Artículo

Joventut Badalona – Barça: Un partido 'on fire'

El GameDay Movistar enfrentará este domingo (18:30 h. #Vamos) a dos de los equipos más en forma de la Liga Endesa. Los verdinegros tratarán de hacerse fuertes en su pabellón frente a un Barça temible como visitante

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado
  

El GameDay Movistar de este domingo tiene un magnífico cierre con el duelo que disputarán Joventut Badalona y Barça (18:30 h. #Vamos). Y es que estamos ante dos de los equipos más en forma de la competición que miden fuerzas en un clásico que volverán a dejarnos fuertes emociones.

EN LOS ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS...

ESTADÍSTICA JOVENTUT BADALONA BARÇA
BALANCE 5-0 4-1
PUNTOS ANOTADOS 81,6 87,8
PUNTOS RECIBIDOS 73,4 75
REBOTES 39,6 31,2
REBOTES PERMITIDOS 33,4 33
ASISTENCIAS 17,2 20,4
% DE DOS 49 59,4
% TRIPLES 38 42,2
PÉRDIDAS 13,6 13,2
VALORACIÓN 91 95,8
VALORACIÓN RIVAL 73,6 79
acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Los datos avalan el titular porque el Joventut Badalona es, junto al Lenovo Tenerife, el conjunto que presenta una racha ganadora más longeva en Liga Endesa. Ambos equipos llevan cinco victorias consecutivas y la Penya ha hecho de su pista un fortín con tres victorias seguidas. Los verdinegros, que han celebrado su buen momento con la renovación del técnico Carles Duran, llevan un mes de marzo pletórico y, pese a las apreturas del calendario, han podido imponerse en los cinco duelos que han disputado en 17 días. Este domingo esperan cerrarlo a lo grande, frente al líder y delante de su afición.

EL MARZO PERFECTO DE LA PENYA

FECHA PARTIDO RESULTADO
4 de marzo Joventut Badalona – Río Breogán 96-87
6 de marzo Surne Bilbao Basket - Río Breogán 71-77
12 de marzo Joventut Badalona – Valencia Basket 76-68
17 de marzo Joventut Badalona – Gran Canaria 82-75
20 de marzo Coosur Real Betis – Joventut Badalona 66-77

Parte del éxito de este buen momento badalonés se basa en la fuerza que muestra como local, pues ha vencido en 10 de los 13 partidos celebrados en el Palau Municipal d´Esports de Badalona. Solo el BAXI Manresa con 10 victorias y dos derrotas presenta un mejor balance como local en la Liga Endesa.

El Joventut Badalona no tendrá fácil mantener esta buena marcha porque delante está el Barça, el recientemente proclamado campeón de la Copa del Rey y el sólido líder de la Liga Endesa con un balance de 19 victorias y solo 4 derrotas. Los blaugrana llegan en un gran momento pues acumulan ocho victorias en los últimos nueve partidos de liga y solo han perdido en su visita a la pista de Valencia Basket.

De hecho, el Barça se presenta en Badalona como un temible rival a domicilio puesto que ha ganado en 10 de sus 11 partidos disputados a domicilio, frente a los 9 triunfos y 3 derrotas que presenta como local. Solo el Real Madrid presenta un mejor registro al estar invicto en sus 11 partidos lejos del WiZink Center.

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

UN INVITADO MUY INCÓMODO

PARTIDO RESULTADO
GRAN CANARIA – BARÇA 64-82
SURNE BILBAO BASKET – BARÇA 68-84
COOSUR REAL BETIS – BARÇA 61-78
UNICAJA – BARÇA 73-75
MONBUS OBRADOIRO - BARÇA 64-79
HEREDA SAN PABLO BURGOS - BARÇA 69-83
LENOVO TENERIFE - BARÇA 60-75
REAL MADRID - BARÇA 75-85
VALENCIA BASKET - BARÇA 86-76
BITCI BASKONIA - BARÇA 77-96
URBAS FUENLABRADA - BARÇA 69-86

El rendimiento como visitante de los hombres de Sarunas Jasikevicius está fuera de lugar y ofrece su mejor versión defensiva lejos del Palau. De hecho, el Barça solo ha recibido 80 o más puntos en Valencia, mientras que hasta en siete ocasiones ha conseguido dejar a sus rivales por debajo de los 70 puntos.

LAS MUÑECAS CALIENTES
acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado

Son muchos los nombres propios que lucen en el buen momento de ambos equipos, pero en la Penya destaca la pujanza de Joel Parra y Ante Tomic. El joven alero de la cantera está consagrándose en su quinto año en Liga Endesa. Con la energía propia de la juventud, Parra mucho al equipo en ambos lados de la pista y si siempre evidenció ser un puntal defensivo con su buena defensa y la ayuda que cerrando en el rebote, en estos últimos meses está consiguiendo mayor regularidad en el lanzamiento. En estos cinco últimos partidos, Parra promedia 11,4 puntos, 4,4 rebotes y 14 créditos de valoración en marzo.

Por su parte, Tomic (8,8 puntos, 6,8 rebotes y 14,6 créditos de media en los últimos cinco partidos) no falla y es el líder dentro y fuera de la pista del equipo. Forma un tándem perfecto con Pau Ribas, otro jugador en gran estado de forma, y da la sensación de saber qué tiene que hacer en cada momento del partido. A veces, con más presencia en ataque, otras generando juego y siendo un muro defensivo, pero siempre siendo fundamental para equilibrar el juego de verdinegro.

En el Barça todos celebran la vuelta de Nick Calathes (11,8 créditos de valoración en marzo) para la resolución de la temporada porque el base griego es quien lleva el timón blaugrana y el encargado de hacer que las piezas de Jasikevicius funcionen en ataque sin que él tenga que asumir excesivo protagonismo (ha promediado 3,8 puntos en los últimos cinco partidos). La mejor demostración de ello fue su actuación frente Bitci Baskonia donde logró 13 asistencias, la segunda mejor marca histórica de asistencias de un jugador del Barça en un partido de Liga Endesa o los 10 rebotes que fue capaz de capturar en la pista del Urbas Fuenlabrada.

Acompañando al base, Brandon Davies está elevando su juego y ofreciendo el mejor juego de la temporada. Con la fuerza de siempre, el pívot está completando un último mes fantástico y es el máximo anotador en los últimos cinco partidos (70 puntos -14 de media-). Davies (15,8 créditos de valoración en marzo) va a más y se muestra como el mejor complemento en la zona para de Mirotic y Sanli

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado