras varias trifulcas y la expulsión de Sadiel Rojas, capitán del UCAM Murcia.

El parcial de 18-6 con el que el equipo de Sito Alonso terminó el partido justo cuando más apretaba su oponente fue determinante en el Palacio de los Deportes de Murcia, donde la puesta en escena fue mejor por parte de los visitantes, que mandaron de salida con un 4-10 en cuatro minutos. Esa renta lucense se mantuvo hasta el 11-17 con Dzanan Musa percutiendo una y otra vez.

Taylor asumió la responsabilidad en los de casa y protagonizó ya desde el primer cuarto un interesante duelo con Musa al liderar ambos jugadores los ataques de sus respectivos equipos.

En los diez primeros minutos el bosnio, máximo anotador de la Liga, encestó ya ocho tantos y Taylor, segundo en la lista de artilleros, obtuvo tres más y se fue hasta los 11 y fallando sólo un tiro de los siete que intentó en esos diez minutos.

Con ese duelo ya presentado desde el primer cuarto finalizó con el resultado de 18-20 favorable al equipo dirigido por Veljko Mrsic.

El inicio del segundo cuarto volvió a ser mejor para los lucenses, que consiguieron su máxima ventaja con el 18-25.

Dos triples de Thad McFadden, el segundo de ellos además con un tiro libre adicional, y otra canasta de máximo valor de Tomás Bellas le dieron a los de Sito Alonso la ventaja por primera vez en el encuentro (28-27).

La mejora defensiva y el festival de Taylor -18 puntos del californiano al descanso- le permitieron al cuadro universitario cerrar el cuarto con un 24-15 a su favor y con ello abrir hueco para retirarse al vestuario con un +7 (42-35).

De vuelta a la pista, ocho puntos seguidos anotados por Webb -dos triples y un tiro de dos- en tan sólo un minuto y nueve segundos dispararon al UCAM CB y obligaron a Mrsic a pedir tiempo muerto con 50-35 en contra.

A partir de ahí el intercambio de canastas le vino bien al cuadro universitario, que haciendo circular bien el balón y metiendo manos en defensa, dispuso de su máxima ventaja superado el ecuador del tercer periodo (65-44).

Webb, autor de 14 puntos en un cuarto en el que no se llegó a sentar, resultó letal y la actividad de todo el equipo, en especial de Rojas y Augusto Lima, hicieron pensar que el encuentro estaba prácticamente sentenciado.

Sin embargo, un 4-13 de parcial hicieron que se entrara en los diez minutos finales con una diferencia remontable (69-57) y fue así gracias al buen hacer de Rasid Mahalbasic.

Río Breogán, con Tyler Kalinoski acertando desde más allá del arco, siguió creyendo en la remontada al bajar la barrera psicológica de los diez puntos con siete minutos y medio por jugar (73-66).

A los murcianos se le aparecieron algunos fantasmas, pero en ese momento un 9-0 en más de cuatro minutos y medio sin anotar por parte visitante y con Taylor y Webb al rescate de los locales -cuatro puntos para cada uno en ese parcial- dieron aire al UCAM Murcia y le hicieron ganar con solvencia y dándole la vuelta al "basket average" con el conjunto gallego enjugando con creces los cinco puntos por lo que perdió en la primera vuelta en Lugo.

91. UCAM Murcia Club Baloncesto (18+24+27+22): Taylor (28), Davis (9), Rojas (4), Webb (25) y Lima (4) -cinco inicial-, Bellas (3), Malmanis (-), Radovic (2), McFadden (14) y Cate (2).

72. Río Breogán Lugo (20+15+22+15): Bell-Haynes (7), Sergi Quintela (5), Musa (21), Lukovic (8) y Mahalbasic (17) -cinco inicial-, Kacinas (-), Kalinoski (9), Ubal (-), Jankovic (-), Sakho (-), Erik Quintela (1) y Cruz (4).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Jorge Martínez Fernández y Fabio Fernández Esteban. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Cate (m.33) y Lima (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se aplazó en su día por el coronavirus y que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.212 espectadores.