Crónica

La Penya, al son de Ribas, se queda con la 4ª plaza (76-68)

El Joventut superó por 76-68 al Valencia Basket en el duelo directo por la cuarta plaza. 15 puntos (4 triples) de Pau Ribas, determinantes en un choque que se decidió en el tercer periodo (21-9)

acb Photo / D. Grau
Ver el vídeo
© acb Photo / D. Grau
  

Un gran tercer cuarto dio al Joventut Badalona su tercera victoria consecutiva (76-68) en la Liga Endesa ante el Valencia Basket para arrebatarle al conjunto de Joan Peñarroña la cuarta plaza de la Liga Endesa.

Tras una primera parte igualada, los de Badalona fueron muy superiores a los valencianos, que con un pobre 4 de 21 en triples no tuvieron opciones de luchar por el triunfo cuando la Penya, de la mano de Pau Ribas y Guillem Vives rompió el partido tras el descanso en un tercer cuarto en el que solo encajaró nueve puntos.

Pau Ribas (15 puntos) fue el máximo anotador de un encuentro en el que la Penya estuvo acertada desde la línea de tres puntos con un 10 de 32 y fue superior en el rebote en el segundo tiempo.

La primera parte fue igualada, con el Joventut llevando la iniciativa para lograr una máxima renta de cinco puntos (13-8, min, 7) y el Valencia Basket anotando desde el perimetro para darle la vuelta al marcador al final del primer cuarto (16-17) con tres tiros libres anotado por Klemen Prepelic.

El equipo valenciano falló los cinco triples que intentó en el primer cuarto y la Penya, con un Tomic mermado físicamente que no salió en el cinco inicial, no controló su rebote defensivo lo que evitó que ninguno de los dos equipos dominara claramente el juego.

Recuperó la Penya su máxima ventaja (24-19, min. 14) tras un nuevo triple de Paul y una canasta de Birgander pero dos triples consecutivos de Prepelic -11 puntos en la primera parte- devolvieron el mando a los de Joan Peñarroya (29-30, min. 17).

Un triple de Pau Ribas y una canasta sobre la bocina de Joel Parra dejó a los catalanes tres puntos arriba al descanso (37-34).

La Penya paso por encima de su rival en un gran tercer cuarto que comenzó como un vendaval con Vives y Ribas anotando de tres para poner diez puntos de diferencia en el luminoso (47-37, min. 25).

Los problemas de los valencianos para asegurar su rebote y la mala dirección de Dimitrijevic provocaron que Tomic y Willis ampliaran la ventaja hasta los quince puntos al final del cuarto (58-43).

Tuvo una tímida reacción el Valencia con un triple de Dimitrijevic y una canasta de Tobey al inicio del último cuarto (58-48, min. 32) pero dos triples consecutivos de Vives pusieron a la Penya en una nueva máxima ventaja (68-52, min. 35) dejaron el partido casi sentenciado.

Los puntos de Hermannsson y Prepelic dieron algo de esperanza al Valencia Basket a un minuto y medio del final (72-65) pero una técnica al escolta esloveno por simular una falta permitieron a Ribas asegurar el triunfo con un triple y un tiro libre (76-65).

76. Joventut Badalona (16+21+21+18): Vives (13), Paul (7), Parra (7), Brodziansky (11), Birgander (6) -equipo inicial-, Busquets (-), Ribas (15), Ventura (-), Feliz (6), Willis (4) y Tomic (7).

68. Valencia Basket (17+17+9+25): Dimitrijevic (11), Prepelic (13), Claver (-), Pradilla (13), Dubljevic (4) -equipo inicial-, Puerto (2), Tobey (4), López-Arostegui (2), Rivero (5), Hermansson (12) y Labeyrie (7).

Árbitros: Sánchez Sixto, Peruga y Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Klemen Prepelic (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.673 espectadores.