Crónica

El Barça alcanza el liderato a base de triples (77-96)

El Barça completó un gran partido y superó al Bitci Baskonia (77-96). Nick Calathes dirigió el equipo a la perfección (13 asistencias) y Laprovittola ajustició desde el triple (8 para 24 puntos). Con este triunfo, el conjunto blaugrana se convierte en nuevo líder de la Liga Endesa.

acb Photo / A. Bouzo
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Bouzo
  

El Barça alcanzó el liderato de la Liga ACB a base de triples y superó a Bitci Baskonia este miércoles, 77-96, en un duelo que se rompió en el arranque de la segunda mitad, pero que estuvo dominado prácticamente de principio a fin por parte de los catalanes.

El equipo catalán igualó al Real Madrid en lo alto de la clasificación, con un partido menos, tras un choque en el que destacaron varios jugadores de la plantilla blaugrana, donde los 8 triples de Nico Laprovittola marcaron diferencias.

Cabe destacar que todos los integrantes de la plantilla de Sarunas Jasikevicius anotaron y que cinco miembros sumaron más de diez créditos de valoración.

Los locales, sin embargo, con lagunas defensivas importantes estuvieron a merced de su rival y solo funcionaron cuando acertaban Simone Fontecchio o Matt Costello, aunque fue Steven Enoch el más valorado con 21 puntos.

Cuatro triples prácticamente consecutivos del argentino Nico Laprovittola lanzaron al Barcelona en los primeros minutos con un parcial de 2-16, después de un buen inicio local, que se olvidó de defender el lanzamiento exterior de los culés.

Con la ausencia de Jayson Granger, la entrada a pista de Arturs Kurucs por la segunda falta de Wade Baldwin, cambió la puesta en escena del equipo, sobre todo, en defensa. El italiano Simone Fontecchio tiró del carro y el Bitci Baskonia se acercó en primer cuarto con un 16-22.

El intercambio de canastas del segundo asalto favoreció al Barça, que con Rokas Jokubaitis en pista castigó en el uno contra uno a un Baskonia que sufría con el nivel físico que imponían los catalanes.

La velocidad era el mejor aliado de los vascos, que no lograban circular con comodidad el balón en el cinco contra cinco, pero intentaban subir revoluciones en sus transiciones.

Dos triples del Barça volvieron a abrir otra brecha en el marcador y es que los de Sarunas Jasikevicius lograban sacar un tiro liberado casi en cada acción ofensiva. Pero la falta de acierto de los blaugranas dio vida al Bitci Baskonia que se fue al descanso con un 31-42 en contra.

El Barça entró como un vendaval tras el paso por vestuarios y con cuatro triples seguidos sin oposición dejó el partido sentenciado con un 34-54.

La falta de comunicación defensiva de los baskonistas era patente, mientras Matt Costello era el único que respondía en ataque con siete puntos.

Niko Mirotic se sumó a la fiesta de Nico Laprovittola, que con su séptimo triple ajusticiaba a un Bitci Baskonia sin antídoto para frenar la sangría de una herida que se abría cada vez más.

Pero Alec Peters se empeño en que no se acabara el partido ahí y comenzó a sumarse a una causa en la que tan solo aparecían Matt Costello y Simone Fontecchio y el Baskonia se acercó hasta el 52-67.

Sin embargo, un activo Brandon Davies y un espectacular Rolands Smits se encargaron de echar por tierra cualquiera atisbo de reacción de los hombres de Neven Spahija, que funcionaron a chispazos y fueron testigos en el último asalto, con el partido resuelto, de las jugadas más destacadas de los catalanes, que se llevaron el triunfo con comodidad, 77-96.

77 - Bitci Baskonia (16+15+21+25): Baldwin (1), Giedraitis (4), Fontecchio (19) y Costello (16) -cinco inicial-, Raieste (-), Barrera (1), Sedekerskis (2), Marinkovic (7), Peters (11), Enoch (10) y Kurucs (4).

96- Barça (22+20+25+29): Laprovittola (24), Calathes (2), Exum (6), Mirotic (14) y Davies (15) -cinco inicial-, Sanli (2), Sergi Martínez (3), Smits (12), Hayes-Davis (2), Abrines (3), Kuric (7) y Jokubaitis (6).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Rubén Sánchez Mohedas y Joaquín García. Eliminaron por faltas personales a Smits (min.40).

Incidencias: partido aplazado correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.119 espectadores.